El matrimonio compuesto Juan Rodríguez Soto y Francisca Villaseca (ambos nacidos en Añover de Tajo, España) se instalaron en Tucumán a principios del Siglo XX. Ellos tuvieron 6 hijos: Cármen, Genaro, Ernesto, Enrique, Justiniano y Clara.
El quinto hijo, Lorenzo Justiniano que nació el 5 de setiembre de 1918 fue uno de los grandes de la natación tucumana en los principios de esta actividad en la provincia, destacándose especialmente en Saltos Ornamentales.
Justiniano, como sus hermanos realizó sus estudios, tanto primarios como secundarios en el colegio Salesiano Tulio García Fernández. La familia Rodríguez Villaseca vivía en la calle López y Planes primera cuadra. Los hijos aprendieron a nadar en la pileta del Club Natación y Gimnasia (NyG) ubicado en la calle Córdoba y Marco Avellaneda donde tenía su sede, bajo las ordenes de los profesores Flaminio Bottoni y Luis Roberto Arce. También en el club estaban como entrenadores Antonio Ballester y Roberto Peluffo.
Justiniano también practicaba tenis y waterpolo pero lo que más le atraía era ver lanzarse al agua practicando en Saltos Ornamentales a la gran figura del club en ese momento, Ubaldo Marangoni.
Integró desde muy niño los equipos de”Tiburones” y “Cangrejos” del club junto a otros changuitos que luego llegaron a ser figuras de la natación tucumana como: Silvio Colombo, Mario Barbieri, Raúl Vela Ortíz Zavalía, Romero, Cabot, Naranjo y Vázquez.
Con la llegada desde Buenos Aires del profesor Enrique Lafontaine para convertirse en el entrenador del Club Natación y Gimnasia, Justiniano pudo perfeccionar al máximo su estilo en Saltos Ornamentales, convirtiéndose en un gran campeón en todo el Noroeste argentino.
Fue campeón tucumano de Saltos ornamentales participando en la era de oro de la natación tucumana entre 1930 y 1950. Era invitado desde distintas piletas en la provincia solo para que realice exhibiciones donde se llenaba de público para verlo saltar.
En 1938 se clasifica campeón tucumano y Vice campeón nacional de Saltos Ornamentales.
El 15 enero de 1939, Justiniano asiste al campeonato que se disputa en el Club Lawn Tenis ubicado en el Sarmiento de Córdoba representando a la provincia junto a los nadadores Mario Barbieri, Ramos, Buzzi, García Posse y Magdalena Giobellina, donde repite su destacas actuaciones tanto en saltos como en 100 mts estilo libre y en el equipo de waterpolo.
En este torneo gana en Saltos Ornamentales (con 65 puntos) seguido del tucumano García Posse (con 62 puntos) y tercero el cordobés Méndez Acha.
Empleado administrativo (tesorero general) de Universidad Nacional de Tucumán, fue uno de los fundadores de la Asociación del Personal de los no docentes de la UNT (APUNT) con una rica historia en el crecimiento de la Universidad y también de la Acción Social (ASUNT).
Casado con María Estela Cazón de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Marta Alicia, Guillermo y Fernando Justiniano, de los cuales tuvo 6 nietos.
Ya retirado de la actividad de la natación se dedicó a la aviación llegando a ser Presidente del Club de Planeadores Los Tucanes. Fue también uno de los fundadores del Club Caza y Pesca de la Universidad Nacional de Tucumán.
En el año 1976, durante la dictadura militar en la provincia, secuestran a uno de sus hijos y a un sobrino, porque estos chicos en una gira de estudios por Alemania habían cruzado la ya desaparecida Cortina de Hierro, para visitar por unos días Alemania del Este. Aunque a los meses liberaron a los jóvenes, este duro golpe afectó la salud de Lorenzo Justiniano Rodríguez, que falleció el 12 de agosto de 1977.
Para realmente imaginar el nivel que había alcanzado Rodríguez en la natación tucumana, relatamos un acontecimiento ocurrido cuando el profesor Lafontaine vino a Tucumán, invitado para ser homenajeado por sus ex nadadores del club Natación y Gimnasia. Ante una pregunta del periodismo presente en ese acto Lafontaine expresó: “Ya no hay nadadores de la talla de Mario Barbieri y de Justiniano Rodríguez en la provincia”.
Fuente: “100 Ídolos Tucumanos”
De Víctor F. Lupo
Editorial Corregidor
Capitulo 8 Página 50