“Hacemos este llamado a la reflexión, al análisis y a la responsabilidad ciudadana de los dirigentes de clubes y a toda la comunidad que se verá afectada si triunfan propuestas que quieren volver al tarifazo, eliminar al Estado y a todos los programas que nos incluyen”, aseguró Claudio Rial, presidente de la UNCB.
La Mesa Nacional de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, encabezada por su presidente, Claudio Rial, la vicepresidenta, Marina Lesci, el secretario general, Jonathan Frisa, y el presidente de la filial Provincia de Buenos Aires, Diego Indycki, se reunieron anoche para analizar la realidad política, social y económica y convocar a un congreso nacional de clubes de barrio para el mes de octubre.
El encuentro, realizado el pasado 12 de setiembre en el Instituto Cultural de Sarandí, contó con la presencia del ex secretario de Deportes de la Nación, Fernando Galmarini, el ex subsecretario de Deportes de la Nación, Víctor Lupo, los presidentes de más de 40 filiales de la UNCB de la región y dirigentes de 17 provincias del interior del país, que participaron de manera virtual.
“La Unión Nacional de Clubes de Barrio es un ejemplo de organización en defensa de los derechos de los clubes, por eso no podemos permanecer callados cuando hay propuestas de candidatos que pretenden eliminar derechos, destruir el Estado y volver a una época nefasta para todas las entidades de bien público como fue el período 2016-2019, con un tarifazo que puso a los clubes de barrio al borde de la extinción”, aseguró Claudio Rial.
“Sabemos que aún hay muchas demandas pendientes, y seguiremos reclamando por nuestros derechos, como la reglamentación de la ley de clubes de barrio 27098, pero sabemos reconocer cuando hay un Estado presente y cuando no lo está”, continuó Rial y agregó que “no queremos retroceder ni volver atrás: ya lo vivimos y fue una tragedia, por eso hacemos este llamado a la reflexión, al análisis y a la responsabilidad ciudadana de los dirigentes de clubes y a toda la comunidad que se verá afectada si triunfan propuestas que quieran eliminar al Estado y a todos los programas que nos incluyen”.
Asimismo, el presidente de la UNCB destacó que “así como fuimos los primeros en salir a la calle a resistir el tarifazo del macrismo, hoy alzamos la voz para seguir defendiendo a los clubes de barrio antes que sea demasiado tarde”.
Por su parte, Marina Lesci destacó la función social de los clubes de barrio, su rol como formadores de personas de bien y futuros dirigentes comprometidos con su comunidad. La dirigente recordó la lucha de la UNCB contra el tarifazo, su historia de más de 15 años de trabajo por los clubes y su constante compromiso con la sociedad.
Al hacer uso de la palabra, Galmarini destacó a los clubes de barrio como históricos espacios de resistencia ante los intentos de avances de políticas contrarias a los derechos de las mayorías, y remarcó la importancia de potenciar y desarrollar el deporte desde las edades más tempranas, para los que los clubes de barrio cumplen un rol esencial.
Finalmente, Rial propuso a los presentes convocar a un congreso nacional de la UNCB para ampliar el debate y las propuestas manifestadas en la reunión, así como proponer una agenda de trabajo del sector para los próximos años.
Fuente: UNCB
14 setiembre 2023.