El presidente del Enard y del COA explicó el porqué de la decisión de recortar la delegación que irá a Guayaquil. El influencer Santiago Maratea encabeza la campaña para pagarles el viaje a los deportistas

Gerardo Werthein, titular del Enard y presidente del Comité Olímpico Argentino.

La participación de la Selección Argentina de Atletismo en el Campeonato Sudamericano, que se realizará entre el 29 y 31 de este mes en el Estadio Alberto Spencer, en Guayaquil, quedó envuelta en una gran controversia. Como señalamos el viernes, todo se precipitó desde hace tres semanas, cuando la Argentina -ante el agravamiento de la pandemia– tuvo que desistir de la organización de la competencia. La Confederación Sudamericana, prácticamente de apuro y en situación de emergencia, consiguió que Guayaquil se convirtiera en la  sede obligando a replantear la participación de todos los equipos, incluyendo el argentino.

La Selección, que iba a tener plantel completo en caso de competir como local, debía reducirse. A partir de allí, se produjeron constantes idas y vueltas entre la Confederación Atlética (CADA) y el ENARD, el ente que financia la participación de los equipos nacionales. Si bien desde la Confederación se había nominado a un número elevado de atletas -entre 35 y 50- desde el ENARD se respondió que era muy difícil financiar ese número y que, dada la gravedad de la situación general, sólo se podría atender a un número reducido, entre 15 y 20, dando prioridad a quienes tienen posibilidad de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y para quienes, Guayaquil representa su última chance.

Gerardo Werthein, titular del ENARD, se comunicó este sábado con Clarín para fijar su posición. «Nuestra entidad es de los atletas y para los atletas, de ningún modo podemos estar contra ellos. Pero también se debe entender que todo esto se está haciendo contra reloj y en medio de la situación dramática, tanto en lo humanitario como en lo económico, por la que atraviesa el país y la región», señaló.

Dirigente olímpico, Werthein afirmó que «los fondos del ENARD son fondos públicos y debemos preservarlos, nosotros atendemos la beca, preparación, indumentaria y todo lo referente a 1.500 deportistas. Y nuestro presupuesto que comenzó siendo de 40 millones de dólares en la fundación, hoy se ha reducido a 8. Aún así, hemos mantenido todos los programas de apoyo a los atletas y las federaciones».

En el conflicto producido por la participación en Guayaquil, sostuvo: «Apenas se determinó que Argentina no podía organizarlos, me puse a disposición de la Confederación para ayudarles en todo lo que se pudiera, para garantizar la participación de nuestros atletas. Pero no tenemos recursos para enviar 50 atletas en este momento y para solventar un charter, nunca se hizo eso, siempre se gestionaron pasajes a través de las compañías y por el sistema de licitación».

Agregó que «desde el 13 de mayo, es decir hace pocos días y apenas se determinó la sede, nos pusimos a buscar pasajes, uno por uno en las pocas compañías disponibles. Y lo estamos gestionando para cada atleta que podamos. Hay que entender que hay muy pocos vuelos y muy poca disponibilidad. Yo, personalmente, hablé con los dueños de algunas compañías que tienen los vuelos completos, para ver si se puede incluir a alguno de los integrantes del equipo atlético».

Werthein también señaló que, de su parte y más allá de las diferencias de criterio, considera que deben «estar unidos todos los integrantes de la comunidad del deporte, cualquiera sea su función». En ese sentido, profundizó: «Mi ánimo es estar a disposición de todos, ayudar en lo que pueda. Es lo que siempre hice desde que me involucré en esta actividad». Dijo que también comprende «el esfuerzo que todos los atletas han realizado para entrenarse y cumplir su sueño de ir a un Sudamericano. Pero también hay que comprender que es un momento muy especial, el que estamos atravesando todos«.

El titular del ENARD agregó: «Yo no dispongo de los recursos a mi arbitrio o voluntad, hay una política de planificación de gastos que se cumple. Y esta vez, atendiendo a la emergencia, se buscó ayudar de la mejor forma posible. Pero lo del charter no era precedente. Ahora, si la Confederación o algún emprendedor privado pueden conseguirlo, nos parece positivo. Pero no estamos en condición de financiarlo».

Werthein volvió a señalar que su espíritu es «impulsar la actividad de los jóvenes, como lo hicimos con la sede de los Juegos del 2018 y lo mantenemos con los programas de apoyo a las nuevas figuras y los programas de Transición. Hemos trabajado muy duro en favor de los atletas, de todas las disciplinas. Comprendemos sus ilusiones y el ENARD es de ellos y para ellos».

Maratea, influencer y «mecenas»

El influencer Santiago Maratea encabeza la campaña para recaudar el dinero necesario para que 35 atletas argentinos y sus entrenadores viajen al torneo Sudamericano de Atletismo, a realizarse en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. Fue luego de que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) comunicó que no podía costear el traslado.

Maratea negoció el valor del vuelo charter con la compañía South American Jets y consiguió un descuento de 60 mil dólares respecto del precio que había indicado el Enard, según detalló el influencer en sus redes sociales.

De esta manera, el costo final de vuelo será de 99 mil dólares, el cual se pagará con los cerca de 4 millones de pesos que obtuvo a través de una colecta que inició en la red social Twiter.

El joven comenzó la recaudación pidiendo el aporte de 22 pesos a cada uno de sus seguidores, que son más de 136 mil en su cuenta de Twiter, y en menos de una hora recolectó más de un millón de pesos.

Con más de 1,4 millón de seguidores en Instagram, el influencer relató en sus historias de esa red social el minuto a minuto de la negociación con la empresa. Sin embargo, en la tarde del sábado, aseguró que había que llegar a los 15 millones de pesos.

Misión cumplida por Santiago Maratea y sus seguidores.

Maratea alcanzó gran popularidad cuando en tiempo récord recaudó 2 millones de dólares para que Emmita, una beba del Chaco que padece de Atrofia Muscular Espinal (AME), pudiera comprar uno de los medicamentos más caros del mundo y así luchar contra la enfermedad.

Clarín

22/05/2021

https://www.clarin.com/deportes/gerardo-werthein-entidad-atletas-atletas-modo-podemos-_0_4mFLnKDgo.html