La selecta galería de los libros malditos — Por Carlos Aira *

Jun 22, 2017 | MSD

 

20170622L1

Hay libros que nacieron para ser best-seller del mercado editorial. Algunos tendrán cierto anclaje. Otros pasarán intrascendentes. Finalmente, quedan aquellos que deliberadamente son obviados. No solo por la industria editorial sino por la inteligentzia liberal o progresista. “El Deporte en la Cultura del Encuentro”, el último libro de Víctor Lupo, ingresa en esta selecta galería de malditos.


El jueves 8 de junio, pasadas las 20 hs, los amigos fueron completando las mesas del centro cultural El Gran Lio (Viamonte 1550). Los Cantores de Aquí dieron la bienvenida a los presentes. Las voces y guitarras de Mario Cabrera, Shalo Leguizamón y Daniel Vaca matizaron la espera, con dos poesías interpretadas por dos extraordinarios actores del cine nacional, Alberto Benegas y Edgardo Nieva. El momento más emocionante fue cuando entonaron “Con los Curas de la Villa”. Una clave musical para comprender el sentido profundo de la obra que se presentó. También Fabián González y su conjunto entonaron la canción, Club de Barrio.


20170622L2

 

Con la presentación a cargo del enorme Hugo Lencina, dio comienzo formal de la presentación de El Deporte en la Cultura del Encuentro. Flanqueando a Víctor Lupo, el Padre Pepe Di Paola, Fabián D´ Antonio – anfitrión y director de Ediciones Fabro –y la periodista Luisa Niglia, amiga personal de Víctor y referente del Movimiento Social del Deporte.


En su presentación, Lupo expresó la mayor motivación de esta obra: “En octubre de 2016, el Papa Francisco llamó al primer Congreso de Deporte al cual llamó Deporte y Fe. Cuando me enteré me pregunté por qué no escribir algo. Además, éste es un Papa que tiene un concepto de deporte muy fuerte y arraigado en los argentinos“; “Francisco se crió en una Argentina donde el deporte era escuela de vida. A principios del siglo XX, César Viale decía aquello de El Deporte es Vivir. Era una concepción para aquellos pioneros que practicaban deporte desde el pensamiento individualista de la nueva oligarquía argentina. El Papa es parte de los sectores populares que se sumaron al deporte. Por eso ahora Francisco expresa, el deporte es Escuela de Paz“.


En las mesas que circundaban el amplio salón se pudo ver a Silvia Canavesi, hija del Profesor Jorge H. Canavesi, educador deportivo, entrenador del Seleccionado Argentino de Basketball que ganó la Copa del Mundo 1950. Edgardo Broner, Director Deportivo de Schollas Ocurrentes; Sergio La Rocca, ex subsecretario de Medio Ambiente de la Nación;  el Diputado Nacional mandato cumplido Javier Mauriño; la Legisladora Kelly Olmos; la Señora Susana Solaeche, viuda del esgrimista Fulvio Galimi; Graciela Fernández de Aren, dirigentes de distintas federaciones nacionales, los deportistas Sergio Turiace y María Laura Aren, el primer actor Edgardo Nieva; el periodista Julio Ricardo, el poeta Coco Surra y jóvenes dirigentes del MSD. También al escritor Osvaldo Jara, quién pocos días atrás publicó su libro Peronismo y Deporte, otro libro que camina hacia la maldición.

20170622L3

Lupo también dijo que nunca pensó que su documento enviado al Congreso de “Deporte y Fe” en el Vaticano podía terminar en un libro, pese a la insistencia de Fabián. “Pero cuando su amigo el Padre Pepe le contó que a él, un alto dirigente del fútbol argentino, lo había llamado para invitarlo a ser orador de un símil de aquel Congreso en Buenos Aires y como no podía asistir le había sugerido mi nombre éste lo rechazo terminantemente por el documento presentado en Roma. Ese mismo día comencé a escribir esta obra” finalizó diciendo el autor.


En tanto el Cura Villero contó cuanto habían aprendido ellos para entender el real significado del deporte como herramienta educativa y prevención en el tema de las adicciones de este maestro que es Víctor. Por eso apenas asumí como coordinador en la Comisión del episcopado lo convoque a que nos acompañe.


¿Por qué incomoda la obra del tucumano Lupo? Porque al igual que su primer libro, toca una fibra tan íntima, oprimida y movilizadora de nuestro pueblo como es el peronismo. Lupo no se pone el cassette y habla de educación e inclusión. Habla de identidad. Por eso recurre al Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, un líder moral sin igual en el mundo de hoy. Y además expresa: “Perón, hace ya más de medio siglo, nos habló de nuestra propia identidad latinoamericana. Francisco habla de identidad cultural de su club, San Lorenzo. La identidad nos marca. Mi club, en Tucumán, me dio a mí esa identidad. Recuerdo en 1956, cuando un cartonero que pasaba por el club silbando la marcha peronista, y decían que era uno de los míos. Ese cartonero estaba haciendo la resistencia. Era por el club, los colores y la identidad”.

20170622L7

¿Y cuál es la razón para invisibilizar – por derecha e izquierda – un libro que habla de identidad, de romper con la cultura del podio, con perimir la lógica, instalada hace 4 décadas, del polideportivo, para darle paso a más clubes de barrio y pueblo y la idea instalada que se hace un favor con el llamado deporte social? Porque Lupo da cuenta que el deporte no es un negocio o una distracción.El deporte es la gran herramienta educativa que hemos perdido los argentinos. Por eso Francisco nos dice “No concibo la educación sin el deporte”


¿Y cómo se educa si los clubes están siendo erradicando en el marco del negocio inmobiliario? Lupo se metió de lleno en el problema y encontró la respuesta: son los curas villeros quienes nuevamente están formando clubes en todo el país. Con el apoyo o no de la iglesia. Curas como el Padre Pepe que invirtieron la carga de las tres C (Calle-Cárcel-Cementerio) por otras tres: (Casa-Colegio-Club).


Y además el libro viene con un CD donde entre las seis canciones, hay una que se interpretó magistralmente, en el acto de presentación, el“Grupo La Tranquera” (Kochy Guchea y Lily Isaguirre)escrita por el mismoJorge Bergogliocuando era Cardenal de Buenos Aires llamada Bailecito Nacional de Identidad.


Bienvenidos a “El Deporte en la Cultura del Encuentro”. Una obra profunda. Trascendental. Lo dicho, este libro será esquivado por derecha e izquierda.

* Periodista de Radio Gráfica

Junio 2017.

www.elmundoamateur.com.ar

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más