La política Deportiva en la Universidad de Palermo – Víctor Lupo ante los alumnos de Periodismo Deportivo

Nov 16, 2015 | MSD

 

16112015--sdf1

Un ciclo de charlas organizado por la carrera de Periodismo Deportivo de la Universidad de Palermo (UP), la única en América Latina con título de Licenciatura, contó, el pasado 6 de noviembre, con la presencia del escritor, periodista e investigador, dirigente del Movimiento Social del Deporte, Víctor F. Lupo. “Cuando hablamos de políticas deportivas, claramente identificamos al Peronismo con eso. En sus diferentes ciclos como gobierno, el Peronismo le ha dado al deporte infinidad de avances y logros. Y no me refiero sólo a los aspectos deportivos, sino también a logros de infraestructura, de gestión y de legislación deportiva”, afirmó Lupo, ex subsecretario de Deporte.

Un auditorio integrado por futuros periodistas y periodistas deportivos formuló numerosas preguntas al asistente, en un intercambio enriquecedor para los jóvenes y docentes que asistieron al encuentro, una de las cinco exposiciones que organizó la carrera en el marco del perfeccionamiento de los conocimientos del deporte y “lo que los medios de prensa no suelen mostrar en profundidad”, como planteó el moderador de la exposición, el periodista Alejandro Di Giacomo, coordinador de la carrera de Periodismo en la UP.

Lupo también destacó aspectos de la Ley del Deporte. “Lo más importante creo que es la creación del Instituto Nacional del Deporte y la Educación Física (que reemplaza a la actual Secretaria de Deporte de la Nación, un organismo creado por la Dictadura de Ongania) porque es un organismo colegiado. Lo mismo que la continuidad del Consejo Nacional del Deporte y los Consejos Regionales y Municipales, lo que hace de esta ley una organización democrática, plural y más directa”.

Los estudiantes preguntaron sobre el sistema de becas y el nuevo mecanismo instrumentado por el gobierno, que le permite al deporte contar con fondos genuinos, surgido de un gravamen a las comunicaciones de telefonía celular.

“Lo más revolucionario es la creación del la Asignación Universal por deporte, por la cual todos los niños y jóvenes entre 6 y 16 años podrán pagar su cuota social en un club para la actividad deportiva o artística. De esta manera los clubes de barrio tendrán una importante ayuda” expresó el invitado para seguir agregando: “A esta ley también se le agrega una ley recientemente, que es sobre el Derecho de Formación, presentada por la diputada santafesina Claudia A. Giaccone. Por la cual cuando un deportista se convierte en profesional o es vendido de un club a otro, el 5% del valor de la transacción debe ser pagado al club que lo formo entre los 9 y los 18 años”.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más