La Plata: “El deporte es un hecho cultural”

Jun 2, 2015 | MSD

 

Víctor Lupo, historiador y miembro del Movimiento Social del Deporte, desarrolló cual es la importancia del deporte social en nuestra sociedad. Además se adentró en el proyecto de actualización de la Ley del Deporte. Entrevista imperdible con uno de los principales exponentes de esta iniciativa.

 

02062015Lupo en La Plata

 

Discusión Ley del Deporte

El Foro Nacional por Deporte ha recorrido casi todo el país. Solo las provincias de Río Negro y La Pampa quedan por abrir el debate de este interesante proyecto en el que se focaliza al deporte social. El dirigente del MSD reconoció: “El gran aporte es haberlo puesto en práctica. Ir a los foros, provocar las discusiones y debates. Participar es discutir una idea estando equivocado o no. Nadie puede participar en los clubes y los clubes se están cayendo a pedazos. Y ni te digo de Federaciones provinciales y nacionales. Creo que ese es un gran punto de la ley, un gran debate. Toda la comunidad deportiva está convencida de que hay que hacerlo. No hay ninguna oposición”.

Este proyecto o esqueleto de Ley tiene sus raíces en lo hecho por el peronismo. Así, lo ratificó el historiador argentino: “La idea vuelve a una conducción del deporte que es plural, es colectiva. Esa era la idea de Perón, la de una comunidad organizada que se conduce a través de proyectos colectivos de vida”.

Asignación Universal por Deporte

 

 

02062015Lupo 2 La Plata

 

El impuesto del 1% de las bebidas gaseosas va a estar dentro del presupuesto para que los chicos que están dentro del subsidio de la Asignación Universal por Hijo puedan acceder a la Asignación Universal Por Deporte. Con esto se podrá contribuir a una causa justa y a un derecho colectivo e inclusivo.  

Para Lupo, este impuesto no es una novedad y agregó la importancia de combatir dos flagelos importantes: “No es novedoso. Acá es novedoso porque no hay. En México se cobra el 10% en las bebidas y no han bajado las ventas por eso. Y además porque debemos disminuir por cuestiones medicas dos flagelos que tiene el ciudadano argentino: la obesidad y el sedentarismo, sacando el flagelo más grande para mí que es el tema de la droga. Hay que combatir eso”.

“El deporte es una gran herramienta. No hay que tomar al deporte solo para combatir eso. Pero el deporte sirve porque es lugar de encuentro, No solo el deporte de alto rendimiento sino el otro deporte, el de los clubes sociales”, cerró el dirigente social.

Este proyecto de Ley contempla la inclusión de más de dos millones de chicos a los clubes para que puedan elegir una práctica deportiva que los apasione. “Yo creo que es importante porque es un hecho revolucionario, como aquellos campeonatos Evita con Evita y Carrillo, que impulsaron de golpe una actividad deportiva con una actividad médica. Hoy tienen la actividad médica, la actividad escolar y faltaba el deporte”, se explayó Lupo.

El dirigente tucumano ahondó aún más: “Van a entrar dos millones de chicos a clubes que mayormente están vacíos en los horarios que los chicos los van a usar porque en general los clubes se abren a partir de las 18 hs. Y va a ser una gran ayuda económica para los clubes porque van a tener más de mil chicos por club practicando deporte. Son mil socios nuevos. Creo que esto es el hecho revolucionario”.  

Obras de infraestructura

Uno de los puntos trascendentes de este proyecto son las obras de infraestructura que se van a poder construir con el cobro del 1% de impuestos al tabaco y las bebidas alcohólicas. Con ello se van a financiar centros deportivos, gimnasios en todo el país para la práctica inclusiva de cualquier disciplina.

Lupo lo explicó así: “Se van a poder construir cien obras de infraestructura a través de un año en todo el país. Yo creo que es una cifra muy alta para el deporte. El deporte aún hoy tiene muy bajo presupuesto. Si tomas históricamente el presupuesto tendría que ser del 1% del PBI. Con esa base habría que trabajar. Esto se va a acercar bastante a eso”.

Y continuó: “Todas las construcciones que se hagan van a ser a través de un Parlamento o Consejo Nacional donde se van a evaluar las necesidades. Después se determinará si es posible entregar el subsidio porque están en condiciones, no solo de papeles, sino en condiciones para que no sigamos haciendo infraestructura que no sirve en muchos lugares”.

Fuente: La Argentina Olímpica

Mayo 2015

http://laargentinaolimpica.wix.com/laargentinaolimpica#!vctor-lupo/c2400

Fotos:Prensa Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Sacado del Foro para la Actualizaciòn de la Ley del Deporte en la Universidad de La Plata

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más