LA CULTURA DEL ENCUENTRO LLEGO A ENTRE RÍOS

May 17, 2022 | MSD, Últimas Noticias

En un recinto de la Cámara de Diputados colmado, el pasado martes 3 de mayo se presentó en Paraná la tercera edición del libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro». Deporte y Fé, escrito por el dirigente deportivo Víctor F. Lupo.

Este libro es un documento histórico que construimos desde el Movimiento Social del Deporte (MSD) hace más de una década”, señaló Lupo. Quien fuera subsecretario de Deportes de la Nación también expresó la importancia de los clubes dentro de una Comunidad Organizada: “El club es un lugar de encuentro donde se desarrollan valores, una actividad conjunta y el trabajo en equipo”.

Lupo apuntó contra las políticas públicas que vulneran a los clubes“Todos los créditos internacionales que llegan para infraestructura deportiva se destinan a la construcción de polideportivos. Pero a nuestra dirigencia le falta imaginación o voluntad para poner ese dinero en los clubes. Prefieren que sea el Estado antes que la Comunidad y las leyes quienes dispongan del dinero”; El dirigente agregó: “Es un milagro que los clubes de barrio no hayan desaparecido luego de décadas de olvido estatal y ataques a través de tarifazos”.

“Desde el Movimiento Social del Deporte consideramos a los clubes como educación no formal; o sea, donde se educa a los chicos. Por lo tanto, la educación de los clubes es tan necesaria como la de las escuelas. Esta debiera ser la verdadera batalla de la dirigencia política, porque el deporte educa en valores. Esto el Papa lo llama La Cultura del Encuentro”, afirmó Lupo en Paraná.

Tenemos que abrazar la Cultura del Encuentro en detrimento de la Cultura Podio, donde sirven los ganadores. Hay que generar una patria deportista que tuvimos durante años dentro del peronismo”, explicó el autor de Historia Política del Deporte Argentino. Lupo pidió “Analizar el deporte con todas las cartas arriba de la mesa. Por eso es necesario que el pueblo discuta la propuesta del deporte argentino y eso solo se produce a través de la Ley del Deporte. Lo primero que aprendí en mi vida de militante es el concepto de conducción significa poner las partes paralelas para que ninguno saque ventaja del otro. Desde hace un largo tiempo, una de esas partes del deporte argentino, el olimpismo, saca ventajas. Esto sucede por la falta de conducción política del deporte”, sostuvo Lupo.

La actividad fue impulsada por el diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER) quién expresó: “La cultura del deporte es la identidad de los clubes de barrio, que se la lleva toda la vida y que provoca el encuentro entre hombres y mujeres”. Participaron del evento la diputada Carina Ramos (presidenta del Club Atlético Talleres), el secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Saboldelli; el secretario de Deportes de la provincia, José Gómez; el titular del Instituto Becario y ex arquero del Club Patronato, Sebastián Bértoli; el ex subsecretario del Sedronar, Licenciado Matías Dalla Fontana y el presidente de la Federación de Clubes Entrerrianos, Hugo Grassi.

El músico tucumano Mario Cabrera entonó sus canciones que están en el DVD que acompaña el libro, una de las cuales fue escrita por el entonces cardenal Jorge Bergoglio en el año 2002. Como cierre del evento, Lupo recibió en manos del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Dr. Ángel Giano, la declaración de interés del libro, aprobada en la sesión pasada. “Es muy importante la visibilidad de este libro. Quienes tuvimos la suerte de formarnos en la escuela de la vida del deporte sabemos de qué se trata la justicia social, el humanismo y la cultura del encuentro”, expresó Giano.

Artículos relacionados

Artículos

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más