Juegos Suramericanos: no llegan a terminar la pileta olímpica y se usará la de Newell’s

Feb 8, 2022 | Política deportiva, Últimas Noticias

La construcción del natatorio en el predio del Cerard tiene un plazo de ejecución de 240 días y los funcionarios descartan que pueda terminarse a fines de abri

Por Laura Vilche

La licitación para construir la pileta la ganó Pecam pero aún no está adjudicada y los trabajos siguen pendientes. 

Las idas y vueltas en torno a la pileta olímpica, ya caracterizan la previa de los Juegos Suramericanos de la Juventud que se celebrarán entre el 28 de abril al 8 de mayo de 2022 en Rosario. Esta semana se dijo que se habían lanzado las obras en el Complejo Recreativo, Educativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard) del parque Independencia. Pero algo empezó a hacer ruido tanto a los funcionarios provinciales como municipales. Nada menos que el tiempo.

El plazo de ejecución de los trabajos para construir la pileta se había fijado en 240 días calendarios u 8 meses. Pero la obra aún no se adjudicó y parece un hecho que no se llega con el nuevo natatorio, ni pensándolo sin techo, por eso entre Deportes de la provincia, municipio, Odesur y el Comité Olímpico resolvieron que la alternativa sea la más cercana al predio de las competencias y la pileta de 50 metros de Newell’s Old Boys, parece la elegida.

Así lo confirmó la secretaria de Deportes de la provincia la rafaelina y ex tenista, Florencia Molinero, quien dijo que también se habían barajado la pileta del Club Provincial y Náutico pero la del club rojinegro corre con la delantera, por ser la más cercana y pertinente.

Falta ahora que la Confederación Suramericana de estos juegos para deportistas de entre 14 y 17 años dé el «sí final».

¿Por que faltan definiciones aún a tres meses de la competencia? Por varios motivos. Pero entre ellos figuran, primero, las exigencias del Comité OlímpicoEl organismo fija pautas de alto rendimiento muy finas.

Segundo motivo. Los natatorios ya no son más de hormigón y deben tener diez andariveles (ninguna pileta de Rosario los tiene). Los natatorios para competencias internacionales son prearmados y deben contar con homologación y certificación de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Las piletas deben medir 50 x 25 metros y deben ir acompañadas de una más, de entrenamiento, de 25 x 15 metros, y estar separadas por un camino donde circulen los jueces. La que se comprará para Rosario viene de Italia, aseguró una fuente relacionada con Obras Públicas de la provincia, y «se convertirá en la segunda en su tipo del país».

Hace tres años, las exigencias para la construcción de estos natatorios tuvieron su capítulo judicial. En noviembre de 2018, se procesó al ex subsecretario de Deportes macrista, Orlando Moccagatta (mano derecha del ex secretario de Deportes Mac Allister), por el presunto delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, reiterado en tres oportunidades”, al contratar la construcción de piletas olímpicas en tres provincias a través de la empresa (Myrtha Pools) de la que él era el supuesto titular en las sombras.

 

Las alternativas

Todos los juegos del Suramericano -que iban a ser 31 pero se redujeron a 26, como los costos- deben realizarse en un parque único, para concentrar la actividad y facilitar la movilidad.

Por eso, la búsqueda de natatorios alternativos se realizó en el parque Independencia. Los natatorios de 50 metros x 25 en Rosario son el de Newell’s, el de Gimnasia y Esgrima (que tiene adosado una pileta con forma de riñón no apta para competencia de este nivel), la de Provincial, las del Parque Alem, las del Parque del Mercado, la de Rosario Central y la del Club Náutico. Pero ninguno se ajusta totalmente a las exigencias de la FINA, tampoco los vestuarios, que deberán readecuarse, algo que ya llevó al diálogo a infraestructura de la provincia y el municipio.

Por ahora, la balanza parece inclinarse por la piscina del estadio rojinegro, por ser la más cercana a los Juegos que tendrán lugar en un amplio espacio verde delimitado por el Hipódromo, La Rural, el Estadio Municipal y el Laguito. Y se supone que luego de los juegos se continuará con el plan de construir un natatorio cubierto, con agua templada, en uno de los tres edificios del Cerard (uno de los cuales ocupará el Instituto Superior de Educación Física, Isef N° 11).

El debate por la necesidad de una pileta olímpica en la región y en Rosario, zona de gran nivel de natación, waterpolo y nado sincronizado, comenzó hace años entre comunidades educativas y deportivas.

Pero los interrogantes siguen siendo: ¿Seguro que el parque Independencia es el lugar adecuado para construirla, cuando como denuncian muchos vecinos y ambientalistas eso implicará sacar árboles centenarios en medio de la emergencia ecológica y climática que cocinó a fuego lento en estos días a los rosarinos a casi 50 grados de sensación térmica?

¿No se podría haber pensado la obra en otro predio como el de la actual pileta olímpica del parque Alem, que se usa solo de diciembre a marzo, y luego queda inactiva?

 

Interrogantes sobre la licitación

Todas las firmas que compitieron para construir la pileta son de la ciudad y de esta provincia. En octubre del año pasado, el Ministerio de Infraestructura de la provincia a través de la Secretaría de Obras Públicas y Arquitectura al abrir los sobres de la licitación hizo público que la empresas interesadas eran la UT Pecam SA-Epreco SRL, que ofreció 1.359.453,096,93 millones; Dinale S.A, que cotizó 1.437.000,002,37; Depaoli y Trosce Constructora, que presentó como oferta la cifra de 1.480.393.641,33 pesos. En tanto, la UT Ing. Pedro Minervino-Edeca S.A fue la que más cotizó con 1.530.323.682,95 pesos.

Todas superaron el presupuesto oficial de 977.723.761,23 y previeron un plazo de ejecución de 240 días calendario. Ahora se cae en la cuenta de que ese lapso no se podrá cumplir.

La empresa ganadora, tal como figura en el cartel de la obra que se colocó solo a fin de ganar tiempo, es Pecam SA-Epreco SRL, pero aún los trabajos no fueron adjudicados.

«Solo está el cartel, el cerco y el obrador. Pero el proyecto ejecutivo es groso y está terminado», subrayó la misma fuente de la provincia quien además explicó que las abultadas cifras de las ofertas por sobre el presupuesto de los trabajos se da porque los precios en dólares se habían fijado, en junio del año pasado, mucho antes de la apertura de sobres de la licitación.

La presidenta de la Federación Rosario de Natación, Mónica Brochero, explicó a este diario hace unos días que el proyecto del Cerard nació allá por el 2000 bajo la gestión de Hermes Binner, con un concurso de ideas que ganó una empresa cordobesa. Pero ese concurso no era vinculante y por eso, más tarde, se licitó la ejecución de la obra que ahora llevará adelante Pecam-Eprecoy quien será además la encargada de traer al país la polémica pileta.

 

La voz de una olímpica

Pero, si bien hay muchas voces deportivas que aplauden la construcción de esta pileta para alto rendimiento en el corazón del Independencia, hay otras no menos especializadas que dicen que «está bien concentrar toda la actividad en un centro, al estilo Cenard de Buenos Aires (N.de la R. Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), pero podría haberse evaluado también el natatorio del parque Alem, tal vez gastar menos y que lo aproveche más población».

López Muñiz aclaró que habla como mujer del deporte, no como constructora.

Las palabras las compartió con La Capital la ex nadadora olímpica que representó al país en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, Patricia López Muñiz. Corrió 200, 400 y 800 metros libres y marcó récord argentino; 100 y 200 metros de espalda en donde también alcanzó el récord argentino y en 200 récord sudamericano. Además compitió en 200 metros combinados, donde tuvo récord argentino.

Ella asegura que en el Alem se hizo un campeonato de menores y cadetes en la década del 70 y aún ella se entrena con «absoluta comodidad y profesionalismo» en ese complejo de piletas junto al río.

«Las piletas del parque Alem son un lugar perfecto, porque tienen vestuarios alrededor y en las esquinas; hay lugar para poner tribunas y cuenta con las dos piletas pequeñas donde se puede entrenar mientras se compite en la del medio, que es olímpica», dijo López Muñiz y agregó: «también hay lugar para estacionamiento».

La nadadora, que es homenajeada en Pellegrini y España con una estrella de las 174 instaladas en el Paseo de los Olímpicos, agregó que también en parque Alem hay lugar para estacionamiento.

«Los partidos en el estadio de Rosario Central dan cuenta que se puede estacionar allí sin problemas: es un lugar a mano en la ciudad. Otro lugar, que pensamos con gente de la Federación de Natación en algún momento, fue el parque Scalabrini Ortiz, pero había que hacer algo todo nuevo y acá ya hay media obra hecha. Hasta se podría poner una carpa cosa que no se hace actualmente con esta pileta, pienso que se gastaría menos y se podría aprovechar más todo el año», señaló quien luego siguió la carrera de Odontología y también incursionó en el mundo del hockey.

López Muñiz lanzó una crítica desde la comunidad del palo y la bocha al decir que el estadio Mundialista de Hockey Luciana Aymar, ubicado al final de calle Mendoza hacia el oeste y que en 2013 ya recibía críticas por regarse con agua potable mientras los barrios del alrededor carecían de agua, es una obra «desperdiciada y abandonada».

«Hoy la Asociación de Hockey pide que se jueguen partidos allí porque el estadio quedó prácticamente sin uso; es lejano para que se llegue fácilmente y está casi vacío, porque no hay actividad constante de alto rendimiento deportivo», explicó.

«Es solo una opinión más, de una ciudadana que elige que las grandes obras las aproveche la mayoría de la ciudad y también hablo como ex olímpica que se reúne con varios ex olímpicos desde hace tiempo y estamos organizando un grupo de deportistas que queremos ser tenidos en cuenta por el Estado al momento de colaborar con los futuras competencias y jóvenes olímpicos para gestionar una pista de atletismo, una pileta, una cancha de fútbol o lo que sea, tenemos mucha experiencia para compartir», concluyó.

 

Ambientalistas contra el proyecto

Lo cierto es que el cartel donde se lee «Obras y Acciones. Gobierno de Santa Fe» ya anuncia con bombos y platillos la piscina olímpica que aún deberá esperar un tiempo.

El sueño choca de punta con cientos de ambientalistas como los del grupo «Protegiendo nuestros árboles Rosario» quienes la semana pasada se autoconvocaron en el lugar donde se proyectan las obras y colgaron un cartel que decía: «El extractivismo mata. No es progreso es saqueo».

La activista Silvia Molina le dijo a La Capital que «extraoficialmente» saben que sacarán 18 árboles.

«En 2018 se sacaron 66 árboles en la ex Rural y Parques y Paseos aceptó que se saquen otros 12 árboles centenarios que la provincia, cuando era Miguel Lifschitz gobernador, pidió extraer para ampliar el Castagnino donde no solo no se hicieron las obras sino tampoco se reforestó y ahora siguen por acá», disparó.

Durante la convocatoria de la semana pasada un vecino, en nombre de todos dijo: «No hay consulta popular y esto lo hicieron todos los gobiernos. Cada vez nos sacan más espacios verdes, de la noche a la mañana cercaron todo este sector del parque y avanzaron en medio de la emergencia climática y ecológica».

Desde la provincia aseguran que lo que se saque que será «poco» se reforestará con muchos más ejemplares. Y desde el municipio les dijeron a los ambientalistas que «solo se trasplantarían cinco jacarandáes, pero en esta época y con este calor no creemos que puedan sobrevivir: sabemos que la obra es más importante que los árboles y el oxígeno de toda la comunidad. Una pena», lamentó Molina.

Ambientalistas contra el proyecto

El Cenard en Rosario

No solo la pileta olímpica sino el propio Cerard viene siendo un sueño de vieja data que se reactivó con la degradación de la Secretaría de Deportes a Agencia de Deportes que había concretado por decreto el gobierno del ex presidente Mauricio Macri hizo oír muchas voces en contra de la medida y en defensa del deporte argentino.

Santa Fe había sentado posición a través del gobernador Miguel Lifschitz, luego con la intendenta de Rosario Mónica Fein. Y más tarde se sumó el por entonces precandidato intendente por el Creo, Pablo Javkin, hoy primer mandatario de la ciudad.

Javkin había tenido reuniones con asociaciones y federaciones del deporte local, quienes le brindaron su apoyo y prometieron acompañar su campaña para que Rosario se constituya en sede del Cenard.

“Estamos pidiendo que se discuta el federalismo en el deporte y el apoyo de todas estas instituciones. Es fundamental para que esta propuesta se incorpore al debate”, había dicho el ahora intendente.

Pablo Javkin

Así, las asociaciones rosarinas de básquet, fútbol, hockey sobre césped, vóley, patín, atletismo, vela, remo, arquería, canotaje, lucha y la Unión de Rugby junto con las federaciones de natación, karate, esgrima, gimnasia, ciclismo y judo, a través de sus representantes, dieron el visto bueno a la propuesta de Javkin y lo acompañaron en la campaña.

Si el Cenard se va a mudar, mudémoslo a Rosario. Tenemos conectividad, instalaciones como el Estadio Municipal, el patinódromo, el óvalo del hipódromoRosario va a ser sede de los Juegos de Playa y de los Juegos de la Juventud en 2021. Tenemos todo para poder recibir el Cenard en la ciudad”, había agregado antes de entregarle la propuesta al ex presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, y pedir el acompañamiento tanto del ejecutivo municipal, como del gobierno provincial y el de los legisladores provinciales y nacionales.

Nueve de cada diez atletas olímpicos provienen del interior del país. En la mayoría de los países, los centros de alto rendimiento deportivo no están en las capitales. No puede ser que todos los recursos vayan siempre a Capital Federal. Es insostenible que en el país no haya ningún otro lugar, que no sea Buenos Aires, que albergue centros de alto rendimiento deportivo” concluyó Javkin quien se mostró durante la movida con un cartel que rezaba: «El Cenard en Rosario».

Fuente: La Capital

29 enero de 2022.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/juegos-suramericanos-no-llegan-terminar-la-pileta-olimpica-y-se-usara-la-newells-n10006604.html

Artículos relacionados

Artículos

Gran movilización en Rosario

"Ni un pibe menos por la droga" - Participaron dirigentes del MSD El padre “Pepe” Di Paola encabezó una nueva manifestación para exigir respuestas del Estado ante la problemática de los consumos en jóvenes. Distintas actividades en la ciudad y un festival en el...

leer más

Apiladas Deportivas: ideologismo

La miga del deporte. Lo que decimos en Abrí la Cancha. Los ojos puestos en Qatar, pero en el país están pasando cosas que merecen que le prestemos atención. ¿La ideología y la coyuntura lo valen todo? Por Carlos Aira (*) Luego de un breve receso mundialista, volvieron...

leer más