Juegos Paralímpicos de Tokio – Entrevista a Carlos “Beto” Rodríguez: “Miro al deporte paralímpico como una herramienta de inclusión”

Sep 15, 2021 | Política deportiva, Últimas Noticias

Por Osvaldo Jara

La delegación paralímpica argentina culminó su participación en los Juegos de Tokio. Realizó una gran performance conquistando cinco medallas de plata, cuatro de bronce y treinta y dos diplomas. Se trata de la mejor actuación desde los Juegos de Atlanta, en 1996.

Mundo Amateur dialogó con Carlos “Beto” Rodríguez, exdeportista de gran nivel*, entrenador y presidente de la   Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas (Fadesir).  Las impresiones de este dirigente ponen sobre el tapete la importancia de un sector que es vital para el desarrollo del deporte nacional.

Aún en Tokio, “Beto” Rodríguez analiza de manera pormenorizada el rendimiento de los deportistas argentinos en esta competencia y su proyección.

-¿Qué balance hacés del trabajo realizado en estos Juegos?

A nuestro movimiento paralímpico, en especial de los países subdesarrollados, nos costó mucho más llegar al nivel que los países desarrollados. Viví muchos procesos, este es mi décimo paralímpico representando a la Argentina como atleta, trabajando como entrenador y como directivo. Mi debut como dirigente fue en Lima 2019, allí logramos cuarenta medallas más que en los Juegos de Toronto. La era de los Juegos Parapanamericanos modernos fue a partir de los Juegos de Río de 2007.  La gran diferencia que hay entre los medalleros de antes a Beijing (2008) es que había casi cincuenta países menos, ahora hay 162 países participantes y el nivel creció muchísimo. Argentina llevó una delegación más disminuida que en Río, también porque fueron deportes en conjunto. Pero en los deportes más masivos como el atletismo y la natación llevaron a los seis primeros deportistas del ranking.

-¿Cómo afectó la pandemia a la actividad?

Argentina pudo hacer a través de mi federación cinco torneos de atletismo en pospandemia con marcas homologadas por el Comité Paralímpico Internacional. Lo mismo que en natación, donde ningún país se había podido organizar. Ni siquiera Brasil. Es una política, desde el apoyo de la Secretaría de Deportes y el deporte paralímpico se empezó a clarificar en la Argentina de a poco, porque no podemos decir que no se hizo tal o cual cosa.

Cuando íbamos a ir a los Juegos de Seúl ’88, Santiago Leyden* nos dijo porque nos íbamos a Córdoba, a Embalse Río Tercero, como diciendo “porque no van a jugar al patio”. Y a partir de la etapa del “Pato” Galmarini (1989) ya nos empezaron a ver de otra manera, fue de menor a mayor, Y concluyó con el diseño del Plan Estratégico Paralímpico, del que participé en su diseño en el 2005. En 2003 se lo incluyó por primera vez en los Juegos Evita donde hubo diez participantes y me tocó ir en el avión con un dirigente muy importante del deporte argentino, le dije que teníamos que hacer un reglamento. Empezamos en 2005 en La Rioja, hicimos una exhibición de natación, en el 2008 había superado los mil pibes en los Juegos Evita. Hoy ya hay siete deportes.

Me pasa a mí, en mi deporte que en La Rioja 2005 lleve a un pibe a los Juegos de Beijing (2008) que salió de los  Evita. Y hoy el noventa por ciento de los pibes que está en los deportes masivos de los Juegos Paralímpicos salieron de los Juegos Evita.

– ¿En qué proyectos se está trabajando?

Tuve muchísimos problemas en estos dos años como dirigente, porque yo miro al deporte paralímpico como una herramienta de inclusión para que podamos hablar en la formación primaria, secundaria, terciaria. En la formación universitaria, hay muchos caminos. Iba a hacer cuatro centros regionales en el país. Se refiere a hacer capacitaciones profesionales, cursos incentivos de tres días,  mandar a los profesionales y que el municipio que centralice ese centro tenga como único trabajo juntar a veinte chicos en sillas de ruedas, diez chicos ciegos, diez con parálisis cerebral y diez intelectuales. Las capacitaciones son intensivas de tres días, cuatro veces al año por tres años. He firmado convenios marco con Concepción del Uruguay, Cañuelas, Monte Hermoso. Está a la firma con San Rafael, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, también en Lomas de Zamora.

– Es un trabajo arduo pero silencioso.

Yo vengo de la época donde todo era a pulmón, donde no había plata. Era todo por vocación, estuve diez años para entrar al Instituto Nacional del Deporte y formarme como entrenador. Lo logramos y rápidamente me puse a trabajar en la Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Rueda, madre del deporte paralímpico, que tiene 52 años. Soy presidente y representó ese pasado que nunca fue visualizado y que en la actualidad es visualizado por los atletas en los podios, este presente va a construir el futuro.

Sabemos que el futuro viene por el lado del progreso, porque el progreso no es lineal, mira para los laterales y todo el tiempo se va renovando, las personas, los proyectos, los intelectos. Escuchar a los compañeros jóvenes da mucho orgullo, pero nos falta en esa plataforma hablar de discapacidad, porque el deporte es la parte positiva. Es la herramienta que nos va a llevar al cambio de paradigma de la sociedad y de la cual es mi obligación, por tener pertenencia, de que en todas las plataformas, en todos los proyectos políticos se hable de las personas con discapacidad. Que si bien acá en Tokio se dijo que es un 15 por ciento de la sociedad, de la población hay países que tienen menos, pero hay países que tienen más. A mayor pobreza, mayor discapacidad. Sabemos que en la Argentina hay un gran porcentaje de discapacidad y tuvimos un retroceso en estos cuatro años, donde se tocaron las pensiones de las personas con discapacidad. De cuarenta mil pensiones que hubo a lo largo de las décadas, se pasó en 2015 a un millón y medio. Sé que hay un estado presente, es nuestra obligación, acercar las herramientas del conocimiento para que nuestros políticos puedan llevar la bandera del deporte paralímpico, para un país más inclusivo, para un país con más oportunidades.  Y no quiere decir que le va a mejorar el dolor de las personas y de los familiares, sino que los va a ayudar a ver de otra manera. O sea van a vivir con el problema pero lo van a mirar desde otro lugar.

Aquellos que pusieron muchísimos palos en la rueda solo por egoísmos individuales, que trataron de usar nuestro partido para hacer noticias falsas, fue simplemente porque a Lima no llevé dirigentes. Los reemplace por profesionales, fisiatras, psicólogos y kinesiólogos. En Río 2007 se nos murió un atleta paraolímpico que fue medallista en Seúl `88 porque no teníamos un psicólogo. Quizás no se le salvaba la vida, pero es posible que haya tenido una atención primaria.  Todas esas experiencias las estoy volcando a este movimiento.

* 9 veces Ganador de la tradicional San Silvestre

* Legendario Pte. Club Ferrocarril Oeste. Subsecretario de Deportes de la Nación 1979/80

Fuente: Mundo Amateur

9 setiembre 2021.

Artículos relacionados

Artículos

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más