Por Pedro Tavosnanska *
Se han realizado los Juegos Deportivos Sudamericanos en Chile 2014 y me siento con la necesidad de responderle a Osvaldo Arsenio, Director Nacional del Deporte Federado y su artículo publicado en el periódico Argentino Pagina 12 (NR. También Mundo Amateur), entendiéndolo el mismo como su balance de dicha competencia.
Primero tengamos presente que claramente se ha desarrollado uno de los momentos del ciclo olímpico que culminara con los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. La Republica de Colombia, manteniendo su nivel de crecimiento, que habiendo ganado la anterior edición de los Juegos ODESUR, que se realizaron en su país en el 2010, quedó ahora segunda en Chile, detrás de un Brasil que arraso en el medallero. La Republica Bolivariana de Venezuela quedo tercera y nuestro país cuarto.
Igualmente dada la ínfima diferencia de medallas doradas con Venezuela, el tema no debería centrarse en ello, sino en ver si alguna vez se abrirán las compuertas del debate en el deporte argentino.
Seamos contundentes en mencionar que toda competencia deportiva de alto rendimiento se mide y se evalúa a partir de los logros en medallas, o sea en subirse a los podios.
De la misma manera que la masividad en el deporte de un país se mide a partir de datos concretos, exactos de cuantas personas nuevas han accedido a la práctica regular y sistemática de los deportes.
Para la primera evaluación uno se maneja con los medalleros y para la segunda con una información certera de cuantas personas realizaban deportes sistemáticamente antes de una gestión gubernamental y cuantas nuevas al finalizar dicha gestión, ya sea a nivel municipal, provincial o nacional. Si esos datos no existen, entiendo que no es casualidad y agarrate catalina, pues ni sabemos donde estamos parados,“deportivamente hablando”.
Bueno, regresando a la nota de Osvaldo Arsenio me ha llamado nuevamente la atención de dicho Director la modalidad en que fundamenta sus escritos. Por ejemplo, dice que la razón de porque no nos fue mejor en Chile 2014, es por que cambian constantemente algunas disciplinas deportivas en los Juegos ODESUR y eso nos ha perjudicado.
Bueno, una primera reflexión es pensar que esos cambios que no son secretos ni ocultos y por lo tanto afectan a todas, o a varias de las delegaciones nacionales del deporte sudamericano.
O sea, no es una conspiración antiargentina.
Por otra parte, en dicha nota se vuelve a insistir conque debemos mantener logros importantes conseguidos y entre ellos se menciona a las conexiones entre el Deporte de Alto Rendimiento y el deporte social, particularmente se vuelve a destacar a los Juegos Evita.
Y aquí es donde elijo detenerme, pues se reitera nuevamente, a mi humilde entender uno de los errores mas serios de nuestra política deportiva argentina.
El error es pretender colocar a los Juegos Evita como el elemento central de nuestra política de deporte social o de búsqueda de la masividad en el deporte. Insisto, saben ustedes que no contamos con un plan masivo de desarrollo del atletismo, saben ustedes que no contamos con un plan masivo de desarrollo popular de la natación, ni tampoco en el ciclismo. No existe por ejemplo, el Plan Masivo “Argentina Nadando”.
No se reclama en esta nota que existan Planes Masivos en 20 o 30 deportes, pero si en uno, dos o tres disciplinas deportivas. En aquellas disciplinas donde queremos centrarnos, en un futuro desarrollo estratégico y masivo en la Argentina.
Los Juegos Evita tienen, sin la menor duda, un merito destacado en nuestro deporte, pero nunca podrán suplir ni reemplazar la no existencia de los planes masivos de los deportes, que tienen por meta u objetivo llevar la practica sistemática, científica y regular a los diferentes rincones de un país.
Democratizar es sumar mas ciudadanos y ciudadanas a la practica deportiva, democratizar es facilitar el acceso gratuito a las ciencias del deporte, democratizar es abrir las políticas publicas al debate popular.
Debate deportivo, algo que debería emerger, profundizarse e institucionalizarse en la Argentina del 2014.
* Presidente. Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación.
Fuente: Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación.
26 de marzo de 2014