“Jorge Canavesi, modelo de persona y entrenador», dicen Horacio Del Prado y Víctor Lupo, autores de «Cien Ídolos porteños»

Dic 5, 2016 | Deportes

 

20161205Campeona Mundial 1950

Por José Luis Ponsico

El deceso de Jorge Hugo Canavesi, de 96 años, recordado entrenador de la primera Generación Dorada de nuestro básquetbol, la que logró el Mundial del´50 en Buenos Aires, produjo conmoción en el ámbito de los historiadores deportivos. Horacio Del Prado y Víctor Lupo lo evocaron para Télam.

«El «Maestro» Canavesi resultó un verdadero modelo de persona dedicada a la docencia. Culto, una calidad humana puesta al servicio de un objetivo: se destacó como el artífice del Mundial de Básquetbol que ganó Argentina en noviembre del´50″, dijeron.

Nacido el 22 de agosto del´20, cercanías del cruce Brandsen y Montes de Oca, pleno Barracas, cuna de grandes deportistas. Otro «prócer», Juan José Pizzuti, emblema de Racing. El «prócer del basquetbol» hijo de un contador y madre profesora de francès. También docente.

Del Prado y Lupo compartieron horas con el «patriarca» cuando ambos se dedicaron a reconstruir la historia grande del deporte metropolitano en su libro “100 Ídolos Porteños”. «Con 10 años se traslado a Caballito, iba al Parque Chacabuco. Se destacó en básquetbol, líder en grupos infantiles» evocó Lupo, fundador del Movimiento Social del Deporte y autor de “Historia Política del Deporte Argentino”.

“Con ese equipo de Parque Chacabuco fueron campeones Canavesi y los suyos, categoría Novicios, 1937”, contó Del Prado, hoy jefe de Deportes en Radio Nacional.

20161205Canavesi y Victor


«Hizo el secundario Colegio «Mariano Acosta». Allí graduado de maestro en 1938. En el 41, pasó a Gimnasia y Esgrima, Villa del Parque. Campeones en el´44 y ‘45. Estudiaba en Instituto de Educación Física de San Fernando, que se había creado hacía poco», relató Lupo.

«En Ateneo de la Juventud conoció al entrenador Federico W. Dickens», subrayó Del Prado. «Hablamos de uno de los primeros maestros del deporte llegado al país, principio siglo XX desde Estados Unidos», completó.

«En el´41 contratado por el gobierno de Paraguay. Asesor en Educación Física, DT. del equipo paraguayo de básquet. Sudamericano Lima, 1943. Con 23 años», impactó Lupo a Télam en la revisión

«Luego, Club Parque campeón´46, 47 y 48. La Confederación Argentina (CABB) lo designó para la selección que concurrió a los Juegos Olímpicos Londres ‘48», testimoniaron.

La delegación viajó con escasa información de lo que pasaba en Europa, luego de la guerra. Recibía publicaciones y su esposa, Margarita Lundberg, profesora de idiomas, traducía lo que llegaba.

«El 3 de agosto del´48 derrota, apenas un doble ante los Estados Unidos, partido extraordinario que se recuerda en el ambiente como “el milagro de Londres”, comentaron.

Omar Browing, DT norteamericano declaró: «Aparte de los nuestros, Oscar Furlong, argentino, uno de los mejores jugadores del mundo». Aunque Argentina finalizó lejos, aquel partido con EE.UU. quedó en la mente de todos, evocaba el Maestro», relata ahora Lupo

«En el Mundial del´50 el gobierno brindó todo el apoyo a Canavesi, con Casimiro González Trilla, ¨analista extraordinario¨ decía el Viejo y en la preparación física por Jorge Boreau», dan cuenta de la historia.

«Los técnicos concentraron 14 jugadores elegidos sobre base de 40 de todo país, preseleccionados. Estuvieron dos meses en River con médicos, odontólogos, cuatro kinesiólogos, ¨Plan Canavesi¨», dijeron

«Argentina venció a Francia 56-40, inaugural. Brasil, el rival de la región, 40-35, a Chile, 62-41, primera ronda. En la etapa final superó otra vez a Francia 66-41, Egipto 68-33. En la final, estadio del Luna Park repleto, 3 de noviembre, a Estados Unidos», 64-50

 

20161205Idolos Porteos

 

“Furlong quedó en la historia. <Noche de las antorchas> miles de argentinos pulsando velas hechas con diarios por Corrientes rumbo al Obelisco», subrayaron los historiadores.

Inolvidable equipo, Oscar Furlong, Leopoldo Contarbio, Ricardo González, Juan Carlos Uder, Raúl Pérez Varela, Omar Monza, Rubén Menini, Alberto López Hugo Del Vecchio y Pedro Bustos, entre otros.

A la caída del gobierno de Juan Perón, septiembre del´55, los deportistas destacados en Panamericanos del´51, Buenos Aires y México´55, «cayeron en desgracia» con la llamada «Revolución Libertadora»

El “Negro” González, líder glorioso, decía: “Lo curioso del caso es que quienes nos inhabilitaron, los mismos dirigentes que habían estado con nosotros durante el peronismo y después siguieron estando», escribieron Del Prado y Lupo hace seis años.

Fuente: Télam

2 de diciembre 2016.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Entre Ríos: UN NUEVO CLUB EN FELICIANO

San José de Feliciano es un municipio distribuido entre los distritos Basualdo y Manantiales del departamento Feliciano, ubicado en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, a 251 kilómetros de la ciudad capital, Paraná y cuenta aproximadamente con unos...

leer más