JJ. OO. RÍO 2016 – Polémica olímpica: la actriz Calu Rivero llevó la antorcha y los atletas argentinos explotaron de bronca

Jul 4, 2016 | Deportes

 

En las redes sociales manifestaron su enojo; el descargo de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino.

NO ES LA PRIMERA VEZ. EN EL 2008 YA SUCEDIÒ EN BS. AS.

20160704Calujuegos-olimpicos-rio-2016

 

Fueron 200 metros los que Calu Rivero, la actriz, trasladó la antorcha olímpica ayer en Foz de Iguazú. Se mostró muy emocionada y contenta en las redes sociales por haber sido protagonista de una situación que pocos pueden vivir, pero los deportistas olímpicos explotaron de bronca e inundaron las redes sociales de mensajes.

Desde José Meolans, pasando por Georgina Bardach o Germán Chiaraviglio, fueron muchos los atletas argentinos los que, en Twitter, mostraron su enojo por la decisión de que la actriz, alejada del mundo olímpico, lleve la antorcha.

ENOJO DE LOS DEPORTISTAS ARGENTINOS

La mayoría de los deportistas argentinos expresaron su enojo a través de las redes sociales. Aca la muestra de algunos.

20160704twitter1

20160704twitter2

 

El descargo de Gerardo Werthein, presidente del COA:

20160704twitter3

 

 

 

El periodista y dirigente de Mar del Plata, Rubén Aguilera, presente en gran cantidad de torneos internacionales de atletismo, también repudio el hecho en su cuenta de Facebook, de la siguiente manera:

Ante el hecho consumado de que la actriz Carla Soledad Rivero haya portado la antorcha olímpica en uno de sus tramos previos al suceso que constituirán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no puedo menos que hacer un claro DESAGRAVIO a tantas personas que merecían estar allí y no los tuvieron en cuenta. A los miles de DEPORTISTAS ARGENTINOS que diariamente aportan su tremendo esfuerzo para ser cada día mejor y sueñan con alguna vez ser convocados a una selección provincial o nacional. A los ENTRENADORES que a lo largo y a lo ancho de nuestra extensa geografía contribuyen diariamente con su labor docente a la formación de hombres y mujeres de bien. A los JUECES que sin importar condiciones climáticas adversas están allí todo el año para dar fe de que las competencias se han realizado de acuerdo a las reglas. A los miles de DIRIGENTES que en los clubes, agrupaciones, asociaciones u federaciones trabajan AD HONOREM por un futuro mejor del deporte y de nuestro país. A todos ellos mi agradecimiento y mi deseo de que éste fin de semana en todo acontecimiento deportivo que se realice se dediquen una palabras de repudio a este suceso. Una mención que hago extensiva a la memoria del gran Pierre de Coubertin al que se sigue agraviando y olvidando.

Año 2008

LA ANTORCHA OLIMPICA HARA HOY SU RECORRIDO EN BUENOS AIRES CON ACTOS DE OPOSICION AL GOBIERNO CHINO

Suspenso por la llama que provoca quemazón

Llegó por primera vez a Buenos Aires, aunque no en las mejores condiciones. Habrá un impresionante operativo de seguridad y hay polémica por algunas ausencia entre los deportistas convocados. Los razones de los Macri para la escala local de la antorcha.

Por Gustavo Veiga

La antorcha olímpica que llegó por primera vez en la historia a Buenos Aires provoca quemazón. El Viaje de la Armonía, como se denomina a los 137 mil kilómetros de su recorrido por el mundo, lejos está de despertar la confraternidad entre los pueblos y aquí ya promueve discordias. La elección de los 80 relevistas argentinos que hoy portarán la llama, la organización del recorrido y los imperativos comerciales que transformaron a la ciudad en la única visitada de Latinoamérica, dejaron beneficiarios elocuentes y excluidos sugestivos. Un acontecimiento que para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, significa “un motivo de orgullo”, para el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, es “una sorpresa por algunas omisiones y también por ciertas participaciones”.

Existe más de una razón para que el emblemático cono (hecho de una aleación de aluminio y magnesio, un kilo de peso y 72 centímetros de largo) pueda ser observado esta tarde a lo largo de 13 kilómetros. De la primera daban cuenta los integrantes del Comité Olímpico Argentino (COA) cuando confiaban y también insistían en que la antorcha pasaría por aquí hace más de un año. Incluso antes de que Macri firmara el 19 de diciembre de 2007 el convenio por el cual se incorporaba la antorcha a la geografía porteña.

Lo que no trascendió demasiado es que Franco Macri, el padre de Mauricio, preside la Cámara de Comercio e Industria Argentino-China. Un dato que no pasa inadvertido si se considera cómo se complementan la política y los negocios en el holding familiar. Aquel acuerdo con el vicepresidente del Comité Organizador del Relevo, Lin Xiaohua, y el titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Julio Casanello, se firmó diez días después de que Macri asumiera su cargo en Buenos Aires.

“Va estar bueno Buenos Aires”, decía el slogan de campaña con que el ingeniero llegó al gobierno de la ciudad. Seguramente, ahora no piensan lo mismo quienes fueron excluidos de participar en el recorrido de la antorcha. Uno de ellos, Osvaldo Suárez, considerado por los especialistas como el mejor atleta argentino de todos los tiempos (doce veces campeón sudamericano de atletismo, cuatro veces medalla de oro en los Panamericanos, triple ganador de la San Silvestre y Olimpia de Oro en 1958), se quebró por una decisión que lo ignoró: “Tenía la ilusión de ser uno de los que llevaran la antorcha y estoy muy mal porque no me nombraron”, le dijo al diario Crónica en una entrevista reciente.

Morresi, en tanto, declaró para Página/12: “Había deportistas que merecían estar entre los ochenta elegidos”. Y se declaró sorprendido porque el Estado nacional no fue consultado “teniendo en cuenta que es el mayor sponsor del deporte y acá aparecen empresas como si fueran las que lo sostienen. En 2008, el Estado invertirá 40 millones de pesos en el alto rendimiento”.

La lista de relevistas contiene deportistas o ex deportistas que merecían recorrer con la antorcha cada uno los 150 metros estipulados. Desde Diego Maradona, pese a que no está confirmada su presencia en la apertura del trayecto, a Gabriela Sabatini, Ubaldo Fillol y Marcelo Garrafo (entre quienes abandonaron la actividad), hasta Magdalena Aicega, Georgina Bardach, Carlos Espínola y Santiago Fernández entre los que irán a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Pero en la nómina de relevos que también integran empresarios como Marco Patuano, director general de Telecom; la cantante Soledad Pastoruti, el presidente de la Asociación de Estudiantes Chinos, Zhang Hao, y periodistas (Gonzalo Bonadeo, Juan Pablo Varsky, Mariano Ryan y Gustavo Kuffner) no fue incluido, además de Suárez, un solo campeón olímpico de básquetbol. Por ejemplo, Leonardo Gutiérrez y Gabriel Fernández, de Boca, o Alejandro Montecchia, de Regatas Corrientes, juegan en el país. Pero sí está en la lista Cristian “Kily” González, ganador del oro en fútbol en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Buenos Aires puede que sea más hospitalaria que Londres, París y San Francisco, donde ya hubo manifestaciones de repudio al régimen chino, aunque tampoco faltarán las protestas. Axel Borgia, vocero del Movimiento del Relevo Mundial de la Antorcha por los Derechos Humanos, dijo que “nuestro objetivo es evidenciar la contradicción de que pueden coexistir los Juegos Olímpicos con los crímenes contra los derechos humanos en China”.

Por si acaso, además de los 1500 efectivos de la Prefectura Naval que tendrán a su cargo la seguridad en el tramo que pasará por Puerto Madero, los 1200 de la Policía Federal en el resto del trayecto y unos 3000 voluntarios que intentarán simplificar el de por si caótico tránsito de la ciudad, habrá una presencia disuasiva adicional. La llamada guardia azul que acompaña a la antorcha por el mundo. Se trata de un grupo de jóvenes chinos con preparación militar y envidiable estado atlético que custodian la llama olímpica como si se tratara de un jefe de Estado.

Sebastián Coe, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue una de las víctimas de la guardia azul. “Trataron de sacarme a empellones tres veces. Son horribles, no hablaban inglés, son matones”, le dijo a la prensa de su país. El campeón olímpico de los 1500 metros se acercó demasiado a la antorcha y casi le pasan por encima. En Buenos Aires habrá que tener cuidado y no interponerse en su camino. Al menos hasta que la apaguen y luego de 32 horas en la ciudad continúe viaje hacia Dar Es Salaam, la capital de Tanzania.

Página 12

11 abril 2008

 

Dame Pelota

La llama que llama

Por Pablo Lisotto

20160704La llama que llama

 

Si bien es histórico que la antorcha olímpica haya estado en suelo argentino por primera vez, algunas cuestiones relacionadas con el evento en sí no terminan de cerrar.

$1·         La determinación del Comité Olímpico Internacional de incluir a Buenos Aires en el recorrido, ¿estuvo relacionada con la pasión por el deporte que hay en la Argentina, como nos hicieron creer, o tal vez habrá tenido algo que ver que Franco Macri (padre de Mauricio, Jefe de Gobierno porteño) sea el presidente la Cámara de Comercio e Industria Argentino-China (de hecho, el COI anunció la incorporación de Buenos Aires al calendario mundial de la Gira de la Antorcha justo diez días después de la asunción de su hijo)?

$1·         ¿Por qué aún a esta hora es imposible acceder al listado completo de relevistas?

$1·         ¿Con qué criterio decidió el Comité Olímpico Argentino que la antorcha la lleve Marco Patuano, director general de Telecom, y no el gran Osvaldo Suárez, considerado el mejor atleta argentino de todos los tiempos, como consecuencia de sus doce campeonatos sudamericanos de atletismo, cuatro medallas de oro en los Juegos Panamericanos, triple ganador de la popular maratón de San Silvestre y Olimpia de Oro en 1958, quien entre lágrimas declaró al diario Crónica: “Tenía la ilusión de ser uno de los que llevaran la antorcha y estoy muy mal porque no me nombraron”.

$1·         ¿Por qué no invitaron a ningún basquetbolista ganador del oro olímpico en Atenas 2004? ¿Sabrán en el COA que en la Argentina juegan Leonardo Gutiérrez y Gabriel Fernández (ambos en Boca), y Alejandro Montecchia (Regatas Corrientes), o creerán que esa medalla la ganó Ginóbili solo?

$1·         ¿Los canales de televisión lo hicieron a propósito, o realizar una de las peores coberturas de la historia se dio así por la propia ineptitud de TN, C5N, TyC, Crónica, Canal 26 y todos los demás? ¿Tan difícil era transmitir de más cerca? ¿Para qué le sirve a C5N tener un helicóptero si éste enfoca la nada? Además de Gonzalo Bonadeo (gracias a la magnitud de su figura), ¿alguno de los que siguió la cobertura pudo distinguir a algún otro relevista?

$1·         ¿No hubiera sido más acorde que la presidente argentina, doña Cristina Fernández de Kirchner, cite a los ruralistas para otro día para dialogar sobre la crisis del campo, y participe de este evento histórico como fue la presencia de la Antorcha Olímpica en la Argentina, o seguirá jugando a los celos con Macri, optando por ningunear todo tipo de acto que realice el Jefe de Gobierno porteño?

Por último, una reflexión: ¿Toda esta visita de la llama olímpica no será una movida de Telecom para reflotar a la famosa “Llama que llama“?

Para pensarlo…

11 abril 2008

 

Fuente: La Nación – Mundo Amateur – Página 12

1º de julio de 2016

http://canchallena.lanacion.com.ar/1914423-polemica-olimpica-la-actriz-calu-rivero-llevo-la-antorcha-y-los-atletas-argentinos-explotaron-de-bronca

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-102250-2008-04-11.html

https://damepelota.wordpress.com/2008/04/11/la-llama-que-llama/

Artículos relacionados

Artículos

Entre Ríos: UN NUEVO CLUB EN FELICIANO

San José de Feliciano es un municipio distribuido entre los distritos Basualdo y Manantiales del departamento Feliciano, ubicado en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, a 251 kilómetros de la ciudad capital, Paraná y cuenta aproximadamente con unos...

leer más