Homenajearon a la histórica tenista Mary Terán de Weiss

Dic 10, 2014 | MSD

 

 

 

 paraMSDImagen 173

1) El concejal Rodriguez habla mientras escuchan: Alfredo Teràn, Horacio TacconeVíctor Lupo, Fernando Maraude y Juan Curuchet.

Con motivo de conmemorarse el 30 aniversario de su trágica muerte, el Movimiento Social del Deporte (MSD) y la Fundación CEPES, realizaron una serie de actos en homenaje a la gran tenista rosarina Mary Terán de Weiss desaparecida trágicamente el 8 de diciembre de 1984 en Mar del Plata.

La jornada comenzó en el estadio polideportivo “Islas Malvinas” con el descubrimiento de una placa en su memoria. Estuvieron presentes dirigentes políticos, sindicales, sociales e históricos deportistas.

paraMSDImagen 180

Lupo agradece la declaración del Concejo Deliberante.

Previamente al descubrimiento de la placa, el concejal marplatense y presidente del CEPES, Daniel Rodríguez expresó que “la historia de Mary Terán es la historia del peronismo, intentaron borrarla y la maltrataron hasta sus últimos días, por eso nosotros decidimos poner nuevamente sobre la superficie su historia” agregando que “Mary merece un reconocimiento constante por sus condiciones humanas, deportivas y por su gran militancia junto a Perón”. Finalizando su discurso Rodríguez señaló que “en nuestra historia se instauró por motivos trágicos el ‘nunca más’, creo que lo que pasó con Mary Terán de Weiss merece otro ‘nunca más’”.

paraMSDImagen 211

 

 La directora Judith Battaglia junto a Teràn, Lupo y Robillard bajo la plaqueta conmemorativa.

 

Por su parte, el dirigente del Movimiento Social del Deporte, Víctor F. Lupo, destacó que “tuve la suerte de conocer personalmente a Mary en sus últimos años y poder escucharla contar su historia deportiva y personal. Ella irrumpió en un mundo sumamente elitista como el tenis, y desde su condición social e ideológica generó ruido. Acá está presente entre nosotros hoy, la profesora marplatense Maite Robillard; quien trajo a Mary a la cena homenaje que le realizamos los jóvenes peronistas en 1980”.

paraMSDdos campeones

Los dos campeones mundiales de patín.

El senador provincial y campeón olímpico de ciclismo, Juan Curuchet remarcó que “como deportista no podía ausentarme de esta jornada donde se recuerda a una persona que sufrió el agravio de sus pares e hizo frente al olvido”. También el presidente del EMDeR, Horacio Taccone, reconoció que “para nosotros es un placer que nuestro estadio a partir de ahora tenga una placa con el nombre de esta gran mujer”. Finalmente el sobrino de Mary Terán de Weiss, el rosarino Alfredo Terán agradeció a los presentes y organizadores por “poner a Mary en el lugar que siempre mereció”.

paraMSDPlaca mejor

 La Placa

El concejal del FpV, Fernando Maraude, entregó a uno de los organizadores, Víctor Lupo, una declaración de interés de parte del Honorable Concejo Deliberante reconociendo la historia e importancia de Mary Terán de Weiss para el deporte nacional.

paraMSD10624807 8810714n

 

 Glorias del deporte con el concejal Rodrìguez

La jornada finalizó con la exhibición, en el Teatro Diagonal, del documental “Mary Terán, la Tenista del Pueblo” (ganador del concurso INCAA). El documental, realizado por la directora y guionista Judith Battaglia y la productora María Langhi, exhibió la vida de la tenista rosarina que en los años ’50 llegó a convertirse en una de las 10 mejores jugadoras del mundo y también el proceso histórico del Peronismo en nuestro país. La respuesta del público presente fue un gran aplauso de pie. Entre los presentes se encontraban los ex campeones mundiales de patín, Hugo Iribarne y Luis Rafaldi.

 

En el acto se leyeron las adhesiones de la Diputada Claudia Giaccone y la Senadora Maria I. Pilatti Vergara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más