HOMENAJE A MARY TERÁN DE WEISS – Entrevista con la Senadora Pilatti Vergara

May 21, 2014 | MSD

 

A 30 años de su partida

Por Flor Esperón

3-msd marin teran weiss 

Dirigentes del Movimiento Social del Deporte (MSD) se entrevistaron la semana pasada con la Senadora Nacional chaqueña María Inés Pilatti Vergara para preparar un homenaje a la tenista Mary Terán de Weiss,a 30 años de su fallecimiento trágico ocurrido en Mar del Plata el 8 de diciembre de 1984.

Anteriormente dirigentes del MSD se habían entrevistados con la diputada nacional santafecina Claudia Alejandra Giaccone (quien presentó un Proyecto de Declaración por el homenaje) y el concejal marplatenseDaniel Rodríguez.

Mary fue una tenista rosarina número uno del país en los años 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganadora de dos medallas de oro y una de bronce en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos disputados en Buenos Aires en marzo de 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo. En la década del ’50 logro estar entre las primeras 10 del mundo. A partir del Golpe Militar de 1955 le fue prohibido jugar en el país por la Asociación Argentina de Tenis (AAT)  y fueron incautados todos sus bienes a la vez que comenzaba una investigación que duraría varios años, sin ningún resultado positivo. La acusación: ser una militante peronista.

Terán de Weiss regresó al país en 1959. La AAT le da la autorización formal a jugar el 30 de noviembre de 1960. Pero las Capitanas de los equipos contrarios a River Plate, encabezada por la tenista Mabel Bove se niegan a jugar con “los millonarios” si en el plantel estaba Mary, excepto el Belgrano Atletic Club. El 22 de julio de 1964, cansada de tantas injurias, vilipendiada en el ambiente tenístico, Mary publicó en la revista “El Gráfico” una «Carta abierta a la opinión pública» donde explicaba su retiro definitivo.

El final de Mary fue muy triste, prácticamente se recluyó, tenía una casa de ropa deportiva con su nombre y a los 66 años con algunos problemas, a pocos meses de la muerte de su amada madre, se suicidó arrojándose al vacío desde el séptimo piso de un edificio de Mar del Plata el 8 de diciembre de 1984. Seguramente entonces su corazón estaba ya  cansado de tantas luchas y dolido de tanta injuria, mentiras y traiciones por los “Profetas del Odio”.

Recién a partir de la década pasada algunos homenajes hicieron volver al ruedo su nombre (Su nombre en un estadio –por la Ley Nº 2502– en la Ciudad de Buenos Aires, el Premio Dignidad, un libro del periodista Roberto Andersen,campaña nacional de firmas en el año 2012 con adhesiones a la para que se cumpla la Ley Nº 2502 y documentales con su figura como protagonista principal).

Pilatti Vergara, como diputada nacional en el año 2012 en un acto para declarar de interés de esa Cámara el libro de Andersen, fue la artífice de que titular de laAATArturo Grimaldi, expresará en nombre del tenis: “Me parece intolerable y agraviante para todos los argentinos que alguien pueda ser perseguido por sus convicciones y sus decisiones políticas en un gobierno democrático. Es absolutamente intolerable.  No hay posibilidad de convivir, todos los argentinos, si esto siguiera sucediendo…”

Los dirigentes del Movimiento Social del Deporte están preparando distintos homenajes para “la tenista del Pueblo” como llaman a Mary Terán de Weiss, tanto en la ciudad de Mar del Plata como en distintas provincias del país.

Fuente: Mundo Amateur

19 mayo de 2014

www.elmundoamateur.com.ar

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Gran movilización en Rosario

"Ni un pibe menos por la droga" - Participaron dirigentes del MSD El padre “Pepe” Di Paola encabezó una nueva manifestación para exigir respuestas del Estado ante la problemática de los consumos en jóvenes. Distintas actividades en la ciudad y un festival en el...

leer más