GOALBALL-DEPORTE PARA CIEGOS

Nov 5, 2013 | Deportes

 
LA ESCUELA SANTA CECILIA SALIO CAMPEON DEL GOALBALL
 
123qwe
 
La Escuela de Educación Especial para chicos ciegos, Nro. 33 DE Nro.8, Santa Cecilia, ubicada en Senillosa 650 del barrio porteño de Caballito, salió Campeón 2013 y obtuvo la Copa Challenger del XI Torneo Argentino de Goalball Escolar, deporte acústico de carácter olímpico que juegan las personas con discapacidad visual, adaptando su reglamento original a nivel inicial-escolar.
Alumnos y profesores están orgullosos del esfuerzo realizado, como consecuencia del resultado de un trabajo conciente y comprometido a largo plazo, que brindó confianza y seguridad a los alumnos y permitió el desarrollo de estrategias eficaces, por parte de los profesores, informaron desde la entidad educativa.
 “Fue muy emocionante la experiencia vivida por muchas razones: desde nuestra área, porque aprendieron no solo el deporte en sí, sino que crecieron como personitas: compartiendo, cooperando, sumando diferencias. Por lo tanto, volvimos con jugadores y alumnos más sabios”, confió a Télam Betina Tagliani, quien junto con Patricia Pagliettini y Leandro Narváez Noya forman el cuerpo de profesores de Educación Física del colegio campeón.
 El encuentro fue organizado por el Área de Educación Física Especial de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Vicente López y fiscalizado por FADEC ((Federación Argentina de Deportes para Ciegos).
El equipo campeón estuvo integrado por los alumnos-jugadores: Micaela Suárez, Bianca Nina Molina, Matías Vanelli, Nahuel  Silva, Ezequiel Conti, Eric Vega y Patricio Caballero.
El Goalball fue inventado en 1946 por el austriaco Hanz Lorenzen y el alemán Sepp Reindle, en un esfuerzo por contribuir a la rehabilitación de los veteranos ciegos que dejó la Segunda Guerra Mundial guerra ciegos. 
 
qwe112
 
El juego fue presentado al Mundo en los Juegos Paralímpicos de 1976 en Toronto, permaneciendo en cada edición de los Juegos Paralímpicos, desde entonces. También, cada cuatro años, se viene celebrando los Campeonatos del Mundo, que comenzaron en Austria en 1978. Desde entonces, la popularidad de este deporte ha aumentado.
El Goalball se juega con dos equipos de tres jugadores en una cancha cubierta con líneas táctiles. A pesar de la discapacidad, todos usan vendas en los ojos (gafas) para igualar las distintas condiciones visuales arribando a una visión cero.
El campo de juego es rectangular dividido en dos mitades por una línea de centro y con un arco en cada extremo, que miden 9 metros de ancho y 1,3 de alto.  El rectángulo de juego se divide en tres zonas: zona de equipo, zona de lanzamiento y la zona neutral. La pelota pesa 1.250 gramos y posee cascabeles en su interior y 8 agujeros de 1 cm. de diámetro para permitir ser escuchada..
 
Fuente: Oscar Pinco
4 noviembre 2013.
 
 

Artículos relacionados

Artículos

Entre Ríos: UN NUEVO CLUB EN FELICIANO

San José de Feliciano es un municipio distribuido entre los distritos Basualdo y Manantiales del departamento Feliciano, ubicado en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, a 251 kilómetros de la ciudad capital, Paraná y cuenta aproximadamente con unos...

leer más