Fuerte apoyo del Deporte a la declaración de Emergencia en Adicciones de la Iglesia: “Que se cumpla con la Ley del Deporte»

Nov 22, 2016 | MSD

 

 

20161122Las chicas con Pepe

El Movimiento Social del Deporte (MSD), una de las organizaciones políticas deportivas más fuerte de nuestro país dió un contundente respaldo a la Convocatoria lanzada, en los primeros días de este mes, por la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, que reclamó “La pronta declaración de la emergencia nacional en adicciones» a los distintos niveles del estado: municipal, provincial y nacional, a los medios de comunicación, a las empresas, a las iglesias de distintos credos para que se hagan eco de este pedido, que como un grito «se eleva al cielo de la Patria: ¡Basta! ¡Basta! ¡¡¡¡Ni un pibe menos por la droga!!!!”.

Esta Comisión coordinada por el sacerdote José María Di Paola, el padre “Pepe”, quien es un emblema de los curas villeros, expresó: “La situación es desesperante y nos preguntamos cuál es la respuesta que como sociedad estamos ofreciendo. Debemos sincerarnos. En los centros urbanos estamos discutiendo modos novedosos de intervenir, organizando congresos y analizando las falencias de los distintos paradigmas y modelos teóricos, muchas veces importados, y la respuesta sigue siendo insuficiente, mientras hay cerca de un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja en nuestro país. En ese sentido, advertimos que la respuesta que se sigue dando es con un acentuado enfoque en la dimensión represiva hacia los sectores más vulnerables. Basta comparar el presupuesto del Ministerio de Seguridad con el de la Sedronar para comprender la desproporción de la que estamos hablando. Pero hay que decirlo, si a nuestros jóvenes no les ofrecemos oportunidades reales para crecer, para descubrir el sentido de la vida, políticas públicas de prevención y un sistema de salud adecuado, van a ser estructuralmente vulnerables”. 

 El MSD, ya en marzo del año 2010, había presentado a las autoridades un gran Plan deportivo-artístico”, denominado Asignación Universal por Deporte y Recreación (AUHD), la que tenía por objeto dotar a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH,) de un complemento para que los niños de 6 a 16 años (casi 2 millones de jóvenes) paguen la cuota societaria y deportiva en el Club, con la obligación de asistir 3 veces por semana a la realización de actividades deportivas y/o artísticas con docentes. Estos proyectos también fueron presentados en las provincias sin ninguna respuesta positiva. 

20161122Dirigentes del MSD

Como añadidura, la diputada nacional (M/C) Claudia Giaccone lo impulsó como  Proyecto de Ley  Nacional, y fue introducida luego por el diputado Mauricio Gómez Bull, como tema central  en la Ley 27.201/15 que nunca se cumplió. En este caso debemos aclarar que el lobby empresarial sumado a la flaqueza y mezquindad de algunos legisladores que piensan más en lo electoral que en la Patria, se negaron a que los fondos, para este importante proyecto, salgan de un mínimo impuesto al tabaco, el alcohol y las gaseosas, dejándolo al presupuesto general.

“Desde hace 40 años, el Estado no se organiza de manera inteligente para abordar este tema de las adicciones; es una deuda pendiente de la democracia. No alcanza con perseguir al narcotráfico, hay que cuidar a los pibes reprochó el Cura Pepe Di Paola, en la presentación.

Ahora el MSD, se suma a la Convocatoria de la Iglesia presentando distintos proyectos en los tres niveles de gobierno, apoyando esta Declaración de la Emergencia Nacional en Adicciones y, acompañados por los curas villeros solicitan que en el ámbito de prevención se cumpla urgentemente con lo estipulado en la Ley 27.201 (AUHD). También proponen construir, de manera colectiva, espacios de prevención que tengan como puntales institucionales a lo que resumen como las tres ‘C’: el club, la capilla y el colegio, en los barrios más vulnerables.

Movimiento Social del Deporte

Noviembre 2016. 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más