Formosa: Justo Homenaje en Pirané – COPA DE HANDBOL «PROFESOR OSCAR D´ANUNZIO»

Ago 15, 2018 | Deportes

 

 

Se realizó el pasado 5 de julio, en el Campo de Deportes Municipal, la Copa «Profesor Oscar D¨Anunzio» de Hándbol Categoría sub-16, Organizado por la Subsecretaria de Deportes Municipal, la Escuelita Municipal de Hándbol y Auspiciado por la Municipalidad de Pirané.

 

20180815Pirane


Con la participación de los equipos de Laguna Blanca, Pozo del Tigre y los locales con la idea de sumar partidos preparativos para las instancias de Los Juegos Evita de esta disciplina.
El otro gran motivo fue celebrar los 40 años del Hándbol Piranense y homenajear al Profesor Oscar D¨Anunzio quien lo trajo y lo desarrollo por aquellos años. Este es un deporte que tiene una larga tradición en nuestro pueblo, tal vez el deporte fuera del futbol que convoca y siente más la gente. Muy caro a los sentimiento de los deportes escolares, ver un lleno total del Campo de gente amante del hándbol, sin dudas el Profesor Oscar, que tal vez nunca imagino el arraigo que tendría y que aún perdura. Después con el tiempo lo proyecto a nivel regional y nacional por más de 20 años el Profesor Mario Chamorro y ahora teniendo esa responsabilidad de seguir trabajando para que esta llama nunca se apague. el Profesor José Tevés, que casualmente también trabaja como Profesor de Educación física en la querida y tradicional EPEP N°36, donde el Profe Oscar lo inicio allá por el año 1978.

 

 

20180815Pirane 2 

RECUERDOS

El deporte presente en los 100 años de Pirané

En el 2012 nuestro querido pueblo cumplió sus 100 años, algo único y espectacular a la vez para todos los compueblanos de Pirané, muchos personajes ejemplares que contribuyeron para el crecimiento de nuestro pueblo nos visitaron, grandes personalidades que supieron hacer historia en Pirané como el Dr. Tonina y flia, el Profe Braulio Sandoval, Don Abel Fresco y perdón si me olvido de algunos, que seguro fueron muchos más.
Tampoco hay que olvidar de los que nunca se fueron de Pirané y que la pelearon acá palmo a palmo con el pueblo en épocas malas, regulares y buenas, siempre creyeron es su pedacito de patria.
Con respecto al deporte escolar, nos visitaron Blanquita Caballero y Oscar D¨Anunzio, ambos considerados patrimonio de nuestro deporte escolar, que junto a Marquitos Rivero, Ovidio Fleita, Norma Barrientos, Marilú Pizarro, Gringa García, Julio Rodas, Gringo Mora, fueron forjadores de generaciones de alumnos con espíritu inquieto como lo fueron ellos en sus comienzo de sus carrera de docente de la Educación Física en Pirané.
Hablar del hándbol en Pirané, es hablar con toda justicia del Profesor Oscar D¨Anunzio, es hablar de aquel joven profe que llego de muy lejos de su lejana Benito Juárez, Pcia de Bs As, que llego con todos sus sabiduría y esperanzas a nuestro pueblo y nos regalo este tan noble deporte, pero sobre todo nos regaló una enseñanza, demostró que con mucha voluntad, mucha fe y sabiduría, pero fundamentalmente con mucha organización el deporte de base se puede llevar adelante, para luego con el tiempo plasmarse en resultados exitoso.
Y son precisamente sus ex alumnos, hoy docentes que llevan su bandera, es muy recordado, no solo por su dedicación educativa, sino también como dirigente deportivo, por dejar obras de infraestructuras en nuestro pueblo, por nombrar la primera cancha de hándbol del Campo de Deportes, la adquisición del primer colchón de caída para salto en alto, la cancha de básquetbol de la escuela, que con audacia lo construyo con aporte de cada ciudadano de de Pirané de un metro cuadrado de baldosa, su notable aporte también al fútbol por la selección Piranense y su querido Guaraní como jugador y Veles Sarsfield de Loma Senes como técnico y muchas otra casa más.
Blanquita también aportó lo suyo, junto con Norma Barrientos con sus chicas del cestobol, fueron las primera de nuestra escuela en llevar la bandera de nuestro pueblo a representar en un nacional intercolegial a Formosa allá por la década de los 80 en Embalse Rio Tercero, ella y sus chicas abrieron una gran puerta y demostraron que siempre se puede y eso quedo marcado a fuego en esos alumnos de esa época y hoy lo demuestran siendo grandes docentes y mejor personas.
Y así muchos profesores pasaron y aportaron lo suyo hasta la actualidad, pero la familia D¨Anunzio, siempre vuelve, siempre está presente en los corazones del estudiantado de la gloriosa E.P.E.S.Nº2 “BATALLA DE MAIPÚ”, vaya coincidencia, comentaba emocionado Oscar, que ese sábado del festival cuando estaba entrando al pueblo que lo adopto, se escuchaba el himno de Pirané, el legendario Oh Pirané, cantado nada menos que por el siempre bien recordado Víctor Ibarra y Germán Mendoza, que coincidencia o que homenaje de Pirané a esta familia, que a pesar de estar lejos, nunca se fueron.
También estuvo en Pirané a comienzo del año pasado, en el cincuentenario de nuestra escuela, no solo vino para estar con sus colegas, amigos, si no también dono a la escuela materiales deportivos, para el hándbol y el atletismo, dijo unas sentidas palabras finales, “se me hincha el pecho cuando veo a los pibes Piranenses en los Nacionales Evita en Mar del Plata, porque realmente nos hacen quedar bien, cuiden a sus profes, cuiden a sus niños, finalizo”……
Este año el grupo de ex alumnos como los profes Miguel Guardiola, Mario Chamorro, Omar Guardiola, Sixto Simbron, Celso Smith, Ilda Adorno, Alicia Montiel, Jorge López, también otra generación más jóvenes como Blas Parada, Rolando Maciel, Germán Ortiz y colegas de su época como Oscar Barnetche, otro legendario profesor que dio todo por la educación de los adolescentes Piranenses, agasajaron a Oscar y Blanquita, ellos con la humildad de siempre, el desmesurado optimismo por nuestro pueblo, creo que fueron los únicos que lo vieron lindo al viejo y querido Pirané. Siempre optimista y consejero, siempre activo, después del asado se acercó con unos bultos, saben que eran pelotas de hándbol y de básquetbol, que le regalo a nuestra escuela y un libro de Educación Física.
Y así de simple y humilde es la familia D¨Anunzio, y los que tuvimos la suerte de ser sus alumnos y de otros de su generación de profesores que vinieron de lejos, supimos atesorar sus enseñanza y sus ejemplos…….simplemente gracias por ser parte de nuestra historia y de la historia de Pirané.
Finalizo la Copa con la consagración de Campeón al equipo de Pirané, subcampeón a Pozo del Tigre y tercero a Laguna Blanca. 

Pirané orgulloso de levantar la copa, la copa que lleva el nombre del padre del hándbol Piranense.

Fuente: DIARIO FORMOSA DEPORTIVA

Julio 2018.

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Entre Ríos: UN NUEVO CLUB EN FELICIANO

San José de Feliciano es un municipio distribuido entre los distritos Basualdo y Manantiales del departamento Feliciano, ubicado en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, a 251 kilómetros de la ciudad capital, Paraná y cuenta aproximadamente con unos...

leer más