Formosa: ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA FFFI – Alejandro Villalba: “El deporte comunitario es fundamental”

Nov 2, 2015 | Deportes

 

02112015Alejandro Villalba

El máximo referente del fútbol infantil Alejandro Villalba habló sobre el futuro de la FFFI, hizo un balance de las últimas elecciones al tiempo que profundizó sobre el deporte comunitario en los barrios.

Alejandro Villalba actual presidente de Federación Formoseña de Fútbol Infantil, en diálogo con FORMOSA en un mano a mano intenso, habló sobre el futuro de la Federación, hizo una autocrítica sobre las últimas elecciones al tiempo que profundizó sobre la política y el deporte comunitario en los barrios.

Villalba desde hace unos 15 años, después de un ACV del que se pudo recuperar, dedica parte de su vida al deporte comunitario, es decir, a la inclusión de los niños y jóvenes en los barrios más humildes de la ciudad teniendo como herramienta el deporte.

En su casa, en el barrio Obrero nos recibió mientras, sus hijos, comienzan a delinear lo que será la programación del fin de semana porque se viene otra fecha del torneo y los chicos quieren jugar.

Una estantería colmada de trofeos indica que el deporte es parte de la familia, que la pasión por el fútbol es inmensa y los colores de River Plate un estilo de vida.

–¿Toda la familia de River?

–Sí, es por mi viejo, era fanático, sobre todo de Alonso y nos transmitió a todos, al tiempo pude conocer al ídolo, almorzar en su casa y con eso me hice más hincha aún, suelta una sonrisa y agrega, hasta me hice zurdo por él.

Alejandro Villalba se postuló en las últimas elecciones como candidato a concejal, representando a varios clubes de los barrios más alejados de la ciudad.

–¿Cómo te fue en las elecciones?

–No como lo esperábamos pero por suerte mucha gente nos sigue acompañando y nos apoya para seguir con esto de la tarea social, esperábamos llegar al concejo para ser la voz de estos equipos de barrios que necesitan más ayuda que nunca porque cumplen un papel fundamental y silencioso pero tal vez no trabajamos lo suficiente pero prometo redoblar los esfuerzos para la próxima.

–¿Cuál es tu autocrítica?

–Tal vez los medios que utilicé para llevar mis propuestas no fueron los convencionales, mientras que todos los candidatos pegaron carteles e hicieron propaganda en la calle con enormes equipos de música, yo opté por llevar el mensaje casa por casa, a través de la redes sociales, en fin militando con poco margen de tiempo como para llegar a todos pero fui coherente con mi trabajo que es dar el ejemplo y es por ello de la campaña limpia.

–¿Qué opinás de que Jorge Jofré sea el nuevo intendente de la ciudad?

–Desde que me propuso sumarme al proyecto no dudé, claramente coincidimos en que el deporte comunitario en fundamental para todos, no sólo para los niños a cuales queremos seguir rescatando de la calle, sino también para las madres que están desorientadas y solas, a veces, y necesitan una mano para la contención de sus hijos, la realidad cada vez nos golpea más duro y a esto hay que contrarrestarlo profundizando las políticas de inclusión.

–¿Cuál será tu aporte al proyecto del nuevo intendente?

–Mi compromiso con la comunidad y con el ingeniero Jorge Jofré seguirá firme, lo dije antes de las elecciones y lo sigo sosteniendo, la tarea no solo está en marcha en épocas electorales, lo mío es todo el año, los 365 días.

–¿Qué pensás que se viene justamente para lo que te rodea que es el deporte comunitario?

–Con la política llevada adelante por la presidenta Cristina Fernández, sumado a la política provincial del doctor Insfrán más los proyectos del nuevo intendente y de ser aprobada la nueva ley del deporte creo que podremos cubrir la mayor parte de los problemas de los sectores más necesitados, ya tenemos las condiciones pero nos falta la tarea y tenacidad humana para abarcar los sectores más complicados porque no es fácil la realidad y para esto se necesita experiencia en el trato con los niños y jóvenes.

–¿Cuáles son esos sectores?

–En los barrios más humildes la droga ataca con crudeza, destroza familias, matan a nuestros hijos, divide a la sociedad y hace lo que quiere con los jóvenes, es ahí donde hay que poner la mirada y todo el peso del estado para combatirlo pero la prevención es la mejor cura.

–¿Cómo te imaginás de aquí a un año con los proyectos en marcha?

–Me imagino un espacio verde con cientos de niños con una cancha segura, con luz artificial, vestuarios, salón educativo para las tareas antes de los juegos, interacción entre varios clubes al mismo tiempo para que nadie queda afuera, deporte mixto para mayor inclusión pero sobre todo a los más chicos dando el ejemplo, veo a niños de 5 o 6 años aconsejando de no tirar basura en la ciudad, veo a los adolescentes concientizándonos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, veo a chicos, jóvenes, madres trabajando para embellecer el club y también el barrio juntos a todos los vecinos dejando atrás el egoísmo de pensar solo en nosotros y no en nuestros hijos que lo que dejaremos como padres, veo un montón de sueños cumplidos pero la única manera es educando y formando a nuestros hijos desde muy temprana edad.

–¿Cómo pensás que debe ser esa forma de educar a los niños?

–Cuando hablo de educación no me refiero a la parte que le toca a la escuela, sino al acompañamiento que necesitan los chicos y a la concientización sobre varios temas como siempre lo vengo sosteniendo que es el amor hacia el planeta, el aprendizaje y la puesta en práctica modos nuevo de ver la realidad y sobre todo hacerlos pensar para que sean buenas personas para que eso puedan dejar a las generaciones futuras.

–¿Por qué decís que el deporte comunitario es fundamental?

–El deporte social realmente salva vidas, no lo digo de manera que parezca linda la frase sino que lo compruebo todos los días, los dirigentes que le ponen el pecho a los problemas se quiebran en lágrimas cuando saben que alguien dejó de juntarse en la esquina a fumar un porro o tomar alcohol y que está dentro del equipo con ganas de sentirse útil, que esa es la clave: debemos hacerles sentir útiles e incentivarlos a pensar que pueden lograr grandes cosas.

–¿Qué opinás de la nueva ley del deporte?

–Siento que al fin nos están dando las herramientas necesarias para atacar el problema de fondo, siempre el trabajo fue, yo diría, superficial hoy el mundo nos exige penetrar en las casas y llevar soluciones desde el lugar que nos toque.

–¿Cómo ves a los padres en esta tarea?

–Siempre hago hincapié en que debemos trabajar en los más chicos, venimos de una generación en que mucho no sirvió lo que nos dejaron nuestros padres, no nos importó que sociedad los dejamos y es por eso el resultado que vemos todos los días, fuimos un poco egoístas al pensar que nadie vendría detrás nuestro, al punto de que los padres, muchas veces, nos comportamos como niños y los niños nos dan el ejemplo.

–¿Cuáles son los planes con la FFFI?

–Como siempre los torneos regionales ya son un clásico para los chicos, se preparan todo el tiempo porque quieren ser titulares frente a rivales de la región, la prueba de jugadores por parte de River y otros equipos grandes siempre está, el fútbol femenino es un objetivo a mediano plazo y como siempre, seguir sumando a los niños de todos los sectores de la ciudad.

–Pasaste por tragedias si se puede decir, además del ACV perdiste a la madre de tu hijo en un accidente, ¿Qué cosas son las que te dan fuerzas y las que te emocionan?

–Las críticas me dan mucha fuerza, mucha fortaleza, los fracasos me ayudan a superarme, los errores a no volver a cometerlos y sobre todo mi familia que es la del fútbol infantil. Cuando veo a un niño llegar con zapatillas para jugar, aquella que no tenía, eso me llena de emoción como aquellas cosas tan simples que dibujan un sonrisa en un niño.

De esta forma pudimos conocer un poco más en profundidad a Alejandro Villalba una persona que no le bajó los brazos a la lucha en los peores momentos y que además desafía a los problemas día a día.

 

Fuente: Diario Formosa

Sábado, 31 de octubre de 2015

http://www.diarioformosa.net/notix/noticia/44768_alejandro-villalba-el-deporte-comunitario-es-fundamental-.htm#prettyPhoto

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Entre Ríos: UN NUEVO CLUB EN FELICIANO

San José de Feliciano es un municipio distribuido entre los distritos Basualdo y Manantiales del departamento Feliciano, ubicado en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, a 251 kilómetros de la ciudad capital, Paraná y cuenta aproximadamente con unos...

leer más