FIFA Gate: condenaron a Alejandro Burzaco pero no irá a la cárcel

May 22, 2023 | Información General, Últimas Noticias

El empresario que confesó haber pagado sobornos y blanqueó de qué manera se llevaba adelante el mecanismo de corrupción recibió el veredicto este viernes en Nueva York.

El empresario argentino Alejandro Burzaco y el FIFA Gate. | CEDOC

El ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, fue condenado este viernes en Nueva York por haber confesado el pago de sobornos en el escándalo conocido como FIFA Gate

El empresario que reveló haberle abonado millones de dólares a Julio Grondona y otros jerarcas de la institución del fútbol en concepto de dádivas escuchó el veredicto de la jueza Pamela Chen, quien tuvo en cuenta su rol de colaborador en el caso para dictar la sentencia final.

La causa que explotó en 2015 cumple ya ocho años y todavía están en la retina las imágenes de altos ejecutivos del fútbol como Jeffrey Webb, de la CONCACAF, uno de los que fue arrestado y detenido mientras la policía tapaba su salida con una sábana blanca. 

Según reveló el periodista norteamericano Ken Bensinger en su libro Tarjeta Roja, esa mañana donde ocurrió la redada Burzaco tenía cita en el hotel suizo Bar au Lac, un ostentoso edificio donde la noche tenía un valor de USD 600. Sin embargo, fue detenido en días posteriores y no ese 27 de mayo. 

El testimonio del argentino fue clave para descubrir no solo que se pagaban dádivas para acceder a beneficios de la explotación del fútbol, sino también para conocer detalle por detalle su mecanismo.

Los secretos que reveló Alejandro Burzaco

Burzaco vive en Estados Unidos desde el 2015, imposibilitado de salir del país por su condición de culpabilidad. Desde entonces colaboró con la justicia norteamericana aportando nombres y vivencias propias de una de las tramas de corrupción más grandes del planeta. En aquel año se declaró culpable y luego ofreció su testimonio en dos juicios. 

En uno de ellos, develó que la empresa que había fundado a la brasileña Traffic, llamada T&T, había pagado entre 30 y 32 millones de dólares a «El Grupo de los Seis» de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para quedarse con los derechos televisivos de partidos amistosos, organización de eventos deportivos y transmisiones como la Copa Libertadores. 

Entre esos nombres estaban el de Grondona, exvicepresidente de la FIFA y extitular de la AFA fallecido en 2014; expresidente de Conmebol muerto en 2019, Nicolás Leoz; el vicepresidente Eugenio Figueredo, el secretario general Eduardo Deluca, el tesorero Romar Osuna, y Ricardo Teixeira, entonces titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

“La mayoría de las veces le pagábamos en efectivo transfiriendo dinero a una financiera en Argentina. El efectivo del que estoy hablando era en dólares estadounidenses. Nosotros llevábamos los dólares en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado o chofer, o lo depositábamos en la financiera que eligiera en Argentina. Su predilecta era Alhec Tours”, fueron parte de las revelaciones contra Grondona que hizo Burzaco de acuerdo al libro El Gran Arrepentido de Facundo Pastor.

Más allá de su rol ejecutor en la trama de corrupción, su rol como testigo le ahorró a Burzaco pasar varios años tras las rejas. 

Fuente: Perfil

12 de mayo de 2023

FIFA Gate: condenaron a Alejandro Burzaco pero no irá a la cárcel | Perfil

Artículos relacionados

Artículos

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más