Por: José Luis Ponsico (*)
Tenía 87 años. Su salud con algún quebranto. No estaba muy conforme con ir al geriátrico En Rosario, el café donde iba todas las mañanas a leer los diarios, invocaba a un templo. El gran Federico Sacchi falleció en silencio. En puntas de pié, como cuando jugaba.
Surgió en Ñuls, antes tuvo un paso por Tiro Federal. Enseguida llamó la atención. Su juego lo hacía un defensor con clase. De 1.85 estatura, espigado, rubio, ojos claros, un Dandy. En julio del 57 se disputó el Mundial Militar, en River. Futbolistas con edad de «colimbas».
Por Argentina, favorita, entre otros recordados Norberto Menéndez «9» talentoso, River; El zurdo Diego Bayo, goleador en Gimnasia y Esgrima. Un velocísimo Ange Osvaldo Nardiello, «Motoneta» punta derecha de Ñuls. Luego Boca. Allí, hizo 44 goles (1959/63)
Sacchi los´60, por pinta -como Silvio Marzolini más adelante- promovía crecimiento en la platea femenina. Lo comparaban con Errol Flynn, luego Robert Taylor. Su espejo, el notable José «Pepe» Nazionale, «6» de Lanús. «Ese salía gambeteando de su área» dijo cierta vez.
En 1961 pasó a Racing con su amigo, el cordobés Anacleto Peano (surgido de los Juegos Evita), para el histórico Juan José Pizzuti, el mejor 5 de la «Academia» los´ 50 y 60, sin olvidar a Arnaldo «Palito» Balay y el Polaco Vladislao Cap. El dream team aquel ganó de punta a punta.
«El del 61 salía de memoria», comentó. «Negri, Anido, Mesías, Roberto Blanco, Peano, yo el «6». Saliendo. Arriba, Corbatta, pura gambeta, Pizzuti, la inteligencia, Mansilla, goleador, el «Marqués» (Rubén) Sosa, talento y la «Bruja» (Raúl Oscar) Belén. Equipazo» afirmó.
El paso por Boca en el´65 lo dejó campeón aunque no jugó todos los partidos. Había vuelto el uruguayo Alcides «Cacho» Silveira en gran nivel. Encima padeció fea lesión ligamentaria Sacchi prefirió irse a Perú. En el final, Spórting Cristal. Se retiró con 31 años.
En el Mundial Chile´62 «Toto» (Juan Carlos) Lorenzo no encontró la vuelta. Sacchi pasó a ser «5» con Rattín con extraño «8» en la espalda. No anduvieron. Inglaterra nos ganó 3 a 1. Se rindieron ante la clase de «Bobby» Charlton. La gran figura en Rancagua.
Uno de los últimos periodistas que lo entrevistó fue Sergio Vangelista, rosarino, con extensa trayectoria en Mar del Plata. «Federico estoy en Rosario. Lo voy a ver al café de la calle Mendoza», por fono. «Vení, te espero» respuesta del Lord.
«Hablamos de todo. De su historia. Evocó a Pepe Nazionale. No lo ví mucho. Impresionaba su clase. Salía de su área eludiendo rivales. Un crack. Se sintió orgulloso de ser rosarino. Aquí todo el mundo se siente rosarino, antes que argentino. El fútbol, la música, la poesía»
Entre tantas anécdotas, el ídolo de la legión racinguista que hoy pasó los 70 años de edad, el recuerdo viaja hacia famosos. Roberto Perfumo, fallecido hace una década, decía del gran Sacchi. «A mí me apodaron Mariscal, Federico nos daba clase a Basile y a mí a los 17 años»
Alfio «Coco» Basile siempre dijo «Mí ídolo apenas llegué a Racing desde Bahía Blanca, el gran Federico Sacchi. Por su estilo de jugador magistral, además de su calidad de persona. Nos enseñaba todo el tiempo» afirmó el ilustre futbolero.
El actor Guillermo Francella evocó que no llegaba a diez años de edad cuando leyó que Boca se quedaba con Sacchi. «Busqué en la guia. No sabía que Racing alojaba a Sacchi y a Peano en el Hotel Constitución Palace. Me atendió un Sacchi», entre risas.
«Sí soy Sacchi. Si querés que me quede en Racing hagan una colecta» respondió alguien que tenía el mismo apellido. No era Federico. Se adelantó al joven Santiago Maratea casi medio siglo», puso humor Francella.
El periodista Carlos Ferreira, ex Crónica, El Gráfico, Editorial Perfil, luego docente en (TEA) Escuela de Periodistas, por dos décadas, en rueda de colegas evocó a dos notables, el gran Federico y Rubén Sosa. Hace mucho dejó lo suyo.
«Hablando con el Marqués, pregunté por la gran campaña del 61 y aquel equipo inolvidable. Sosa con mucho sentido del humor, respondió: <Mirá para nosotros el mejor Federico. Cuando salía del fondo con esa elegancia y la ponía de 35 metros la pelota al «Loquito» Corbatta, en su trayectoria, uno podía leer la marca. Creo que decía Sportlandia», sentenció. Otro jugador genial.
(*) Columnista de La Señal Medios, Mundo Amateur, Agencia Nacional y Popular
Fuente: Mundo Amateur
9 noviembre de 2023