ESTADO BENEFACTOR — POR ERNESTO RODRIGUEZ III

Nov 1, 2017 | Opinión

 

 

La Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 se planeó como un complejo de monobloques que sería utilizado para paliar el déficit habitacional de la zona Sur de CABA. El bloque de 1.100 departamentos, en el que el Estado ya invirtió más de $ 3.460 millones (un 73% por sobre lo calculado hace 20 meses), sólo tendrá una cuarta parte destinada a vivienda sociales; el resto será derivado a entidades bancarias privadas para que gerencien créditos y logren beneficios financieros.

 

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Para las fotos, Macri y Rodríguez Larreta comieron locro en la Villa Olímpica.

El domingo, mientras celebraba el triunfo en las legislativas,Horacio Rodríguez Larretasubió al escenario del bunker de Costa Salguero y en su euforia no se olvidó de Buenos Aires 2018: “Nuestro plan es integrar todas las villas de la Ciudad. Y en ese sueño de desarrollar la zona Sur, el año que viene tenemos una gran chance de mostrar lo que podemos hacer los argentinos cuando trabajamos en equipo con la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

El jefe de gobierno tiene gran interés en la competencia que reunirá a casi 4.000 deportistas Sub 18 en la capital argentina. No se trata de fascinación deportiva sino de otro estilo: a partir de su llegada al poder, el plan de trabajo de los YOG (por su sigla en inglés) sufrió un golpe de timón que generó un notable cambio en el perfil de las sedes (ver link) así como un aumento exponencial en el presupuesto original (ver link).

Pero el archivo no sabe de globos de colores ni papel picado. Pasaron cuatro años desde queMauricio MacriyGerardo Wertheinencabezaron a la delegación de Buenos Aires que ganó la elección por los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (YOG por su sigla en inglés). Varias de las promesas realizadas en aquella jornada en el Palais de Beaulieu de Lausana no fueron cumplidas: ni el dólar cotiza $ 4,50 como previó el think tank del ahora presidente de la Nación, ni quedan en pie las fechas inicialmente pedidas y ni siquiera se mantiene adelante el plan de sedes que sedujo a los electores del Comité Olímpico Internacional (COI).

Otra de las frases del plan encabezado por el dúo de empresarios que se perdieron en el viento tiene que ver con la Villa Olímpica que se está levantando en Villa Soldati. “Tras los Juegos, como parte de un proyecto de desarrollo urbano planificado por la ciudad de Buenos Aires, la Villa Olímpica (YOVpor su sigla en inglés) se convertirá en un complejo de viviendas sociales de calidad para los miembros de bajos ingresos del área en donde sea levantada”. Es decir, que las prometidas 6.895 camas de la YOV, divididas en 32 bloques de edificios de seis o siete pisos, se convertirían en1.200 departamentospara brindar alivio habitacional a los casi 200.000 habitantes de la Comuna 8, una de las que más problemas de vivienda tiene en la Capital: el 70% de la población se ubica en villas o en complejos habitacionales superpoblados como Lugano 1 y 2 y Piedrabuena, aun cuando un informe excesivamente optimista del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) planteaba que sólo el 10% de las viviendas (unos 500 inmuebles) tenían características deficitarias.

El plan inicial que había seducido al electorado olímpico en Suiza parecía mantenerse al llegar como proyecto de ley a la Legislatura porteña. El Expediente Nº 3257-D-2012 de autoría de los diputadosMaría Karina SpallayCristian Ritondofue aprobado en primera lectura el 5 de diciembre de 2013 y contemplaba en su capítulo octavo al Área Olímpica. Allí establecía un concurso de proyectos para su desarrollo y que el IVC sería el órgano que debería adjudicar las viviendas a través de tres operatorias: 1/3 para habitantes de villas reubicados (en la zona están los barrios de emergencia Villa 20, Papa Francisco y otros asentamientos de menor magnitud), 1/3 para inscriptos/as en la Ley 341 (una normativa del año 2000 para acceder a primera vivienda enfocada a inquilinos de bajos recursos u ocupantes que inicialmente tenía tasa cero y, con el paso del tiempo, subió al 4% anual, aunque continúa siendo el precio más bajo del mercado. Además, este programa no exige bancarización previa, porque se apunta a sectores marginales de la producción) y 1/3 para los Créditos de Primera Casa, privilegiando a los habitantes de la Comuna 8 aunque abriendo el juego a ciudadanos de otros barrios de CABA. Finalmente, la Ley terminó siendo sancionada el 11 de diciembre de 2014 y promulgada de hecho el 16 de enero de 2015 con el Nº 5.325 y el pomposo título de Ley de la Promoción de las Actividades de la Producción e Industria Deportiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin poner en claro cuál sería el destino de la YOV y cómo se repartiría.

El 30 de diciembre de 2014 se llamó a licitación para la licitación inicial de la construcción del primer módulo de monobloques, ganada el 18 de febrero de 2015 por Cavcom con una oferta de $ 154.853.714. En los siguientes dos años habría otras 20 compulsas para generar expendios oficiales por $ 3.461.971.314, un aumento del 73% por sobre los $ 2.000.000.000 que había calculado Claudio Mónaco, el director de la obra, en febrero de 2016 (ver link). Y la cifra podría haberse incrementado en $ 334.701.133 si Franco Moccia (ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de GCBA y uno de los principales actores en la evolución del proyecto de Buenos Aires 2018) no hubiera dado de baja dos licitaciones preadjudicadas: una por el edificio más alto de los proyectados (13 pisos) y otro por un monoblock de 126 unidades funcionales.

En el Sur se dieron comienzo a las obras de laYOVen febrero de 2016. La ceremonia de instalación de la piedra fundamental (en realidad, un bloque de plástico reciclado), el6 de mayo de 2016, fue una gran puesta en escena del entrante jefe de gobiernoHoracio Rodríguez Larretajunto conMacri–ya presidente de la Nación- secundándolo yWertheincasi en segundo plano.

La obra general avanzó con una velocidad pocas veces vista. De hecho, la premura por construir hizo que el obrador concentrara toda la maquinaria existente en CABA para poner pilotes y cimientos, lo que paralizó por un par de semanas al resto de los nuevos emprendimientos inmobiliarios porteños. Tal apuro trajo consecuencias luctuosas: el 20 de abril, justo una semana antes de que el alemán Thomas Bach (presidente del COI) llegara a Buenos Aires para una visita de inspección a las obras, murió por un accidente laboralHernán Cardoso,uno de los obreros de la construcción, en un episodio que la prensa en su momento casi no consignó y que tampoco reclamóGerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en el locro que compartieron en el obrador de laYOVen julio último. Tampoco se habló demasiado de que los desechos líquidos y detritos de las obras fueron derivados a la cuenca del Riachuelo que limita con el partido de Lanús en el GBA ya que no existía un caño maestro de cloacas.

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El gasto pasó de $ 2.000 a $ 3.460 millones.

Las torres iban creciendo en Soldati pero no quedaba claro cómo se socializarían las unidades habitacionales una vez que terminaran los Juegos. El misterio se develaría casi dos años más tarde,el 24 de noviembre de 2016,en otra sesión de la Legislatura en la que pactaron sus votos PRO, ECO, Coalición Cívica, Partido Socialista, Frente Renovador, Confianza Pública, Bloque Peronista, Sindical Peronista y Corriente Nacional de la Militancia para conseguir una victoria por 41 a 12 (con seis abstenciones). Allí se aprobó laLey N° 5.704que generaba elDistrito Villa Olímpicay sentaba los lineamientos a seguir. En el texto de la normativa había desaparecidoel tercio de viviendas para relocados. Y, contrariamente a lo que repite el discurso oficial,el mínimo de viviendas sociales bajó al 25%.

La exclusión que temían los vecinos del Sur de CABA comenzó a hacerse realidad cuando en septiembre se hizo el anuncio que se pondrían a la venta1.100 departamentos, un centenar menos que lo prometido inicialmente. El IVC, que lideraJuan Ignacio Maqueyra, reconoció que si bien la prioridad de compra sería para residentes de la Comuna 8,“apuntamos a gente de clase media para la Villa Olímpica”(ver link). Como un paliativo, y a partir de la existencia de una mesa de negociaciones con la Villa 20, sobre la línea edilicia que da a la Avenida Cruz se inició la construcción de nuevas viviendas, aunque no se garantizó que una vez terminada esta fachada sigan las obras hacia el interior de las 48 hectáreas de este barrio de emergencia.

Si bien no fue anunciado aún, en los pasillos del IVC se da como un hecho que la gestión de los créditos no será potestad de la banca pública (Banco Ciudad) sino que se vehiculizarán por entidades privadas. Y que sólo una cuarta parte (o menos) se venderá bajo el Plan Primera Casa. El resto se pondrá a disposición del mercado a partir de la tasa UVA (que se indexa por la variación del índice de precios), con números gratos para el inversor medio pero que exige una serie de requisitos formales (bancarización, trabajo en blanco) que pocos de los trabajadores eventuales o en negro que componen la masa crítica de la Comuna 8 puede cumplir, según un profundo informe elaborado en septiembre último por el equipo de la legisladora Andrea Conde.

El Estado (ansioso de recuperar cuanto antes el monto devengado para pagar las obras) exhibe su perfil benefactor al pasarle a las entidades privadas la gestión del negocio financiero y ponerlas en el rol de gerenciadores de la deuda, otorgándoles ganancias por ser prestamistas a costas del erario público por propiedades en las que el único inversor fue la Ciudad. Elplan de Rodríguez Larreta y Cía.es comenzar la entrega de los departamentos en el primer trimestre de 2019, menos de cuatro meses después de terminados los YOG. Queda casi como anécdota el dato de que en los departamentos no hay gas. Por ser inicialmente pensados para ser habitados por menores de edad, el COI no permitió que tuvieran tendido de gas para evitar accidentes. La premura con la que se estima su cesión y la falta de un plan de licitaciones que contemple el tendido de la red de gas hacen pensar que los futuros pobladores deberán gastar fortunas en electricidad para cocinar, calefaccionarse o tener agua caliente o bien florecerán conexiones clandestinas de gas envasado, convirtiendo al complejo en una virtual bomba a punto de explotar.

También habrá que seguir la evolución de las obras en elHospital Cecilia Grierson,que porLey Nº 5.704 debe estar finalizado para la inauguración de los Juegos, aunque nada dice la reglamentación de que deba estar en funciones.Inaugurado dos veces(una porMacri en 2013y otra porRodríguez Larreta, ennoviembreúltimo), elinforme de Andrea Condeestablece que elGriersoncarece de los servicios que establece la ley para ser considerado algo más que una salita de primeros auxilios: no posee guardia médica de 24 horas, camas de internación, servicios de mediana complejidad y ambulancias propias. Para sumar pesares para los pobladores de los barrios adyacentes, a la fecha de la publicación de este reporte aún no comenzaron las obras en las dos salas pactadas por la Ley (Quirófanos y Diagnóstico por imágenes).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: OLIMPICOS ARGENTINOS

28 de octubre de 2017

https://olimpicosargentinos.com.ar/2017/10/28/estado-benefactor/

 

 

 

 

 

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