La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se declara “muy alarmada”, después de que el ‘Sunday Times’ y la cadena alemana ‘ARD / WRD’ hayan tenido acceso a los resultados de 12.000 pruebas de sangre de 5.000 atletas, filtrados por un confidente. Según el periódico, estos test revelan la gran cantidad de trampas que han hecho muchos atletas en los eventos más importantes del mundo.
Ambos medios han empleado a dos de los expertos antidopaje más importantes del mundo, los científicos Robin Parisotto y Michael Ashenden, para revisar los datos. Y los datos son escalofriantes. No se han encontrado pruebas o restos del dopaje, pero los análisis revelan mediciones absolutamente anormales y sospechosas. Una comisión independiente de la Wada investigará todo lo que denuncia el documental ‘Top Secret: el oscuro mundo del atletismo’ y el Presidente de la AMA, Craig Reedie, ha declarado que su organización está “muy preocupada por estas nuevas acusaciones que, una vez más, sacuden los cimientos de los atletas limpios en todo el mundo”.
Según los expertos, estos datos revelan que un tercio de las medallas (146, incluyendo 55 oros) de las pruebas de resistencia en los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo entre 2001 y 2012 fueron ganadas por atletas que han arrojado datos sospechosos en sus análisis, aunque ninguno de ellos ha sido despojados de sus medallas. Más de 800 atletas han hecho pruebas de sangre descritas por uno de los expertos como “altamente sospechosas de dopaje o por lo menos anormales”. Asimismo, diez medallas de Londres 2012 fueron ganadas por atletas con test dudosos, incluso en algunos finales todos los medallistas tendrían análisis de sangre sospechosos. Este informe dice que Rusia es el “el epicentro”, con más del 80% de las medallas del país ganadas por atletas sospechosos, mientras que Kenia también sumaría 18 medallas ganadas por atletas dudosos.
Parisotto ha declarado que “nunca he visto un conjunto tan alarmante anormal de valores sanguíneos Así que muchos atletas parecen haberse dopado con impunidad, y es irrefutable que la IAAF parece haber estado de brazos cruzados y dejando que esto suceda”. Según Ashenden, los archivos muestran que el atletismo está en una posición “diabólica”, como el ciclismo durante la era de Lance Armstrong. “Es una traición vergonzosa que la IAAF no haya vigilado su deporte y protegido a los atletas limpios”.
Leer más en: http://www.sportyou.es/blog/atletismo/2015/08/02/escandalo-de-dopaje-en-el-atletismo-558320.html
Fuente: SPORT YOU
2 de Agosto de 2015
http://www.sportyou.es/blog/atletismo/2015/08/02/escandalo-de-dopaje-en-el-atletismo-558320.html