ES POR AHÍ – VICTOR LUPO: «ARGENTINA ES EL MEJOR PAÍS PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA»

Ago 4, 2021 | Carta de Lectores

POR ROCÍO CODA 

El dirigente del Movimiento Social del Deporte historizó la legislación deportiva y la importancia de los clubes.

Víctor Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte dialogó con «Es por Ahí» FM 97.UNE para hablar sobre las políticas deportivas en Argentina.

Lupo reflexionó acerca del deporte argentino y la importancia del desarrollo local con políticas deportivas eficaces.

En ese sentido, destacó que dichas políticas deportivas, «no sólo deben ser para un sector minoritario de alto rendimiento, sino para el conjunto de la sociedad argentina».

Y comparó la situación del deporte con las políticas sanitarias. Dijo al respecto que «un funcionario para tener políticas deportivas, debería cumplir las leyes».

Lupo explicó que la historia del deporte argentino, está determinada por el desarrollo de los clubes. «Son las grandes figuras, las que salieron de los clubes, en otros países no hay».

A pesar de ello, «en nuestro país, hubo un cambio cultural muy grande con el golpe de 1976 con la construcción de playones y polideportivos. Como estos no tienen identidad, el pueblo no los hizo suyos, la cantidad de deportistas son menores y por eso tenemos que hablar sobre sedentarismo y obesidad en el pueblo argentino».

Puntualizó contra los medios de comunicación durante la gestión de Mauricio Macri, cuando desfinanciaron el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

De este modo, historizó la legislación en materia deportiva:«Argentina debe ser el país con las mejores leyes para la actividad deportiva. Empezando por la ley del deporte que es de 1974 es una democracia deportiva que dice que el organismo que debe fijar la política y el presupuesto es el Consejo Nacional del Deporte, algo que no se cumplió nunca».

«Como decían que esa ley era vieja en el 2015 la legislación argentina fue actualizada por la ley 27202 para que todos los hijos que reciben la Asignación Universal por Hijo, pudieran practicar deportes en los clubes, hay una ley de clubes para beneficiarlos y no se la reglamentó» dijo Lupo.

«Todo esto en enero del año 2019, cuando el presidente Macri sacó la Secretaria del Deporte para hacer una agencia. Las eliminó y las dejó en el aire. Todas son leyes vigentes pero no se cumplen. Si se cumplieran y la comunidad deportiva las respetara, todo esto funciona distinto, también el ENARD para alto rendimiento».

Por último, enfatizó que «hay complicidad entre dirigentes y funcionarios cuando quieren hacer negocios con el deporte. Es dinero manejado por una burocracia muy grande, que mintieron con los Juegos de la Juventud en el 2018 en Buenos Aires, y todavía no rindieron un balance».

Fuente: Radio Provincia FM

2 de agosto de 2021

http://provinciaradio.com.ar/noticia.php?noti_id=2780

Artículos relacionados

Artículos

CHACO: Programa Dando una Mano N° 1002

Columna: "El Club no se Mancha" Entrevista a Virginia Insaurralde (Pta. del Club Barberán de Resistencia, Chaco). Conducen 𝑳𝒊𝒍𝒊 𝑰𝒔𝒂𝒈𝒖𝒊𝒓𝒓𝒆 y 𝑲𝒐𝒄𝒉𝒚 𝑮𝒖𝒄𝒉𝒆𝒂  con participación de Víctor Lupo Radio Nacional Folklórica FM 98.7...

leer más