Entrevistamos al Médico Traumatólogo y Fisiólogo Néstor «Cacho» Lentini, donde nos define que es el Alto Rendimiento y nos brinda recomendaciones y herramientas, en relación a la pandemia del Covid-19.

 Dr. Néstor Lentini

Desde que dió comienzo en noviembre del año pasado, y de lo que está pasando día a día en el mundo, sobre la amenaza del Covid-19, y para quienes estamos en actividad y trabajamos en el deporte, tanto en lo recreativo y saludable, competitivo y de alto rendimiento, con gran asombro tratamos de informarnos sobre este preocupante tema, como también, de brindar desde nuestra experiencia y actitudes positivas, recomendaciones a nuestros alumnos, y a quienes nos consultan continuamente. Para reforzar estas dudas, entrevistamos a un reconocido médico de nivel mundial; el Traumatólogo y Fisiólogo Néstor “Cacho” Lentini, quien fue en su enorme trayectoria de Investigación y Trabajo, Médico del COA, concurrente a los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Santo Domingo y Río de Janeiro. Y a los Juegos Olímpicos de Barcelona, de Atenas y Río de Janeiro.

Dr. Néstor Lentini y la judoca y campeona olímpica Paula Pareto

Importante: Esta entrevista que gentilmente nos brindó el Dr. Néstor Lentini, fue realizada dos días antes de salir el último decreto presidencial, sobre el estado de Cuarentena dispuesto a partir de las 00 horas, de este viernes 20 de marzo, hasta el 31 de marzo inclusive. De las mismas respuestas, agrego a cada pregunta las modificaciones, el Editor. 

Cacho qué significa para Vos, el Alto Rendimiento?

Desde hace muchos años vengo sosteniendo la mejor definición de deporte de ALTO RENDIMIENTO es el “límite entre lo fisiológico y patológico” queriendo expresar el tremendo esfuerzo que un atleta de cualquier disciplina deportiva realiza diariamente sometido a cargas de trabajo muy intensas a veces con poco tiempo de recuperación lo cual lo hace más agresivo para el organismo.

Y los deportes de larga duración?

En el caso de los deportes de larga duración, como el triatlón, iromann, maratón, deporte aventura, ciclismo, etc., la situación se agrava porque el sistema inmunológico se encuentra alterado. Así, podemos observar muchas veces como después finalizada una maratón por ejemplo, el atleta se encuentra durante dos a tres semanas expuesto a padecer alguna patología de las vías aéreas superiores como resfriados por ejemplo entre otras patologías benignas. Según estudios un 33% de los atletas de resistencia pueden estar afectados.

Por ese motivo debemos protegerlos y en algunas ocasiones se los suplementa con aminoácidos como al Glutamina por ejemplo para mejorar esa situación, si bien no todos los estudios lo mencionan, hay algunos en favor de los beneficios de la Glutamina para mejorar las defensas inmunitarias en los atletas de estas características.

Doctores Néstor Lentini y Hugo Rodríguez Papini.

Háblanos sobre esta pandemia, desde tu punto de vista?

En estos momentos de Pandemia por el Coronavirus, la población mundial está conmocionada por el crecimiento de los casos en prácticamente todos los países. En estos casos debemos acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Una de las recomendaciones está dirigida a la población de un grupo etario a partir de los 60 años porque son los que mayor posibilidad tienen de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, que complicarían un cuadro aparentemente más banal como el estado gripal que produce este virus. Estamos observando que los fallecimientos se producen por complicaciones de la enfermedad viral en personas que tienen disminuida sus defensas inmunitarias.

Que herramientas o ejercicios, recomiendas en estos momentos?

Así, como observamos la disminución de las defensas en atletas de resistencia, y en personas adultas mayores con enfermedades crónicas, tenemos también una herramienta muy importante para acompañar a todas las recomendaciones de las autoridades, que es precisamente la actividad física y especialmente caminar no menos de 45 minutos diarios, ya que gracias a dejar de sedentario podemos lograr el mejor tratamiento para que nuestro sistema cardiovascular y respiratorio, además del muscular, se encuentre preparado para luchar contra el virus, para lograr un organismo con mayor defensa inmunitaria: recordemos que caminar todos los días mejora el sistema cardiovascular, liberan endorfinas que mejora el estado de ánimo, disminuye la tensión arterial y permite bajar de peso y luchar contra las dislipidemias (trastornos en los lípidos en sangre caracterizados por un aumento de los niveles de colesterol), es decir que nos permite el fortalecimiento de nuestro organismo contra el impacto de las ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles), y por ende una mejor defensa contra los virus y bacterias.

Modificación 1: En este caso, al no poder salir afuera, deberemos hacer ejercicios en la casa, y en vez de correr o caminar, haremos cinta o bicicleta fija.Debido al estado de Cuarentena dispuesto a partir del 20 de marzo.

Y qué Consejos nos das?

Mantenernos activos ante la recomendación de quedarnos en nuestras casas por la pandemia y la diseminación del virus, caminando ya sea en espacios verdes o incluso para los que viven en edificios aprovechar las escaleras para subir y bajar varias veces al día.

No salir en grupo sino incluso hacerlo en forma individual o con la precaución de caminar con amigos o familiares pero manteniendo una distancia prudente de más de 2 metros.

Modificación 2: no salir a caminar, salvo que sea para ir de compras y solos. Debido al estado de Cuarentena dispuesto a partir del 20 de marzo.

Utilizar la bicicleta ya sea en lugares abiertos como la bicicleta fija en casa, evitando en estos casos por el momento los gimnasios cerrados donde hay concurrencia de gente.

Modificación 3: en vez de utilizar las escaleras del edificio, tratar de hacer en un lugar de la casa, un circuito de saltos movimientos, flexiones, etc, y si una muy buena elongación final y trabajos de respiración y relajación. Debido al estado de Cuarentena dispuesto a partir del 20 de marzo.

Alimentarse en forma saludable con la incorporación de frutas, y verduras para poder incorporar las vitaminas, minerales y fitoquímicos.

Y finalmente, «tomar conciencia de la situación mundial actual y no dejar nada librado al azar».

La Actitud y la Actividad Física, es una herramienta en estos momentos?

La «ACTIVIDAD FÍSICA» nuevamente y aquí, es en particular, una herramienta fundamental para luchar contra las ECNT y por ende, podemos lograr «que al disminuir estos factores de riesgo saliendo del sedentarismo», la gente mayor tendrá, un elemento fundamental para defenderse de la agresión de este virus. Recordemos que existen adultos jóvenes y jóvenes adultos, esta es la diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica. Precisamente los adultos jóvenes, saludables tendrán mayor opción para que el coronavirus tenga menos probabilidades de complicarse con una enfermedad respiratoria mortal.

Sumo una reseña del Dr. Néstor A. Lentini, recibido de la Universidad de Buenos Aires. MN 44271 MP33627.

Se especializó en Medicina del Deporte, en la Facultad de Medicina de la UBA, y realizó cursos de perfeccionamiento en Madrid y en Estados Unidos. Médico concurrente del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Agudos Alvear. Médico concurrente del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de agudos Ramos Mejía. Médico de Guardia en Ortopedia y Traumatología y asistente al servicio del Hospital Dalmacio Velez Sarsfield.

Integrante del laboratorio de fisiología del ejercicio dependiente del Ministerio de Salud y desarrollo social desde el año 1975 hasta 1980. Director Dr. Alberto Leveroni. Director Médico del Ce.N.A.R.D. ( Centro nacional de Alto rendimiento deportivo) desde el año 1989 hasta 1994. Y Coordinador de Ciencias y tecnología y servicio médico del Ce.N.A.R.D. a partir del mes de febrero de 2008 hasta mayo de 2012.

Docencia: Director de la carrera de postgrado para especialistas en medicina del deporte de la Universidad Nacional de Bs. As. Director de la licenciatura en Educación Física de la Universidad Aconcagua de Mendoza.  Docente en el curso de capacitación de la UBA en Medicina del deporte de la Ciudad Universitaria. Médico del Comité Olímpico Argentino concurrente a los J.J. Panamericanos de Indianápolis, Santo Domingo y Río de Janeiro. Y J.J.Olímpicos de Barcelona 1992, y  Atenas 2004. Integrante del Consejo Médico de la Federación Internacional de Basquetbol ( FIBA) desde el año 1988 hasta el año 1992. Vicepresidente del Consejo Médico de la  Confederación Panamericana de Basquetbol ( COPABA) desde el año 1988. a 1992. Integrante del LAFICS, Sao Pablo – Brasil – desde el año 1976. Miembro de la Federación Internacional de Medicina del Deporte, desde 1982. Miembro de la Comisión Latinoamericana del Instituto de Ciencias del Deporte de GATORADE desde 1995.  Adviser (consejero internacional ad honoren) hasta el año 2000. Médico a cargo del grupo médico del COA, para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Naijing-China, sep/2014.  Médico integrante del COA, en los J.J. Panamericanos de Toronto Canadá 2015. Médico integrante equipo de Emiratos Árabes Club Al-Wasl Dubai y Club Fujairah dirigido por Diego A. Maradona, años 2013 y 2015. Secretario Académico científico del Instituto Universitario de la YMCA, desde 2017. Jefe Médico del COA, Juegos Odesur – Cochabamba 2018. Jefe Médico del COA, Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Fuente: Natación.Com

18 marzo de 2020