El pasado 6 de setiembre se cumplieron 100 años del fallecimiento del gran educador José Zubiaur por lo cual se realizó un acto en su homenaje en la plazoleta que lo recuerda en Concepción del Uruguay.
Al cumplirse el centenario de la desaparición física, del pedagogo José Mariano Benjamín Zubiaur, su figura fue recordada en Concepción del Uruguay, lugar donde desarrolló su principal actividad como Rector del colegio Nacional y desde donde llego a tener alcance mundial su labor.
El homenaje que convocó a representantes de diversos sectores, reflejando la valoración que se hace de su obra, participaron de la ceremonia junto al intendente, Martín Oliva; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales; el presidente de la delegación entrerriana de la Academia Olímpica Argentina, Carlos Romani; concejales, autoridades deportivas y de diversos ámbitos locales. Entre ellas, representantes de la Asociación Educacionista La Fraternidad y del Colegio del Uruguay, instituciones indisolublemente ligadas a Zubiaur.
También contó con la presencia de destacados en el deporte en todos sus niveles, como el caso de los deportistas panamericanos y mundialistas Ignacio Respaud, Caterina Massera y Sebastián Tomassi. Asimismo participaron quienes tienen la enorme tarea de llevar a nuestros jóvenes a lo máximo del podio, como sus respectivos entrenadores.
Para sorpresa de muchos, después de más de 15 años, volvió a encenderse la «llama» en la antorcha situada en el Monumento, un emblema para el mundo del deporte en la ciudad.
El fraternal olímpico
Zubiaur fue de los jóvenes que, al cortarse las becas provinciales y nacionales, fundaron la Asociación Educacionista La Fraternidad para poder continuar sus estudios en el Colegio del Uruguay, el mismo del cual sería rector. Una vez creada La Fraternidad, fue su primer presidente. Por ello participaron representantes de esta Asociación, que homenajeó a Zubiaur mediante una placa que se sumó a las del gobierno municipal en nombre del Pueblo y Gobierno de Concepción del Uruguay, y la Asociación de Ex Alumnos del Colegio.
Una figura que sigue vigente
El acto tuvo otro gran momento. Cuando Jorge Bonvín presentó “Zubiaur, una voz aún vigente”, libro impreso en los talleres gráficos de la Imprenta Municipal.
“Los aportes que propone Jorge Bonvín, contribuyen a la divulgación y profundización de la obra de una figura que descolló en su labor. El deseo de traer al presente su trabajo queda a las claras en cada página y nos invita e interpela a reflexionar sobre la actualidad de su ideario”, escribe a modo de prólogo María del Carmen Petrone, ex rectora del Colegio Nacional.
Sus inmensos aportes a la educación y el deporte hacen de Zubiaur una figura valorada en el presente, cien años después de su muerte. Es que “Fue uno de los pocos académicos de la Argentina de fines del 1800 que veía al deporte como una gran herramienta para la educación”, expresó la concejala Viviana Sansoni, quien tuvo a su cargo, las palabras alusivas a la fecha. Entre otros hitos, organizó el primer partido de fútbol en Entre Ríos, pero en su labor pedagógica se destacó porque “Quiso que los ejercicios atléticos ingresaran en el Colegio Nacional, y así fue la segunda institución en Argentina que tuvo Educación Física. Esto sería el puntapié inicial para la conformación de las instituciones deportivas en nuestra ciudad”, agregó Sansoni.
El monumento
La arquitecta y artista Carina Amarillo es autora del monumento, inaugurado en el año 1996, fue la encargada de recordar 25 años después su significado: una parte se denomina Plaza de Ceremonia, con la antorcha y los cinco aros olímpicos. En el centro, tres elementos forman una ventana que permite ver en un extremo la antorcha y en otra la fuente, que simboliza el origen. Asimismo, la idea del cuerpo y el alma como forma de “simbolizar el esfuerzo de Zubiaur como forma de que el deporte sea incluido como parte de la formación integral a través de mente y cuerpo. Todo esto se percibe recorriendo toda la plazoleta”, explicó Amarillo.
Homenaje desde el deporte
Fue destacada la presencia de Sebastián Tomassi, Campeón Sudamericano de Atletismo en Perú 2021 en lanzamiento de martillo y representante argentino en el Mundial de Nairobi, disputado recientemente.
El básquet fue representado por Ignacio Respaud, subcampeón del Pre Mundial de Básquet U 16 FIBA Américas, con la Selección Argentina, disputado en México recientemente y que permitió clasificar para el Mundial de España 2022.
El lanzamiento de martillo también estuvo representado por Caterina Massera, atleta del CEF 3 de nivel sudamericano y campeona argentina en su disciplina. Los tres deportistas, acompañados del representante Entrerriano del Comité Olímpico Nacional, junto al Presidente Municipal Martín Oliva, tuvieron a su cargo, el descubrimiento de la placa Conmemorativa en nombre del Pueblo y Gobierno de los uruguayenses.
Su máximo galardón
José Mariano Benjamín Zubiaur, nació en Paraná el 31 de marzo de 1856. Fue rector del Colegio de Nacional de Concepción del Uruguay y director general de Escuelas de la Provincia de Corrientes. En 1879, cuando contaba con 23 años, un año después de recibirse de bachiller, fundó la Escuela Benjamín Franklin con el fin de llevar a la práctica sus ideas renovadoras en materia de educación.
Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. En 1886 fundó con otros educadores la revista pedagógica La Educación.
Luego de 1915 fue director de Instrucción Pública del Ministerio de Educación. Se caracterizó por sus ideas pedagógicas renovadoras orientadas a ampliar la enseñanza a todos los sectores sociales, incorporando contenidos como la educación física, la educación industrial, las actividades prácticas, etc., así como modalidades como la escuela nocturna, las escuelas rurales, la educación conjunta de ambos sexos, etc.
En 1889 el gobierno argentino lo designó, junto con Alejo Peyret, para representar a su país en la Exposición Universal de París. Participó allí del Congreso Internacional para la Propagación de los Ejercicios Físicos en la Educación, cuyo organizador era el barón Pierre de Coubertin, futuro inspirador de los Juegos Olímpicos modernos. En tal ocasión Zubiaur conoció al Barón de Coubertin, quien lo designó para integrar en 1894 como integrante fundador del Comité Olímpico Internacional (COI), siendo el único representante de un país iberoamericano, cargo en el que se desempeñó hasta 1907. Año que fue expulsado por no haber participado en ninguna de las nueve sesiones organizadas durante su mandato. “Cabe destacar que la no participación en las reuniones fue por cuestiones económicas”. Era un hombre humilde y sabio.
Percibiendo lo que sucede desde hace décadas en ese organismo internacional, para Zubiaur, esta es su “máxima Medalla” que hoy debemos valorar todos los argentinos de bien.
Quienes deseen ver toda la ceremonia, podrán hacerlo en el Canal de YouTube de la Municipalidad, ingresando al siguiente link: https://youtu.be/F3qcZPJYc9k
Fuente: Mundo Amateur
Setiembre 2021