En Rìo 2016 vamos a mejorar la performance de Londres: «Apuntamos a ser sede de los Juegos de 2028 o 2032»

Jun 27, 2016 | Política deportiva

 

 

PARA EL TITULAR DEL COA, BUENOS AIRES ESTÁ BIEN VISTA.

El empresario consideró que los Juegos de la Juventud 2018 serán una gran plataforma para postularse. Habló de las posibilidades de los atletas argentinos en Río, de política y de la relación con el Gobierno.


Por: Eduardo Perimbelli

 20160627juegosolimpicosrio2016

Gobierno. Werthein dijo que trabaja muy bien con Macri y Mac Allister.

Un día el ciclista Juan Curuchet le dijo: «Gerardo, vos tenés que ser presidente del Comité Olímpico Argentino para trabajar con nosotros, los atletas, para producir un gran cambio en el deporte argentino y que a los chicos no les pase lo que a mí me pasó.

Gerardo es Gerardo Werthein, quien conocía bien las carencias por las que habían pasado los deportistas argentinos en competencias internacionales y en Juegos Olímpicos, y recogió el guante.

Hasta los Juegos de Atenas 2004, los argentinos compitieron en un estado precario en relación con sus rivales. Las carencias y necesidades fueron innumerables, pero en Pekín 2008, cuando Werthein fue jefe de la misión, todo empezó a cambiar.

«Después de Pekín, decidimos postularnos para la presidencia del Comité Olímpico Argentino (COA). En 2009 asumí y a los pocos meses presentamos en el Congreso un proyecto de ley del Enard que, finalmente, resultó un ícono del deporte argentino«, expresa con orgullo Werthein, para quien el COA es de los deportistas, porque ellos opinan y en cada decisión que toma la dirigencia los atletas están a su lado. El deporte en la Argentina comenzó a cambiar rotundamente, porque tenía un ente que era del Comité Olímpico y del Estado, con una administración autónoma e independiente, que no estaba teñida de ninguna circunstancia política y que tenía como objetivo apoyar a los deportistas en todos los aspectos.

A través de esta ley, el 
Enard recibe el 1% de la telefonía celular y ese dinero se administra con una organización ejemplar y, según Werthein alcanza para la preparación de los deportistas.

Sin embargo, la deuda pendiente radica en la parte de infraestructura deportiva en el interior del país, ya que todo el deporte está centrado en la Capital Federal, del cual provienen sólo el 7% de los deportistas.

«Necesitamos tomar una decisión estratégica de construir seis o siete centros de alto rendimiento en todo el país para que los chicos no sufran el desarraigo de su familia por tener que venir a entrenar y competir a Capital. Queremos un deporte más federal. Para no hacer gastos innecesarios hay que tratar de subirse sobre plataformas que existen y hacerlas crecer. Sólo hace falta la decisión, ya que tampoco es una inversión descomunal. Lo central es hacerlo», sentenció.

Para Werthein, otra deuda pendiente es con los deportes de invierno. «La Argentina es un país de nieve, de hielo, sin embargo en Buenos Aires no existe una cancha de hockey sobre hielo. Debemos hacer las inversiones necesarias para tener un centro de desarrollo de los deportes invernales para que la Argentina, en un futuro pueda pensar en organizar un Juego del Fin de Mundo. Esto sería como un sueño…». 

El empresario, quien ocupa su cargo desde 2009, va por su segundo mandato y se postulará nuevamente a fin de año, se refirió a si con el nuevo Gobierno se produjo algún cambio en el deporte. 

«Nuestro deporte es independiente de la política. Hasta estatutariamente la política no puede intervenir en la vida institucional del Comité Olímpico, ni de las Federaciones deportivas. Sin embargo, con el actual Gobierno ya venimos trabajando hace mucho tiempo desde la Ciudad con la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán en Buenos Aires del 1 al 12 de octubre de 2018. Veníamos trabajando muy bien. Estamos construyendo la Villa Olímpica en el Parque Roca, una terminal de ómnibus, un hospital, una escuela, la ciudad del rock. El legado de estos Juegos es incorporar la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, que estaba un poco postergada», señaló.

También volvió a reiterar la necesidad que el país tenga un Ministerio de Deportes. «Si bien ahora el deporte pasó bajo la órbita del Ministerio de Educación y esto es un paso adelante, insisto en que lo mejor sería que el deporte tenga su propio ministerio, con un presupuesto autónomo. Me parece muy importante porque es la tendencia en el mundo que el deporte de un país tenga rango de ministerio. Como todas las cosas va a llegar. Tal vez tome su tiempo, pero va a llegar…».

Werthein se mostró cauto en la posibilidad de obtención de medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo. 
«A los Juegos de Londres fueron 137 o 138 atletas y lograron 4 medallas y 10 diplomas. A Río irán entre 200 y 202, de los cuales 126 compiten en deportes de conjunto. En los deportes de equipos hay una relación de 21 a 1 en cuanto obtención de medalla. A mí no me gusta ponerles presión a los deportistas, porque ganar una medalla es fruto de un sinnúmero de cosas. No voy a tirar números. Sólo diré que vamos a mejorar la performance de Londres».

No obstante, señaló al fútbol, al hockey femenino, en su primer Juego sin «Lucha» Aymar, y al masculino, con el buen trabajo del «Chapa» Retegui
como candidatos. También señaló a la vela como un deporte que siempre da alegrías y a la yudoca Paula Pareto, como potenciales medallistas, así como también a los nadadores que han evolucionado en los últimos años.

«Tenemos mucha interacción con el Comité Olímpico Internacional (COI), sus dirigentes viajan seguido a Buenos Aires para ver cómo trabajamos para los Juegos de la Juventud 2018. Están conformes y contentos. Por eso tenemos que hacer unos buenos juegos, mostrar bien la Ciudad y estoy seguro que tendremos una buena plataforma para 
pensar en organizar los Juegos Olímpicos de 2028 o 2032″, aseveró Werthein, con entusiasmo.

 

Fuente: Ámbito Financiero

21 junio de 2016

http://www.ambito.com/diario/844001-apuntamos-a-ser-sede-de-los-juegos-de-2028-o-2032

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Mar del Plata: 97% de opinión negativa: récord de críticas a Montenegro en redes sociales por el conflicto de los Juegos Bonaerenses y la Secretaría de Cultura

Un informe de Tres Líneas, consultora especializada en redes sociales y comunicación digital, mostró el impacto que tuvo en redes sociales el error del gobierno de General Pueyrredón que dejó sin competencia en los Juegos Bonaerenses a una delegación de 50 jóvenes y...

leer más