El Senado aprobó el proyecto de Ley del Deporte y de Asignación Universal

Nov 2, 2015 | MSD

 

Fuerte defensa de la senadora Pilatti Vergara

 

Por Pablo Layùs

 

El pasado 28 de octubre, la Cámara alta convirtió en Ley el proyecto (del diputado Mauricio Gómez Bull) que busca la democratización de esta actividad, actualizando sus estructuras y federalizando la infraestructura, además de crear un Ente para financiar la Asignación Universal del Deporte.

 02112015dfdf12190835

La primera de las normativas contempla programas para la inclusión y protagonismo de la mujer en el deporte, el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Nacionales Escolares, los Juegos Universitarios, el sistema de antidopaje y la prevención del dopaje del deporte.
En tanto, la otra crea un ente para solventar la Asignación Universal del Deporte para que dos millones de menores puedan practicar deportes.

El presidente de la Comisión de Deporte del Senado, el fueguino Julio Catalán Magni, consideró hoy que estamos “frente a una etapa histórica” y agregó que “nunca tuvimos un Estado tan presente a la hora de trabajar con las bases”.
Para armar estas dos leyes se recorrió la Argentina. Se hicieron más de treinta foros. Se fue interactuando con todos los referentes de cada una de las provincias –con los municipios, con los gobiernos provinciales, con las instituciones provinciales– para llegar a la mejor ley. En esto, también tengamos en cuenta que tuvo un debate todo el año; todo un año discutiendo y debatiendo para llegar al mejor argumento y al mejor momento. El proyecto entró en la Cámara de Diputados y, obviamente, pasó por sus comisiones. Tuvo una discusión profunda. Se ajustó lo que había que ajustar para que podamos llegar a esta instancia. También pasó por las comisiones de nuestra Cámara y hoy estamos en la sesión del Senado sometiéndolo a votación.

La radical tucumana Silvia Elías de Pérez, que votó en contra denunció que “estas leyes no están orientadas hacia los deportistas sino a crear superestructuras que van a dejar al margen a las personas a las cuales se intenta rescatar”. “El deporte es el motor para sacar a los chicos de las drogas. Pero estas leyes no”, sentenció y reclamó que ambas iniciativas regresen a comisión para que puedan ser modificadas.

La puntana Liliana Negre de Alonso consideró que se trata de “una afrenta al federalismo decirle a las provincias cómo legislar sobre deportes”.
En cambio, la oficialista chaqueña María Pilatti Vergara defendió la aprobación de ambas leyes argumentando que “se realizaron foros en muchas ciudad del interior del país. “Decir que esto debe volver a Comisión para ser modificado porque no fue lo suficientemente discutido es faltar a la verdad”, indicó.
Finalmente, el santacruceño Pablo González se preguntó “por qué tanta ofensa cuando se quiere ayudar a las provincias a legislar”.
Consultado telefónicamente luego de la votación, Mauricio Gómez Bull -autor de ambos proyectos y presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación– declaró que la sanción definitiva de estos proyectos “representa un paso más en la profundización de las políticas impulsadas durante los últimos doce años por el proyecto que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner” e hizo especial hincapié en el potencial de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte (AUHD) como “una herramienta clave para lograr una mayor inclusión social y deportiva”.

 

02112015vvv12063595

 

La Diputada Nacional Claudia Giaccone, vicepresidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara baja, presente en los palcos del senado, con alegría se expresó sobre la Asignación Universal del Deporte (AUHD) para los chicos de la AUH, una idea del Movimiento Social del Deporte (MSD) del año 2010 y que ella lo había presentado ya como proyecto en el 2014 y que se acababa de votar, de la siguiente manera: «Se trata de un suplemento adicional para cada persona menor de edad o persona con discapacidad, entre los seis y dieciséis años de edad, que perciba la Asignación Universal por Hijo para protección social y será destinado directamente al pago de la cuota en los clubes o asociaciones civiles deportivas donde el beneficiario practique deportes».

Otros de los presentes, Rodolfo Paverini, vicepresidente segundo de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) y uno de los hombres centrales de este proyecto, muy cansado y con lagrimas en sus ojos por la emoción declaro a Mundo Amateur: “Es un gran triunfo de la sociedad argentina, que podrá gozar en su inmensa mayoría de la práctica activa del deporte. Además después de muchas décadas de ostracismo nuestra institución vuelve a tener el prestigio que tuvo en la época dorada del deporte nacional, la del general Juan Domingo Perón”.

El dirigente del MSD, Víctor Lupo, que trabajo sobre el proyecto de la nueva ley sancionada, manifestó: “Este es el final feliz de una larga lucha que ya lleva más de 40 años para que los funcionarios cumplan la norma sancionada en abril de 1974, que ahora sin tocar ninguno de los objetivos centrales se le agregaron nuevos derechos y nuevas instituciones para que el deporte nacional y la población argentina tengan al deporte como una escuela de vida.

La gran algarabía, que reinaba entre las personas que pudieron entrar a presenciar la sesión en la Cámara de Senadores, los dirigentes de la Unión Argentina de Clubes de Barrio Claudio Rial y Cristian Font junto al ex secretario de deportes de la nación Claudio Morresi y dirigentes del taekwondo eran reporteados por los distintos medios presentes.

ALOCUCIÓN DE LA SENADORA PILATTI VERGARA EN EL RECINTO:

Tiene la palabra la señora senadora Pilatti Vergara….

Señor presidente: sin entrar a considerar las apreciaciones que han hecho los senadores preopinantes, nobleza obliga, tengo que reconocer que si estos proyectos de ley han llegado a esta instancia es porque estuvieron precedidos por todos los pasos que el procedimiento parlamentario indica. Cuando hablamos de foros nos referimos a foros de audiencias públicas, que fueron comunicados oportunamente a través de las distintas páginas de los organismos relacionados al deporte nacional. Eran totalmente abiertos, se invitaba a todo el mundo. Yo he tenido oportunidad de participar siendo integrante de la Comisión de Deportes. Significó una importante militancia sobre este tema tanto del diputado Gómez Bull como de la diputada Claudia Giaccone, como también de los integrantes del Movimiento Social del Deporte y de otras organizaciones deportivas que están aquí presentes. Decir que esto no ha tenido el suficiente debate o la oportunidad de ser modificado por los legisladores, por los senadores en este caso, es faltar a la verdad. Porque este proyecto viene de la Cámara de Diputados precedido, insisto, por estas audiencias públicas en las que es muy importante que toda la comunidad participe y se la pueda escuchar y, en base a eso, armar los proyectos correspondientes. Ha llegado al Senado y ha sido debatido en la Comisión de Deportes del Senado y todos los senadores que han hablado anteriormente tienen sus compañeros de partido en esta comisión. Y allí tuvieron la oportunidad de quitar, enmendar, tachar o modificar lo que les parecía que era incorrecto o que no estaba ajustado del todo a Derecho. Llegada a esta instancia, no queda más que proceder a votar este proyecto de ley, del que por mi parte, como integrante también del Movimiento Social del Deporte, me siento plenamente orgullosa porque es una manera más de poder seguir incluyendo en la República Argentina.

Fuente: Télam – Mundo Amateur – Conectados por Deporte

30 octubre 2015.

http://www.telam.com.ar/notas/201510/125250-el-senado-aprobo-el-proyecto-de-ley-del-deporte-y-de-asignacion-universal.html

http://conectadosxdeporte.hcdn.gob.ar/la-nueva-ley-del-deporte-tuvo-sancion-definitiva-en-el-senado/

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Chau Negrito

Alberto Benegas premiado en la Feria del Libro acompañado del futbolista Luis Ponce y el cantor Mario Cabrera. Fue un actor inmenso. Basta recordar el abogado de los obreros tucumanos del surco perseguido por la dictadura que interpretó en “El Rigor del...

leer más