Finalización del curso sobre conducción deportiva para prevenir adicciones y firma del Documento “Todos podemos hacer algo” en Santa Fé.
El pasado 30 de noviembre, más de 200 personas asistieron a la última clase del curso “Jugando Prevenimos”, que contó con la presencia del Padre José “Pepe” Di Paola, referente nacional en la lucha contra las adicciones.
La organización Proyecto Deporte Solidario (PDS) llevó a cabo el acto de cierre del curso “JUGANDO PREVENIMOS – Conducción deportiva para la prevención de adicciones”, coordinado por el psicólogo Matías Dalla Fontana. La actividad se desarrolló ante una audiencia de 200 personas, integrada por los alumnos del mismo, representantes de instituciones, funcionarios de las gestiones salientes y entrantes de los distintos estamentos, periodistas, empresarios, sindicalistas, religiosos y deportistas.
Al inicio, los asistentes entonaron las estrofas del Himno Nacional acompañados por la flauta traversa de la profesora Marianela Martino, integrante de PDS. Enseguida se continuó con la entrega del premio del concurso de Brigadas Ambientales Juveniles, una iniciativa que convocó a 150 chicos de entre 16 y 29 años para realizar una acción favorable al medio ambiente y registrarla en video. Milagros Giusti, una de las organizadoras del concurso, presentó a la Brigada ganadora del concurso, que recibió un teléfono celular para cada integrante.
Seguidamente, se dio lectura al acta compromiso “Todos Podemos Hacer Algo”*, invitando a todos los presentes a que la rubriquen. Las firmas iniciales corresponden al Padre Pepe Di Paola, Matías y Emiliano Dalla Fontana (fundadores de PDS), Juan Pablo Poletti (intendente electo de la ciudad de Santa Fe), Silvina Frana (ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe), Estela Rodríguez (representante de los Grupos de Madres de PDS), Gabriela Ramírez y Ludmila Rafalovich (representantes del Grupo de Mujeres de PDS), el ex gobernador Víctor Reviglio, el ex subsecretario de deportes de la nación, Víctor F. Lupo; diputado M/C Julio Eggimann y las ganadoras del concurso de Brigadas Ambientales Juveniles (estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional del Litoral).
Para presentar al orador principal de la tarde, tomó la palabra Matías Dalla Fontana, quien remarcó que “de los problemas principales y profundos que está atravesando la Argentina es imposible salir sin la participación organizada de la comunidad”. El psicólogo dio lugar a la charla del Padre Pepe, quien en casi media hora plasmó la necesidad de involucrarse en la resolución de los problemas en la escala del barrio, participando en el esquema que él mismo denomina “las tres C: Club, Colegio y Capilla”. Señaló que “muchas veces se piensa que el cambio se va a dar solamente desde afuera, entonces se discute la política en ambientes alejados de los barrios”. Y agregó, “se habla o se hacen cursos que poco tienen que ver con la agenda que tiene un barrio, que tienen un pueblo o que tienen las mujeres de ese barrio, y se elaboran proyectos que chocan contra la realidad, terminan siendo propuestas vacías que la gente no toma”.
Este curso auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación contó con cuatros clases magistrales tratadas por dirigentes como el dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) y ex subsecretario de deportes de la nación, Víctor F. Lupo; el ex subsecretario del Sedronar y jugador de los Pumas, Lic. Matías Dalla Fontana; el diputado M/C de la provincia de Buenos Aires, Dr. Mariano Pinedo y el final del Padre Pepe Di Paola. Entre las clases hubo distintos talleres sobre el tema.
Terminada la charla del Padre Pepe, los asistentes disfrutaron de la música de Mario Cabrera, compartieron empanadas y pudieron intercambiar pareceres en un clima de camaradería.
* ACTA DE COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES
Nosotros, representantes de distintas fuerzas vivas de la comunidad, empresarios y cámaras empresarias, líderes religiosos, representantes políticos y funcionarios de los tres poderes del estado, representantes del movimiento obrero, instituciones académicas, entidades mutuales, cooperativas y deportivas diversas, de distintos puntos de la Provincia Invencible de Santa Fe, presentes en el Centro de Salud Proyecto Deporte Solidario, adherimos a la consigna del Padre José María Di Paola, presidente de la Federación Nacional de Hogares de Cristo, expresada en los términos de “Todos podemos hacer algo”. Conscientes de la realidad que expresan estas palabras, nos convocamos a la unidad, justamente en este ámbito histórico que es la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, lugar de declaración de nuestra Constitución Nacional. Aquí decidimos trabajar mancomunados por la libertad e independencia de los jóvenes esclavizados por las adicciones, la reconstrucción de la familia, desde el valor del trabajo, la educación, el deporte, el orden de la comunidad y el desarrollo humano integral.