“1.500 Historias de Pasión y Pertenencia” es el título para una obra sin precedentes. Un viaje a fondo para conocer las profundidades de cada una de las instituciones de nuestro país. De colección.
Hace más de una década, Fernando Seara recorrió con su hijo Facundo la Provincia de Córdoba de punta a punta para conocer todos los clubes y luego plasmaron la experiencia en el libro “Clubes de Córdoba 470 Historias de Pasión y Pertenencia”.
Años más tarde, transitando los primeros días de la pandemia que confinó a nuestra sociedad, sintió la necesidad de crear una nueva obra visibilizando una enorme cantidad de clubes de todo el país.
En esta oportunidad, acompañado por su hijo menor Iñaki, comenzó a desandar una larga y silenciosa labor, persiguiendo el propósito de rescatar historias que parecían sepultadas por el tiempo y el olvido.
Imposibilitados transitoriamente para viajar, pero empujados por el deseo de cumplir con el objetivo, iniciaron vínculos comunicacionales con dirigentes, historiadores, periodistas e hinchas de mil quinientos clubes argentinos, representativos de más de setecientas localidades, situadas a lo largo y ancho de todas las provincias argentinas y cuando las condiciones lo permitieron, volvieron a la ruta a tomar contacto personal con las entidades deportivas.
En la actualidad, Fernando Seara se prepara para presentar su nueva obra titulada “Clubes Argentinos – 1500 Historias de Pasión y Pertenencia”, con el confeso propósito de militar a favor de los clubes en la presente encrucijada que pretende convertirlos en sociedades anónimas deportivas, defendiendo a rajatabla su originaria naturaleza de sociedades civiles sin fines de lucro y destacando su importancia histórica, social, deportiva y cultural y comunitaria, como auténticos ámbitos democráticos, formadores de consensos y creadores de fuertes vínculos de identidad y pertenencia.
Seara, sostiene que “no se puede amar lo que no se conoce” y por ello realiza este inmenso viaje a las profundidades del tejido asociativo argentino, comunicando 1.500 historias de clubes muy diversos que reflejan las más diversas disciplinas deportivas, tanto del profesionalismo como del amateurismo y su actividad social, cultural, educativa y mutualista. Asimismo, la obra desarrollada que fue desarrollada en cuatro tomos, contiene un catálogo de 1.500 escudos y un relevamiento pormenorizado de más de seis mil clubes ubicados en más de 2.000 localidades argentinas
A lo largo de sus más de 1.500 páginas, el autor indaga sobre sus orígenes, recuerda a sus socios fundadores, analiza su contexto histórico, menciona a sus principales dirigentes y deportistas, a sus colores, sus apodos, sus logros deportivos y algunas anécdotas que hayan quedados guardadas en la memoria colectiva del club.
Fernando Seara, de profesión abogado, sin darse cuenta y tal vez sin proponérselo, acaba de escribir su mejor alegato en defensa de los clubes sociales y deportivos, mostrándolos a todos con sus debilidades y fortalezas y en pie de igualdad, al creer firmemente, todas sus historias merecen ser contadas y conocidas; construyendo de tal modo un apasionante mapa deportivo y social de nuestro país, que merece ser recorrido.
Sobre el autor. Fernando Seara nació hace 59 años en Cañada Rosquín. Con 15 años se vino a vivir a Córdoba y se hizo fanático de General Paz Juniors. Estudió en las Escuelas Pías. Entre otros libros escribió “El Apodo en el fútbol argentino” y “Clubes de Córdoba 470: Historias de Pasión y Pertenencia”.
Fuente: La Voz