EL LIBRO QUE LE FALTABA AL FÚTBOL

Dic 23, 2015 | MSD

 

 

“Héroes de tiento” retrata un periodo fundacional en la historia de este deporte. Se trata de una investigación realizada por Carlos Aira, para leer y atesorar en la biblioteca.

 23122015libro de Carlos

Por Osvaldo Jara

(Especial para Mundo Amateur)

 En el Centro Cultural El Gran Lío se presentó el pasado 17 de diciembre, el libro “Héroes de tiento. Historias del fútbol argentino (1920-1930)”, del periodista e investigador Carlos Aira. Dicha obra aborda una etapa fundamental en la consolidación del deporte más popular de nuestro país. Dicha presentación estuvo signada por una sala repleta de asistentes, entre los cuales se encontraban dirigentes y periodistas de renombre.

El fútbol es una expresión cultural de nuestro pueblo. Forma parte de los rasgos que hacen a la identidad de los argentinos. Ha venido desde lejanas tierras y se insertó en poco tiempo, cuando prendió en aquella sociedad en permanente composición. Es así como se han forjado el fútbol, sus hombres y su época.

“Héroes de tiento” aporta una interpretación sobre un momento clave de este deporte. Este libro tiene la intención de iniciar el debate a partir de la reescritura de la Historia. “Es un trabajo que no sólo aporta datos estadísticos”, señaló el autor.  En el recorrido de sus páginas se puede apreciar el borramiento de la línea divisoria entre amateurismo y profesionalismo ya que, por ejemplo, se cuentan las “remuneraciones” para algunos futbolistas. De la misma forma, la compra de plazas, los hechos de violencia, los sobornos, etc.  . Carlos Aira logra narrar de manera impecable los hechos y su contexto, tiene el gran mérito de describir un paisaje con todos los condimentos. “Además de contar el Racing- Independiente también hay que contar qué pasaba en el barrio, qué conflictos habían”.

Carlos Aira es periodista y comunicador popular. Realizó sus primeras experiencias nada menos que en FM La Tribu, semillero de profesionales con conciencia y honestidad intelectual. Participó en distintos programas radiales y fue gran impulsor del blog de la agencia Télam, “De Galera y Bastón”, dedicado a la historia del fútbol argentino. Actualmente es miembro del Colectivo de Radio Gráfica FM 89.3 y es periodista de La Señal Medios.  “Héroes de Tiento. Historia del fútbol argentino (1920-1930)”  es su primera obra.

En el panel de la presentación estuvieron  Víctor Lupo, dirigente del Movimientos Social del Deporte y los periodistas Gabriel Fernández y José Luis Ponsico.  Este último describió al autor de “Héroes de tiento”, como un “verdadero crack”, capaz de interpretar la realidad a partir de los datos y el conocimiento. El responsable de Ediciones Fabro, Fabián D´Antonio, también participó del mismo resaltando la importancia del libro y el estudio de esta temática. A su vez, señaló que la presentación coincidía con el nacimiento de la editorial, ocurrida hace trece años.  “Comenzamos en una etapa muy difícil de la historia, somos una editorial del pensamiento nacional y popular”, enfatizó D´Antonio.

Fuente: Mundo Amateur

20 diciembre de 2015

www.elmundoamateur.com.ar

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Chau Negrito

Alberto Benegas premiado en la Feria del Libro acompañado del futbolista Luis Ponce y el cantor Mario Cabrera. Fue un actor inmenso. Basta recordar el abogado de los obreros tucumanos del surco perseguido por la dictadura que interpretó en “El Rigor del...

leer más