El Enard redujo los costos para el Sudamericano de Guayaquil y, a menos de una semana de viajar, confirmó sólo a 17 de los 50 anotados. Los atletas explotaron de la bronca.

La delegación argentina en los Juegos Odesur Cochabamba 2018, con Germán Chiaraviglio abanderado.

El sueño de todo atleta de alto rendimiento es ganar una medalla en los Juegos Olímpicos o en su defecto participar del mega evento deportivo. Detrás de éste, hay diferentes competencias que son clave para poder llegar a clasificar y estar entre los mejores. En importancia y puntaje otorgado están el Mundial y luego los torneos regionales, en el caso de Argentina, el Sudamericano. Este año, no todos los representantes nacionales podrán estar presentes.

El torneo se iba a realizar, en un principio, en el Cenard del 14 al 16 de mayo. Por la situación sanitaria del país se decidió, a fines de abril, ceder la localía. Se llevará a cabo el próximo fin de semana en Guayaquil, Ecuador. Hasta ahí, si bien era más complicado para los competidores argentinos por el hecho de tener que viajar, aislarse cumpliendo con los protocolos y demás, no era la peor noticia. Ésta llegó cuando, en una reunión vía Zoom entre la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y los 50 atletas que participarían en la cita en Ecuador, les avisaron a éstos que sólo viajarán 17.

Según les informaron fue debido a que el Enard no puede financiar el vuelo charter para todos, entonces deberán ir los 17 representantes que ellos eligieron con dos entrenadores. De este modo, 33 atletas que se entrenan a diario con el sueño de competir al máximo nivel, se quedarán con las manos vacías.

“El tema es que nos están sacando el torneo de ahora y los del futuro. Ni hablar que para las becas lo mínimo que pide el Enard es sacar una medalla en el Sudamericano, y si están dejando que vayan sólo 17 personas, hace que muchos no puedan tenerlas. Entonces no es un tema de cercanía o de los Juegos Olímpicos, sino que es algo a futuro”, le comentó a Olé Franco Florio, quien con 20 años iba a buscar subirse al podio para conseguir puntos que le den la clasificación a Tokio. “No estamos pidiendo mejores condiciones ni nada de eso. Sólo queremos viajar a competir”, exclamó el velocista con especialidad en 100 metros.

Florio fue 3° en el Sudamericano de indoor en 2020.

Los involucrados no pierden la esperanza. Por eso le buscan la vuelta y contactaron a legisladores que puedan ayudar. Así fue como el diputado cordobés y ex árbitro de AFA, Héctor Baldassi, envió una carta al poder ejecutivo para que a través del Ministerio de Turismo y Deporte, liderado por Matías Lammens, se informe con urgencia la decisión tomada por el Enard.

Belén Casetta, ganadora de la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019 en 3.000 con vallas, también se involucró en la causa.

“Si nos avisaban hace seis meses, hubiese sido otra cosa”, comentó el ex presidente de la CADA y actual Secretario de actividades atléticas, Juan Alberto Scarpín, quien agregó que el 13 de mayo le habían confirmado que viajarían 61 atletas a Ecuador.

Al parecer, se quedaron con poco vuelo.

Los 17 elegidos

Fuente: Olé – IÑAKI AIZAGA

21 mayo de 2021

https://www.ole.com.ar/poli/atletismo-sudamericano-enard-argentina_0_QwLzHnxMe.html