«El deporte para sacar pibes del Paco» – Lo expreso el Padre José Di Paola en Mar del Plata

May 19, 2014 | MSD

 

Por José Luis Ponsico *
 
Pepe para facebook
 «Nosotros curas <villeros< tenemos a Carlos Múgica a 40 años de su asesinato como Mártir de la Iglesia Católica» afirmó el sacerdote José Di Paola en Mar del Plata, durante las Jornadas de Políticas Sociales del interior de la provincia de Buenos Aires organizada por el intendente de Lincoln, Dr. Jorge Fernández.
  «Luchamos igual que él para que las <Villas de Emergencias<, para nosotros Barrio Obreros, sean integrados plenamente a la Sociedad», añadió el Padre «Pepe» en «La Feliz», el pasado sábado 10 de mayo.
 “El Estado estuvo muchas décadas ausentes de estos barrios. Los primeros que sufren la inseguridad son los habitantes de las Villas y los curas debemos reemplazar la ausencia del Estado» abundó.
 «Cuando un niño esta enfermo y la ambulancia no quiere entrar por discriminación, cuando la Policía no está presente y muchos otros ejemplos» puntualizó con tono crítico. «El Padre Múgica fue el primer cura en ir a vivir en las <Villas< como un vecino más y nosotros seguimos su ejemplo», sostuvo Di Paola que hace seis años instaló una cruel realidad.
 Aquella vez dijo «llevo treinta años en barrios carecientes y rodeado de gente humilde y niños pobres, donde la ilusión antes era ir a dormir con una pelota y soñar que serían un crack», testimonió. Y añadió: «Desde un  tiempo atrás algunos en las <villas< se van a dormir con una pistola y sueñan no precisamente con ser ídolos populares. Una cuestión cultural de cambio en casi cuatro décadas», sentenció
  «La gran virtud del ex Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, apenas asumió fue situar su mirada desde la periferia de Buenos Aires y por eso hoy es considerado el Papa Villero en nuestro país.
Lincoln- Mardel
 El cura villero estuvo acompañado como disertantes sobre “El desafío de las Políticas de Inclusión Social”, a la Licenciada Cecilia Di Lascio y al dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) Víctor Lupo, quien entre otras cosas expresó: “… Desgraciadamente desde hace décadas a la Política Deportiva (tanto a nivel Nacional como provinciales y Municipales) se la recuerda solo cuando un deportista obtiene un triunfo y el Funcionario de Turno se saca alguna foto con él. Perón siempre tuvo al Deporte entre las herramientas esenciales de la Educación y lo definía con un concepto de los griegos: “EL DEPORTE ES LA MEJOR ESCUELA DE VIDA”. Por eso en sus dos primeros gobiernos aumentó el Presupuesto de Educación del 5,6 % en 1943, al 13, 5 % en los años 1953 y 1954. Así el Peronismo en su Gobierno durante la Década del ’50 sobre una Población de 16 Millones de Habitantes logro tener 5 millones de deportistas…” para seguir agregando “…Hay nuevos vientos de cambios y esperanzas con la llegada del Papa Francisco quien recientemente expresó al mundo: NO CONCIBO UNA EDUCACIÓN SIN DEPORTE y pidió rescatar a los millones de chicos en el Mundo víctimas de «LA CULTURA DEL DESCARTE», mediante la EDUCACIÓN, el DEPORTE y el ARTE POPULAR. Si no, van a terminar en la picadora de carne de las adicciones».
  Estuvieron disertando también Alfredo Miroli expuso sobre drogadicción y el periodista Ricardo Ragendorfer, sobre seguridad antes más de 300 personas en el auditorio del Grand Hotel Santa Teresita, de Mar del Plata.
 Entre los presente, Luis Alberto Nicolao, uno de los nadadores más importantes de nuestra historia deportiva, récord mundial  estilo <mariposa< en el ´68, funcionarios comunales y figuras del deporte bonaerense.
  “El motivo de este encuentro tiene que ver con lo que uno ve y vislumbra; tiene que ver con la necesidad de prevenir cierto tipo de cuestiones que nos pasan en el interior y que yo veo que más allá de las preocupaciones que pueda tener la ejecución de las políticas del gobierno provincial o nacional, quedan muchas cosas por hacer”, afirmó el jefe comunal Jorge Fernández en diálogo con Mundo Amateur.
Periodista de Télam
Fuente: Télam – Mundo Amateur
18 de mayo
 
 
 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más