“El deporte ayuda a combatir la gran epidemia mundial del sedentarismo”, afirmó el dirigente deportivo Víctor Lupo

Jul 13, 2017 | MSD

 

20170713Foto Radio Maria 1

04/07/2017Amigo y colaborador del Padre José María “Pepe” Di Paola en la Villa La Cárcova, de José León Suárez (Buenos Aires), el maestro en la dirigencia deportiva argentina, Víctor Lupo, presentó el mes pasado su nuevo libro: “El Deporte en la Cultura del Encuentro”.

 

“En octubre de 2016, el Papa Francisco llamó al primer Congreso de Deporte al cual llamó Deporte y Fe. Cuando me enteré me pregunté por qué no escribir algo. Además, éste es un Papa que tiene un concepto de deporte muy fuerte y arraigado en los argentinos“, expresó Lupo en diálogo con Néstor Rocchiccioli. Y agregó: “Francisco se crió en una Argentina donde el deporte era escuela de vida. A principios del siglo XX, César Viale decía aquello del deporte es vivir. Para Francisco el deporte es Escuela de Paz“.

“En una encíclica el Papa le dice al mundo que esta economía está acabada. La educación como conocimos tampoco existe más. También nos dice que hay que hacer las cosas con la memoria de los viejos y la fuerza de los jóvenes. Esto es lo que hago conocer en este libro“, reseñó Lupo.

20170713Foto Radio Maria 2

Un tema que apasiona al referente del Movimiento Social del Deporte es la idea instalada de Cultura-Podio: “La primera discusión es cultural. Hay dos culturas: la del encuentro y la del podio. Desde ahí quiero discutir. Por supuesto que hay lugar para los clubes pero para eso hay que tener un estado que no mate a los clubes para hacerlos sociedades anónimas o shoppings“.

Lupo agregó: La cultura del podio llevó a que alguien imponga la definición Deporte-Social, que es un invento. Un ejemplo claro es lo que sucede con los terrenos de los clubes. Por un lado cooptados por el estado hacia el negocio inmobiliario privado, por el otro ese mismo estado que habla de deporte-social. ¿Y cómo resuelven el problema? creando algo tan absurdo como un polideportivo, que sólo sirve para que el intendente se saque una foto el día de la inauguración. Después, si se practica o no deporte no importa“.

“El deporte ayuda a combatir la gran epidemia mundial del sedentarismo. La nueva cultura impone que todos queremos ver un partido a través de la pantalla, pero son pocos los que practican un deporte”, manifestó quien fuera en los años 90 Subdirector de Deportes de la Nación.

Fuente: Radio María

4 julio de 2017

http://radiomaria.org.ar/programacion/deporte-ayuda-combatir-la-gran-epidemia-mundial-del-sedentarismo-afirmo-dirigente-deportivo-victo-lupo/

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más