Dos dirigentes del MSD en radio Nacional

Ago 21, 2013 | MSD

Por Pablo Layús.

El pasado martes 13 de agosto en el programa Identidad Nacional conducido por Ricardo Acebal estuvieron como invitados los dirigentes de Movimiento Social del Deporte (MSD) Víctor F. Lupo y el Dr. Mario Cabrera.

 

Epígrafe: El cantor Mario Cabrera interpretando sus canciones.

 

Para dar inicio al programa, Ricardo Acebal leyó el prólogo de Pablo Hernández en el libro “100 Ídolos Tucumanos” del Centenario al Bicentenario de la Batalla de Tucumán, escrito por Víctor Lupo, donde demuestra que la mística de los deportistas tucumanos (y de los tucumanos en general) es heredada de aquellos combatientes de dicha batalla conducida por el Gral. Manuel Belgrano.

La canción del deporte (escrita por Antonio Botta en 1933 e interpretada por la orquesta de Francisco Lomuto y cantada por Fernando Díaz) y la Marcha de los Campeonatos Evita (compuesta en 1949 por la música Rodolfo Giamarella y la escritura Carlos A. Petit acompañados por el Coro de Niños Santa Cecilia dirigido por el director Silvio Bernazza) fueron la música de fondo para que Lupo explicara varios capítulos de su libro.

En el transmisión, que se emite martes y jueves de 14 a 15 hs de Radio Nacional FM, su conductor Acebal lo invitó al cantautor Mario Cabrera (autor también de “Amor Salvaje” entre otras de sus bellas canciones) a explicar el porqué de su canción “Clubes de Barrio”.

Durante la entrevista, Cabrera relató: “Lo que me llevó a componer esta canción es el mal final de esa hermosa película ´Luna de Avellaneda´. Allí su director a mi entender no comprendió el espíritu de cualquier dirigente de un club de nuestra patria, que nunca entregaría la llaves de su club como lo hace Darín. Por eso digo en mi canción: ´Algunas cuantas manos de mi pintura le están haciendo falta a las paredes y el agua que se filtra por los  techos, es un mensaje que en el alma duele, pero yo no resigno mis banderas las llaves de mi Club yo no las entrego, tal vez le pongan precio a los ladrillos pero jamás podrán comprar mis sueños….´. Es una mirada totalmente diferente de la vida y del club que yo la había adquirida en mi barrio en la Sociedad Pro Adelanto Ciudadela adonde concurría a jugar al vóleibol en mi juventud”.

Allí intervino Lupo para explicar el porqué de las decadencias de estos clubes sociales, culturales y deportivos. “Para mí, como lo demuestro en mis tres libros, esta decadencia comenzó el 24 de marzo 1976 cuando la Dictadura militar desplazo al gobierno constitucional e implementaron una política basada en el terror. Desde allí con una sociedad que empieza a pensar en el individualismo y ´en salvase quién pueda´ (NR: La ética de los ganadores o la civilización del descarte como la llamaba el actual Papa Francisco, allá por el 2002) sumado al terror de juntarse con otros jóvenes (muy de esa época) se empieza a abandonar los clubes. Más las necesidades económicas y la política militar a favorecer el juntarse en polideportivos construidos y controlados por ellos, llevaron a dicha decadencia” para seguir agregando “pese a los tibios intentos de ayuda o subsidios de los sucesivos gobiernos democráticos estos clubes aún no pudieron reconstruir sus brillos de antaño”, aseguró.

Luego, Mario Cabrera canto en vivo su canción “Clubes de Barrio” y allí los teléfonos de la producción comenzaron a sonar hasta pasado el horario del programa. Varios oyentes recordaron aquellos inolvidables “Campeonatos Evita”, que marcaron a fuego a aquella generación del ’50 en nuestro país. Y ante el éxito del programa, el conductor finalizó la audición con la promesa de invitarlos nuevamente a su emisión radial.

Fuente: Radio Nacional

22 agosto de 2013

Para escuchar completo el programa: https://skydrive.live.com/?cid=d8af673f196edae6&id=D8AF673F196EDAE6%21820&authkey=!AEF8YQLhNxBQSeA

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más