DOPING PRODUCIDO EN CHINA y NO DETECTABLES.

Jul 13, 2013 | Medicina Deportiva

PRODUCTOS  CLANDESTINOS QUE YA ESTÁN EN INTERNET.

Por Dr. Norberto Debbag

 

 

El doping es un tema de preocupación de los organismos internacionales de control, como la Agencia Mundial Antidopaje, los que tratan de cuidar y proteger a los deportistas, evitando consecuencias trágicos.
Desde hace muchos años se vienen realizando controles en sangre y orina, para poder detectar en el deporte aquellas sustancias que puedan aumentar el rendimiento deportivo y que ponen en peligro la vida de los que la consumen, con el fin de estár en los primeros lugares, sin importarles sus riesgos.
 
Ahora surge un nuevo mercado para CHINA que es la producción clandestina de nuevas sustancias que mejorarían el rendimiento deportivo, en algunos casos  fueron testadas en animales y no probadas en humanos, creando un mercado negro que ya está en internet y pone en riesgo al ambiente del deporte, advierte el profesor Michel Audran, creador del pasaporte biológico.
 
Ultimamente se está implementando el Pasaporte Biológico, en varios deportes como el atletismo, natación, ciclismo y en el fútbol (Copa del Mundo 2014), que consiste en un documento electrónico personal que toma muestras de sangre / orina y compara perfiles biológicos en una curva que se sigue durante el año (6 muestras)  pudiendo detectar doping y es una buena manera de disuadir a los consumidores.
 
past
past2
 
“El dopaje químico deja demasiadas huellas en la sangre, el biológico es prácticamente indetectable”, afirma el profesor del Instituto de Biotecnología de Troyes Gérard Dine, uno de los inventores del pasaporte biológico.
El dopaje biológico, está basado en sustancias que hacen que el cuerpo fabrique EPO de forma natural, lo que hace dificil su rastreo en la sangre.
 
Los nuevos productos que están en el mercado es El Aicar considerado dopaje genético, que mejora la captación de la glucosa, mejora la utilización de las grasas, mejora vascularización muscular y por ende aumento de la masa muscular, etc., que es recetado por médicos del deporte, no habría sido probado en seres humanos y que NO se detecta en sangre ya que actúa sobre las células.
Otro es el S107que fuera utilizado en cardiología para tratar arritmias cardíacas, es utilizada en el ciclismo para mejorar la oxigenación, reduciendo el cansancio muscular en un 20% – 40% (En ratones: mejora capacidad de rendimiento y recuperación más corta) y NO es detectada por los controles.
 
Todos los producto van a depender de los protocolos que se utilicen para la administración y de esa manera no poder detectarlos.
La manera de administrar varía, pudiendo ser utilizadas microdosis y como ocurre con las autohemotransfusiones que No se pueden detectar en sangre, al igual que la insulina aplicada a pequeñas dosis no deja rastro.
 
China no solo ocupa los primeros lugares en el mundo en la comercialización de diversos productos, sino que ahora intenta incidir en un mercado farmacéutico nocivo para el deporte.
 
DIFUNDIR ES PREVENIR
 
 
Fuente: Norberto Debbag 
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
Médico Club A. Atlanta Argentina

9 de julio de 2013 
drdebbag@hotmail.com

 
—————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Artículos relacionados

Artículos