DIRIGENTES DEL MSD EN CELEBRACION-ENCUENTRO DEL 1º ANIVERSARIO DE FRANCISCO

Mar 17, 2014 | MSD

 

 

Dirigentes del Movimiento Social del Deporte (MSD) de todo el país estuvieron presentes el pasado sábado 15 de abril en Colegio Máximo del Partido de San Miguel (Bs. As.), donde la Generación Francisco organizó una CELEBRACION-ENCUENTRO por el 1º ANIVERSARIO DE FRANCISCO en el Papado.

Salon llenoLupo disertando

Allí, donde el Papa se graduó como sacerdote y vivió 18 años de su vida, más de doscientos dirigentes de todo el país se reunieron en distintas comisiones para tratar los siguientes temas: Los jóvenes y los desafíos de Francisco. Qué es y cómo se hace una Iglesia pobre apara los pobres. Cómo se realiza la cultura del encuentro. La pobreza, los excluidos y las periferias existenciales Los cristianos y la promoción de los derechos de la persona, la solidaridad y la participación.

Como apertura del acto se vió un mensaje de saludo que envió especialmente el uruguayo Guzmán Carriquiri (Secretario del Pontificio Consejo para América Latina) para este Encuentro.

Luego del almuerzo se realizó un pequeño festival donde nuestro compañero cantautor Mario Cabrera cantó algunas de sus canciones y un tema especial, “Ese niño que a nacido” con un recitado de su autoría “donde cuenta la experiencia del obrero de la construcción Lorenzo, amigo de Bergoglio quien había bautizado a su hijo en la Iglesia de Caacupé de la Villa 21, cuando ve en la TV aparecer al nuevo Papa Francisco en el balcón del Vaticano y como él le comunica a su esposa Justina”.

MSD cn Padre CharlyEl MSD con Padre Pepe

Por la tarde hubo mesas redondas donde participaron los curas villeros, Padre Charly Olivera (Villa 21) y Padre Pepe Di Paola (Parraco de la Cárcova), el autor del libro “Optar por los Pobres. Una iglesia pobre para los pobres”), Lic. Jorge Benedetti, Nadia Bilat (Nueva Ciudadanía), el joven dirigente político Martín Palma; Gustavo Escobar (Editorial Santa María), el Dr. Roberto Re (Red Sanar) y Pablo Cassano (Entre Ríos).

El cierre final, luego de la lectura de las conclusiones de las comisiones, estuvo a cargo del Lic. Jorge Armas, María Isabel Wertheimer (IPSI), el Dr. Carlos Ferre (Diputado Nacional M/C), Víctor Lupo (MSD) y el joven José Cassano (Nueva Ciudadanía)

Fuente: MSD – Generación Francisco

17 marzo

https://www.facebook.com/photo.php?v=10201157984626667&set=o.1464112750469701&type=2&theater

 

 

Disertación del dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), Víctor F. Lupo

En primer lugar quiero agradecer a los integrantes de la Generación Francisco (GF) por darme esta posibilidad, como un dirigente del MSD, de concluir este Encuentro-Celebración del 1º aniversario de Francisco.

Soy parte de una Generación, como la mayoría de los presentes hoy acá que ya peinan canas, criado en un barrio (de la ciudad de Tucumán) donde las principales instituciones del mismo eran la escuela, el club y la parroquia. Esta al influjo de los Padres Salesianos con sus “Misiones de Don Bosco” tenían al deporte entre sus principales herramientas de formación evangélica. Por lo tanto tenían una canchita, un teatrito y el infaltable metegol. Para acceder a estos juegos primero teníamos que ir a misa “del padre Dip”. Así fuimos creciendo con el evangelio y la pelota. Al mismo tiempo asistíamos al club, “nuestro segundo hogar”. En nuestra juventud, durante los ‘60/’70 nos tocó ser parte de una “Juventud Movilizada” en el mundo y especialmente en Latinoamérica. La idea y la meta era lograr cambiar las Estructuras Injustas de la política y la Sociedad. Teníamos como “Faro resplandeciente” las conclusiones del Concilio Vaticano II de Medellín, que en nuestro continente se presentaba como la “Teología de la Liberación”, aunque muchos sacerdotes ya preferían la “Teología del Pueblo”. La diferencia estaba en justificar o no las organizaciones armadas en los jóvenes.

Todo esto termino muy mal en nuestro país y en América toda, no solo por la cantidad de jóvenes desaparecidos y muertos en todo Sudamérica, sino por la ruptura del entretejido comunitario y social que había forjado nuestra Sociedad en muchas décadas.

La Iglesia se encerró para dentro. Los clubes barriales se fueron cerrando o quedaron vegetando. El miedo lo oscurecía todo. A los jóvenes, a partir de la vuelta de la Democracia, como lugar de Encuentro le quedo “la esquina” con todos sus peligros.

El Deporte se convirtió en un “Espectáculo y un Negocio espurio” con el gran apoyo de la TV. Así nacieron Ídolos falsos, que para el colmo, debido al conocimiento mayoritario que gozan actualmente en la sociedad se convirtieron en funcionarios públicos.

Gracias a Dios, nuestro hermano Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco. Y en su primer año de misión comenzó a sacar la Iglesia a la calle a la vez que entablo un  franco diálogo con los jóvenes del mundo a través de todas las herramientas sociales de comunicación moderna. 

En el deporte, Francisco que en su juventud formo parte de una “Patria de deportistas”, ya que en la Argentina de esa época cerca del 35 % del pueblo lo practicaba, no tuvo piedad  cuando los recibió en el Vaticano a los presidentes de los comités olímpicos europeos y les espeto en su propia cara para que “No traten a los Deportistas como una Mercancía” y además les solicito a “los Deportistas que no se dejen convertir en Mercancía”. Y recientemente Francisco llamó a hacer un «salvataje de la niñezde la cultura del descarte» “través de la educación, el deporte y el arte popular, tres patas que van haciendo entrar a los chicos en los valores sociales».

Nosotros los dirigentes del Movimiento Social del Deporte (MSD), varios y varias presentes hoy acá, desde hace más de 40 años militamos en este sector de la sociedad. Y últimamente trabajamos en Programas de prevención y recuperación de jóvenes adictos tanto en la Villa 21 con el Padre Pepe y el Padre Charly que nos acompañaron acá en este Encuentro como con el Obispo de Concepción (Tucumán), José María Rossi.

Siguiendo las enseñanzas del querido papa Francisco me dirijo a esa gran cantidad de jóvenes presentes acá: “Hagan lío, no solo abriendo las puertas de las Iglesias sino también las de los miles de clubes de nuestro país” y así tendremos una mejor Sociedad porque ya nos dijo el mejor conductor de Latinoamérica:“Sin el Deporte los Pueblos no llegan a tener una Alma perfeccionada”.

Muchas gracias y que Dios los bendiga.

15 marzo de 2014

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Chau Negrito

Alberto Benegas premiado en la Feria del Libro acompañado del futbolista Luis Ponce y el cantor Mario Cabrera. Fue un actor inmenso. Basta recordar el abogado de los obreros tucumanos del surco perseguido por la dictadura que interpretó en “El Rigor del...

leer más