DESPEDIDA DE LA DELEGACIÓN RUMBO A SANTIAGO 2023 – MARCOS MONETA RECIBIÓ LA BANDERA ARGENTINA

Oct 18, 2023 | MSD, Últimas Noticias

En el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) del barrio de Núñez tuvo lugar el pasado 11 del corriente mes, la Despedida Oficial de las Delegaciones Argentinas que competirá en los Juegos Deportivos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago (Chile) 2023.

La secretaría de Deportes de la Nación, Inés Arrondo y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; encabezaron el acto de despedida de la delegación que contó con la participación una multitud de deportistas, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia; y el titular del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), José María Valladares.

Durante el histórico acto, ya que por primera vez se despidieron a ambas delegaciones en una misma ceremonia, se le entregó la bandera nacional a Marcos Moneta (rugby 7’s) y Sabrina Ameghino (canotaje), representantes nacionales en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos, y a Antonella Ruíz Díaz (lanzamiento de bala) y Ángel Deldo (capitán de Los Murciélagos), que llevarán la bandera en la apertura de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

También estuvieron como asistentes en la ceremonia el exsecretario de Deportesde la nación Fernando “Pato” Galmarini y el ex subsecretario Víctor Francisco Lupo (quienes designaron el predio con el nombre de CENARD en el año 1991),el campeón olímpico de vela Santiago Lange, el ex subsecretario de deportes y actual Director general del ENARD. Daniel Díaz, laSubsecretaria de Deportes de la Nación Laura Antas Aguerrondojunto autoridades del COA presentes, el vicepresidente 3º y vicepresidente de AFA Marcelo Achile, el secretario general Sergio Groupierre y la vocal 2º y subjefa de la Misión Argentina María Julia Garisoain, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales Eduardo Moyano, consejeros y presidentes de federaciones nacionales, así como entrenadores Sergio Turiace y Horacio Anselmi.

El acto comenzó con el ingreso de la fanfarria militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” que entonó un popurrí de tangos, la Marcha de San Lorenzo y la Marcha de las Malvinas. Dos integrantes de granaderos le entregaron la bandera argentina a  Inés Arrondo para que se la dé Marcos Moneta quien, junto a Sabrina Ameghino, encabezará el desfile la noche del 20 de octubre durante la Ceremonia de Apertura del evento multideportivo más importante del continente. Los referentes del equipo paralímpico serán Ángel Deldo Antonella Ruiz Díaz.

Luego, la taekwondista no vidente, Agustina Araya, cantó el himno nacional vestida con su dobok, volviendo a ese en uno de los momentos más emotivos de la tarde con su bella voz y el aplauso generalizado.

Marcos Moneta agradeció la oportunidad de portar la insignia patria y dijo. “Es un orgullo y un sueño poder representar a cada uno de ustedes. Vamos a dar lo máximo y lo vamos a hacer de la mejor manera posible. Les deseo el mayor de los éxitos a cada uno de los atletas que van a ir a competir y algunos a luchar la clasificación a París 2024”.

Moneta enfatizó: “Propongo una cosa muy simple, para estos Juegos, que es disfrutar” al tiempo que explicó “a veces, por los nervios y la ansiedad que te trae el competir, no se disfruta. Para unos será el primer Juego Panamericano, para otros el segundo y para algunos es el último por eso les propongo disfrutarlo como si fuese el último, la última carrera, el último partido, la última lucha, la última corrida, último salto y hasta la última acción. Sonriamos cada vez que tengamos que competir, que entrar o entrenar”“Todos vamos unidos en una misma delegación y un mismo objetivo que es dejar la bandera lo más alto posible. Así que apoyémonos, ayudémonos y alentémonos para que cada uno se pueda desempeñar de la mejor manera en estos Juegos Panamericanos. Vaciémonos todos en cada entrenamiento y a la hora de competir. ¡Vamos Argentina, carajo!” vitoreó el abanderado del COA.

LAS PALABRAS DE LA SECRETARÍA DE DEPORTES

Tras saludar a los deportistas, entrenadores y dirigentes presentes, Arrondo expresó: “Es la primera vez que se despide a la delegación completa de atletas que nos van a representar en un Juego Panamericano, y justamente en esto queremos simbolizar a todo el deporte argentino. Un Juego Panamericano es un hito en nuestra carrera deportiva, no es nada sencillo llegar. Cada uno debe estar viviendo una historia distinta en esta diversidad que tiene el deporte argentino”.

La secretaría de Deportes comentó que «Hicimos un enorme trabajo en equipo para llegar hasta acá. ¡Sin el trabajo en equipo esto sería imposible!»«El deporte argentino ha tenido un crecimiento sostenido de su presupuesto durante estos cuatro años de gestión y me parece importante destacarlo porque sin esa decisión política hubiese sido imposible poder llegar hasta acá. Se incrementó el valor de las becas sostenidamente y el apoyo a nuestras federaciones deportivas nacionales, se incrementó la cantidad de atletas abarcados por los programas de la Secretaría de Deportes de la Nación y del ENARD, y  se incentivaron programas destinados a clubes de barrios», sostuvo la ex leonaal tiempo que destacó: «En el último decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y por el ministro de Economía Sergio Massa el ENARD percibió 4.911 millones de pesos más y eso es lo que nos permite seguir incrementando las becas, los apoyos y planificar mejor las estrategias que necesitamos para el desarrollo de nuestro deporte argentino».

En tal sentido, Inés Arrondo informó que “a partir de ahora atletas, entrenadores y entrenadoras que representen a nuestro país y que estén dentro del Programa de Becas de la Secretaría de Deportes de la Nación y del ENARD van a tener aportes para el sistema previsional. ¡Era una deuda histórica que tenía el Estado Argentino! Estuvimos trabajando muchísimo y queríamos compartírselo en este momento especial para el deporte argentino. Son derechos adquiridos por quienes representan a nuestro país”.

A continuación, la secretaría de Deportes leyó una carta que el entonces presidente Juan Domingo Perón le envió al tenista Enrique Morea, (como a todos los deportistas participantes) el abanderado argentino de la primera edición de los Juegos Deportivos Panamericanos Buenos Aires 1951, donde nuestro país fue el vencedor de la competencia.

El texto de la misiva versa lo siguiente:

Amigo deportista:

                                Como usted he sido joven y he sido deportista, por eso puedo escribirle como compañero y como argentino.

                                Defender los sagrados colores de nuestra bandera en una justa deportiva presupone el mismo honor y el mismo sacrificio que hacerlo en cualquier otra ocasión. A la Patria se la defiende de una sola manera: con toda el alma, con toda la vida.

                                Recuerde compañero que en esa defensa usted es la síntesis de todo un pueblo. Es la expresión del poderío físico y espiritual de ese pueblo y de su raza. En usted estarán puestos los ojos y el corazón de todos los argentinos, y de usted depende su alegría, su satisfacción o su tristeza.

                              En los deportes como en todas las cosas de la vida, se vence con la cabeza, se llega con el corazón y se llega aún más allá con la voluntad tenaz e inflexible de vencer. El cuerpo y su entrenamiento hacen el resto.

                              Recuerde también que con el prestigio argentino defendemos el honor común que es nuestro sagrado patrimonio. El nos obliga a vencer, pero a vencer bien. Un deportista que es capaz de vencer debe saber también perder. En ambos casos con honra.

                              Ponga su fe en el éxito; persevere en prepararse, llame hasta la última reserva de su voluntad para ponerla en la prueba y espere confiado en la suerte que le auguro y no ha de faltarle si se ha preparado bien física y espiritualmente para luchar.

                             Un gran abrazo.

LAS PALABRAS DE LA MINISTRA TOLOSA

Por su parte, Victoria Tolosa Paz enunció “Esta Argentina se construye en cada uno de ustedes y en las distintas disciplinas en las que nos van a representar con una enorme representación federal”

“El deporte asociado al desarrollo social es una muestra de lo que pensamos tiene que ocurrir en cada uno de los territorios de la Argentina. Nosotros recorremos el país y vemos que para que ustedes lleguen hoy aquí hubo en algún barrio, alguna localidad o departamento, de esta inmensa patria, la vocación de un conjunto de hombres y mujeres que se animaron a abrir una institución o un club dentro de una Comunidad Organizada, aseguró.

La ministra declaró“Tenemos una delegación preparada pero acompañada por el Estado para poder llevar adelante lo que, todos vamos a mirar por televisión, que es la enorme competencia que los espera en Santiago. Lo más importante para nosotros es el acompañarlos en el camino de la construcción para que lleguen esa enorme oportunidad y se construya de abajo hacia arriba. Se construye en el barrio, en las municipalidades, en las provincias, y luego, por supuesto, en el estado nacional en su gran potencia”

“Quienes abrazamos la política y hemos hecho deporte como una forma de entender la vida tenemos tres palabras que nos unen con los atletas: la pasión con la que hacemos política todos los días, la responsabilidad a la hora de tomar decisiones y la mesura para poder, justamente, ponerles a esas tres palabras parte de lo que hacemos por el desarrollo de la política. Por eso estamos entrelazados y gracias por esta enorme vocación de ser deportistas argentinos” manifestó la Ministra.

 “Celebro hoy estar acá en el Cenard. Agradezco a Inés por traer la palabra de Juan Domingo Perón, el hombre que le dio sentido a la creación de esta estructura deportiva. El hombre que pensó al deporte como un acto educativo y de inclusión social. Ustedes no lo saben pero en primera fila están dos hombres que han abrazado la causa del deporte nacional, el querido Pato Galmarini y Víctor Lupo. Gracias por seguir construyendo deporte a lo largo y lo ancho del país. En esos clubes de barrio, en esas instituciones pequeñas pero que siguen forjando grandes deportistas. Sin duda en ellos esta una vida de coherencia, de entrega y de responsabilidad. Inés decía que no hay que mezclar la política con el deporte, como siempre nos enseñaron, pero nosotros decimos que la política cruza transversalmente a los deportistas en cada una de sus vidas, como lo es en esta enorme justa a las que van a participar”, finalizó diciendo la funcionaria nacional.

Opiniones del presidente del COA

Mario Moccia expresó: “Estamos felices de estar en esta despedida conjunta del Comité Olímpico Argentino y del Comité Paralímpico Argentino. Fue un día muy cálido desde el afecto y la expectativa que genera la participación en Santiago 2023. Escuchamos cosas realmente importantes por parte de Inés Arrondo que benefician a todo el deporte argentino en cuanto a la posibilidad de que nuestros entrenadores becarios puedan generar aportes jubilatorios por el servicio que prestan”y explicó que era un tema que desde el COA “venimos pidiendo hace dos años. Ojalá que sea un tema que se pueda hacer de forma inmediata. Nuestros deportistas han recibido palabras de aliento, de éxito y de apoyo, y esperamos que todo salga de la mejor manera”.

Al tiempo que agregó: “También es un buen reconocimiento que este año el Comité Paralímpico Argentino está cumpliendo 20 años, el Comité Olímpico Argentino 100 años y 70 años desde que se expropiaron estas tierras por parte del presidente Perón para un espacio deportivo (UES), que hoy es el Centro de Alto Rendimiento Nacional”.

La delegación argentina que participará de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre próximo, estará conformada por 522 atletas (247 mujeres y 275 varones) y 12 atletas de reserva, que competirán en 57 disciplinas de 37 deportes que componen el Programa de Competencias.

Artículos relacionados

Artículos

El peligroso camino hacia el abismo

El plan del establishment para quedarse con el deporte argentino. Los funcionarios que lo ejecutan. Las intenciones de cambiar la cultura deportiva desde lo material y lo simbólico. Por Osvaldo Jara El proyecto de las sociedades anónimas deportivas pretende...

leer más