CORRUPCIÓN: El escándalo de FIFAgate – condenan a dos altos dirigentes del fútbol sudamericano y van a prisión

Dic 27, 2017 | Política deportiva

 

 

El brasileño José Maria Marin fue encontrado culpable en seis de los siete cargos. El paraguayo Juan Ángel Napout, en tres de cinco. 


20171227nap1

Juan Ángel Napout al arribar a los tribunales federales de Brooklyn. (REUTERS/Stephen Yang)

La primera etapa de los juicios del FIFAgate en Nueva York entregó este viernes sus primeros veredictos. El brasileño José Maria Marin y el paraguayo Juan Ángel Napout fueron encontrados culpables por corrupción y enviados inmediatamente a la cárcel.

Entre los cargos para Napout, expresidente de la Conmebol, y Marin, exjefe del fútbol brasileño, están los de asociación para delinquir, fraude bancario y lavado de dinero.

El jurado, en cambio, no pudo llegar a un veredicto sobre la situación del peruano Manuel Burga, y por eso el debate continuará el martes.

La ley que les fue aplicada es la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), más conocida como RICO.

Además, la jueza Pamela Chen, a cargo del caso FIFA, resolvió que Napout y Marin, quienes fueron dos pesos pesados de la Conmebol, fueran enviados inmediatamente a prisión, pese a que todavía no dictó su sentencia.

Tras siete semanas de juicio que incluyeron seis días de deliberaciones, un jurado de Nueva York no llegó a una conclusión sobre si el tercer acusado, exjefe del fútbol de Perú, Manuel Burga, es culpable o no del único delito del que es acusado, asociación para delinquir, y por eso seguirá debatiéndolo el martes.


20171227mar2

Manuel Burga al arribar a los tribunales federales de Brooklyn. (REUTERS/Stephen Yang)

Marin, de 85 años, que presidió la Confederación Brasileña de Fútbol entre marzo de 2012 y el 27 de mayo de 2015, fecha de su arresto en Zurich (Suiza), fue hallado culpable de seis de los siete delitos de los que era acusado por aceptar sobornos a cambio de contratos de televisación y marketing de la Copa Libertadores y la Copa América.

El jurado lo absolvió no obstante del cargo de conspiración de fraude bancario ligado a la Copa de Brasil.


20171227casc3

Marín al arribar a los tribunales federales de Brooklyn. (REUTERS/Stephen Yang)

Por su parte, Napout, de 59 años, exjefe del fútbol paraguayo y expresidente de la Conmebol entre mayo de 2015 y su arresto en diciembre de ese año en Suiza, fue declarado culpable de tres de los cinco cargos de los que era acusado: asociación para delinquir y dos cargos de fraude bancario ligado a la Copa América y a la Copa Libertadores.

Los tres acusados son los únicos de un total de 42 que insistían en su inocencia tras su extradición a Estados Unidos, donde se encuentran en arresto domiciliario.

Fueron los periodistas Ken Bensinger y Martin Fernández, que cubren el juicio, los que contaron que los fiscales querían mandar a los culpables a la cárcel pese a que sus abogados argumentaban que no era necesario hasta que estén sentenciados y que podían seguir con arresto domiciliario».

Minutos después, la jueza rechazó los argumentos de la defensa y decidió aceptar la sugerencia del jurado. Por eso, luego del fallo, policías de la corte se acercaron a los condenados y se los llevaron.

Según la fiscalía, Napout, Marin y Burga acordaron recibir respectivamente 10,5 millones, 6,55 millones y 4,4 millones de dólares en sobornos de empresas deportivas entre 2010 y 2016.

Los acusados, presentes en la sala, escucharon el veredicto serios, sin mostrar emoción. Los hijos de Napout y su esposa, visiblemente nerviosos, eran los únicos familiares de los acusados en el tribunal.

Cabe aclarar que más allá de estos veredictos, no habrá sentencia todavía para ninguno de los investigados. Esto es porque el jurado solo determina la culpabilidad y no la pena.

Ahora, la jueza Pamela Chen, a cargo del caso FIFA, decidirá la sentencia de los dos condenados, para la que habrá que esperar. Sus abogados, igualmente, pueden apelar el fallo del jurado.


La Fiscalía de Nueva York aportó la imagen. Julio Grondona, el que más millones de dólares recibía.



 

 

A la espera del veredicto en el FIFAGate, el gobierno de Estados Unidos aportó a la causa una foto que serviría como evidencia para confirmar los entramados de corrupción que se tejían entre los principales dirigentes del fútbol sudamericano.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y el testimonio que figura como la evidencia número 100 en el juicio que se desarrolla en Nueva York tiene peso propio.

A la manera del fútbol sudamericano, con una foto que parece sacada de un álbum familiar y con números en manuscrito y con tinta azul en los márgenes de la hoja, la imagen demostraría cuánto dinero recibió por sobornos cada uno de los dirigentes.

El documento lo difundió en las redes sociales la periodista Laura Bonilla (de la agencia AP), quien cubre el juicio desde el inicio. Allí aparecen los presidentes de las diferentes asociaciones y federaciones sudamericanas, con el detalle de los millones de dólares que habrían recibido entre el 2010 y 2016.

De acuerdo con la publicación, la lista la encabeza Julio Humberto Grondona (Argentina), ya fallecido, con 12,2 millones de dólares. Lo siguen el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, con 10, 5 millones, y Eugenio Figueredo (Uruguay) con 7,1 millones de dólares.

Y hay más: están Carlos Chávez (Bolivia), Luis Chiriboga (Ecuador), Rafael Esquivel (Venezuela), Manuel Burga (Perú) y José María Marin (Brasil).

Y también otro dirigente argentino: José Luis Meiszner (ex presidente de Quilmes), con 2.2 millones de dólares.

La foto fue tomada durante el Congreso de la Conmebol realizado en Buenos Aires en octubre de 2012.

El único dirigente que aparece en la foto, pero no se vio salpicado por la corrupción es Sebastián Bauzá, ex presidente de la Asociación uruguaya de Fútbol (AUF), a quien no pudieron comprobarle que haya recibido dinero alguno.​


El jurado completó este jueves, en Nueva York, su quinto día de deliberaciones en el juicio al ex presidente de la Conmebol y de la Asociación paraguaya de fútbol, Juan Ángel Napout; al ex presidente de la Confederación de Brasil, José María Marin; y el ex presidente de la Federación de Perú, Manuel Burga.




Los tres se declararon «inocentes» de los cargos de aceptar sobornos de compañías de mercadotecnia que competían por obtener los derechos comerciales para los principales torneos de fútbol, incluida la Copa del Mundo.

Napout, Marin y Burga se encuentran entre los más de 40 funcionarios de fútbol, empresarios y entidades acusadas en el escándalo que ha sacudido a la FIFA en los últimos tiempos.


«Julio Grondona cobraba sobornos por los partidos amistosos de la Selección argentina, por los de Eliminatorias para los Mundiales, por la Copa Libertadores y por la Copa Sudamericana. Y algunos otros sobornos que no me acuerdo específicamente para qué eran», declaró Eladio Rodriguez, ex empleado de la empresa Torneos, en el juicio por el FIFAGate.

Rodríguez firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía estadounidense en marzo y puntualizó que los pagos a Grondona, Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo, Eduardo Deluca y José Luis Meiszner los hizo directamente la empresa Torneos.

Además, reconoció que en julio de 2013, la empresa que representaba pagó 3 millones de dólares a los brasileños José María Marín y Marco Polo Del Nero en concepto de sobornos para la Copa América.

Fuente: Clarín – AFP

22 DICIEMBRE de 2017

https://www.clarin.com/deportes/futbol-internacional/fifagate-salieron-primeros-veredictos-juicio-nueva-york_0_r1L56pqff.html

https://www.clarin.com/deportes/futbol/foto-buenos-aires-prueba-numero-100-fifagate_0_ryF7wtqfG.html#cxrecs_s

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

NUESTROS CLUBES

NUESTROS CLUBES Autora: Iris Speroni (@SperoniIris) Esta semana hicieron una nota de televisión en un club de barrio. El movilero entrevistó al presidente del club quien se quejaba amargamente por la factura de luz, la cual superaba $ 1.250.000 y más que cuadruplicaba...

leer más