CÓRDOBA: Nos encontramos en el deporte y construimos comunidad

Mar 21, 2020 | Política deportiva, Últimas Noticias

El pasado 12 de marzo dirigentes de clubes, deportistas, periodistas y escritores fundaron el Movimiento Intersectorial por el Deporte Social (M.I.DE.S.) en la ciudad de Córdoba. Acá presentamos el documento presentado a la prensa.

Nos encontramos en el deporte y construimos comunidad

                     MANIFIESTO FUNDACIONAL

       A partir de un diagnóstico común sobre las diversas problemáticas que atraviesa nuestra sociedad y motivados por el propósito de promover y desarrollar el deporte como instrumento de integración e inclusión social, un grupo de personas integrado por dirigentes de clubes, por referentes de organizaciones no gubernamentales, por deportistas, periodistas, escritores y artistas cordobeses, hemos resuelto fundar elMovimiento Intersectorial por el Deporte Social (M.I.DE.S.), cuyos lineamientos se expresan a continuación.

       1. Concebimos el deporte como un derecho universal de libre acceso para toda la población. 

       2. Entendemos el deporte como un vital espacio de encuentro y formación en  valores para la vida.

       3. Creemos que el deporte promueve la adquisición de hábitos saludables, estimula el cumplimiento de normas y forja el carácter de los niños y jóvenes deportistas.

       4. Afirmamos que los clubes, constituyen el ámbito natural para la práctica de actividades deportivas, atento su naturaleza eminentemente socializadora y creadora de fuertes vínculos de identidad y de pertenencia.

       5.  Sostenemos que los clubes deben articular acciones con el Estado y actuar en red con diferentes con diversas asociaciones civiles en diferentes Programas deportivos, culturales y sociales.

       El Movimiento Intersectorial por el Deporte Social (M.I.DE.S.) desarrollará sus actividades en la Provincia de Córdoba, y las mismas estarán orientadas a la difusión, promoción y defensa del deporte social.

       De modo indicativo, se menciona que sus acciones de difusión serán tanto de carácter publicitario como de contenido y se realizarán en redes sociales, en  televisión, en radio, en conferencias y mediante la publicación de libros y trabajos de investigación; en materia de acciones de promoción se concretarán diversos tipos de eventos que permitan visibilizar los valores del deporte, propiciar la recuperación institucional de numerosas entidades deportivas en crisis y alentar la fundación de nuevos clubes; en cuanto a la defensa del deporte social, se instrumentarán diversas acciones y gestiones reivindicativas ante organismos públicos, asociaciones civiles y entidades privadas. Asimismo, se impulsará la creación de un Observatorio de Políticas Deportivas, una Biblioteca Deportiva y un Instituto de Capacitación destinado a deportistas y dirigentes deportivos y sociales. 

En la ciudad de Córdoba, a doce días del mes de Marzo de 2020, los abajo firmantes, ratificamos la fundación del Movimiento Intersectorial por el Deporte Social (M.I.DE.S.) y la designación de sus autoridades. 

Fuente: MIDES

14 marzo de 2020

Artículos relacionados

Artículos

Gran movilización en Rosario

"Ni un pibe menos por la droga" - Participaron dirigentes del MSD El padre “Pepe” Di Paola encabezó una nueva manifestación para exigir respuestas del Estado ante la problemática de los consumos en jóvenes. Distintas actividades en la ciudad y un festival en el...

leer más

Apiladas Deportivas: ideologismo

La miga del deporte. Lo que decimos en Abrí la Cancha. Los ojos puestos en Qatar, pero en el país están pasando cosas que merecen que le prestemos atención. ¿La ideología y la coyuntura lo valen todo? Por Carlos Aira (*) Luego de un breve receso mundialista, volvieron...

leer más