Córdoba: El club de LCF que metió 3 mil personas una noche, ascendió a Primera A y no para de crecer

Nov 19, 2022 | Región V, Últimas Noticias

Villa Azalais disfruta de un gran presente y planifica un mejor 2023. (Prensa Villa Azalais).

Villa Azalais cerró un gran 2022 con el ascenso a Primera A de Liga Cordobesa. El equipo arrasó, con un 87% de efectividad. La institución viene en plena expansión, sumando socios y disciplinas.

Por Hernán Laurino

Miguel Viola, presidente de Villa Azalais,  se lo nota cansado pero feliz. Orgulloso y satisfecho.

Es que son horas extremadamente felices para este “humilde club de barrio” que participa en la Liga Cordobesa de Fútbol. Después de nueve años, logró volver a la máxima categoría, a la Primera A.

Y lo hizo de una manera contundente: con una campaña que tuvo un 87 por ciento de efectividad en puntos obtenidos, con un equipo que arrasó y terminó goleando en la final por subir.

El 4 a 1 ante All Boys en la cancha de General Paz Juniors fue la frutilla del postre a un trabajo extenuante que se pudo coronar.

El plantel conducido por Fabián Ruiz  jugará en la A en 2023 y ese “ascenso” es un envión enorme para una institución que no para de crecer.

“Tuvimos un año en materia deportiva muy positivo, por cómo se dio la campaña. Ganamos el Torneo Apertura de manera invicta y el Torneo Clausura obtuvimos nuestra zona cuatro fechas antes. Tuvimos un promedio de 87 por ciento en todo el año. Las finales no dejan de ser finales. Podés tener un mal día y perderla… Pero todo esto es resultado de un tremendo laburo que el club viene haciendo hace años. Me toca a mí como presidente ascender, pero hace tiempo que se viene trabajando bien. Faltaba este crecimiento deportivo. No es que no se haya querido anteriormente, pero no se nos había dado. Ahora cierra toda una etapa de crecimiento muy importante. Es muy lindo para el barrio, para la gente. El fútbol es un canal de alegría en una sociedad tan difícil. Nos tocó a nosotros y el barrio está muy contento. La familia de Villa Azalais está feliz. El club es parte de una gran familia y si estamos unidos hinchas, jugadores y dirigentes nos tiene que ir bien. El ascenso es el fruto de esa unión”, destacó Viola, de 35 años y abogado.

Es presidente desde el 10 de diciembre pasado, pero viene trabajando en la Comisión Directiva desde hace años.

Villa Azalais disfruta de un gran presente y planifica un mejor 2023.

Ese gran grupo de directivos logró reposicionar a Villa Azalais no sólo en el fútbol, sino en varias disciplinas.

“El ascenso es volver a poner a Villa Azalais donde creo que hace años se merece estar. Por historia, por cómo venimos trabajando. Fue gratificante. Este es un grupo humano y un plantel de muchísima jerarquía. Tenemos un cuerpo técnico muy profesional en todo sentido. Con valores, capacidad, tacto humano. Estamos orgullosos de tener a ese grupo en el club. Somos un humilde club de barrio como siempre decimos. Eso no hay que desconocerlo. Y contar con todo ese grupo es una gran alegría”, agregó la máxima autoridad de la “Villa”.

GRAN PODER DE CONVOCATORIA

Villa Azalais, gracias a que posee sistema lumínico, juega siempre de local los viernes por la noche. Así encontró un espacio ideal para el acompañamiento de sus socios e hinchas.

Generalmente, los acompañaron en cada partido entre dos mil y 2.500 personas. Un gran número en el contexto de la Liga Cordobesa.

“Son nueve años sin jugar en Primera. Es un regreso muy esperado y la gente supo aguantar. Se veía el crecimiento, pero faltaba esto. La espera valió la pena, porque volvimos de otra manera. Tenemos un club más importante en infraestructura, con otra matriz social. La gente lo reconoce. Muchos nos dicen, ‘volví este año al club por cómo se está trabajando’. La gente ha ido tomando conciencia. El miércoles jugamos en un día de semana, a las cinco de la tarde en la cancha de Juniors y la convocatoria fue magnífica. Eso nos llena de orgullo. Por algo la gente va. Eso a uno como dirigente nos hace renovar la forma de laburo, el compromiso, el trabajo. Este es un club donde no cobramos. Es totalmente ad honorem. El tiempo que le metemos al club se lo quitamos a otras cosas. Pero ese tiempo vale pena”, contó Viola.

Para la final en cancha de Juniors, Villa Azalais contó con más de mil personas acompañándolo en las tribunas.

Mil personas en cancha de Juniors. Aunque tienen un hito: en el partido donde se consagraron campeones en el Torneo Apertura, hubo unas 3 mil personas en su cancha.

“Es una locura ese número para la Liga. Lo bueno es que jugamos de noche. Hicimos esa inversión y se nota. La gente que labura de noche puede ir. Metimos 3 mil personas cuando ganamos el Torneo Apertura. Le brindamos a la gente la chance que vaya. Los sábados a la tarde es difícil ir a ver a la Liga. Los viernes a la noche es una buena alternativa. De local jugamos siempre los viernes a la noche”, explicó Viola.

 “Hoy tenemos entre 10 y 12 disciplinas. Anteriormente era un club que tenía únicamente fútbol y bochas. Armamos un polideportivo, donde hay vóley, hándbol, básquet, futsal. Y en un saloncito de usos múltiples también tenemos gimnasia rítmica, karate y taekwondo. También sumamos hockey. Todo demanda espacio. La idea el año que viene es potenciar cada una de las disciplinas, porque nos está yendo bien. Tenemos pensado para el 2023 hacer el parqué, qué es una obra que nos va a dar un salto de calidad en cuanto a club. Hemos crecido en esos frentes, si bien el fútbol es la cara más visible porque estamos en Argentina, es importante todo el demás desarrollo”, agrega.

Villa Azalais tiene unos 2 mil deportistas en todas sus disciplinas. Cada uno de ellos es socio, junto a su familia.

“Acá cada deportista tiene que pagar su cuota social. Tenemos un universo de 1.500 a 2 mil deportistas. A su vez se suman las familias de los deportistas. Es una población que está en crecimiento. Mucha gente volvió porque ve al club desde otro lugar, con otro empuje. Es una gran alegría poder seguir creciendo en múltiples cosas y coronarlo con un campeonato, mucho más… Tenemos una Comisión Directiva que viene trabajando y todos haciendo lo imposible para que el club esté mejor. Hay que valorarlos, porque no es una sola persona. Hay una gran capacidad humana congregada para que nos vaya bien. No hay cuestiones individuales. Todo es colectivo. Tenemos gente muy valiosa”, explicó Viola.

Miguel Viola, joven presidente de Villa Azalais, en una visita del «Pichi» Campana.

Finalmente, desde Villa Azalais tienen un objetivo para el 2023: ser protagonistas en la Primera A de la Liga Cordobesa de Fútbol. Para eso trabajarán.

“Ahora queremos descansar, poner la mente en frío y pensar lo que viene. Tenemos la capacidad para ser protagonistas en la categoría que nos toque estar. Vamos a intentar armar un equipo de jerarquía. Tenemos que estar a la altura de la institución. Luego las cosas se van dando. Queremos armar un grupo humano para en 2023 ser protagonistas, porque el club también lo exige”, completó el presidente de la “Villa”. En el barrio, la fiesta seguirá por varios días más.

Fuente: La Voz del Interior

17 noviembre de 2022

El club de LCF que metió 3 mil personas una noche, ascendió a Primera A y no para de crecer | Fútbol | La Voz del Interior

Artículos relacionados

Artículos

Gran movilización en Rosario

"Ni un pibe menos por la droga" - Participaron dirigentes del MSD El padre “Pepe” Di Paola encabezó una nueva manifestación para exigir respuestas del Estado ante la problemática de los consumos en jóvenes. Distintas actividades en la ciudad y un festival en el...

leer más

Apiladas Deportivas: ideologismo

La miga del deporte. Lo que decimos en Abrí la Cancha. Los ojos puestos en Qatar, pero en el país están pasando cosas que merecen que le prestemos atención. ¿La ideología y la coyuntura lo valen todo? Por Carlos Aira (*) Luego de un breve receso mundialista, volvieron...

leer más