Córdoba: Eduardo García, el niño futbolista que está en San Lorenzo y cuya restitución pide Atalaya

Abr 7, 2014 | Región V

 

«Los Niños son los únicos privilegiados”

 

Llegó a Córdoba durante 2013, jugó en la Liga Córdoba y luego regresó a Tucumán. Ahora apareció en el Cuervo. Los tironeos están en marcha.

 

ap-foto

 

 

La historia es conocida.Es de las más genuinas que tiene el fútbol. De esas que siguen surgiendo por más que pasen los años, a pesar del cambio de mentalidades, idiosincrasias y las condiciones del medio donde se desarrolla. Para los que juegan o lo hicieron hasta que era de noche en los potreros (la infinidad de antes; los mínimos de hoy), para quienes lo asimilaron como medio de vida o para los que mezclaron ambas opciones.

 

El sueño del pibe. El de ser futbolista.Nada más ni nada menos. El genuino e inocente sentimiento de buscar el abrazo con la gloria, el honor, el reconocimiento o fama y todos los derivados que genera el ordenamiento del talento con los que fueron agraciados. El cambio de vida del protagonista y alrededores.

 

Una situación que nace y se desarrolla en el carnívoro fútbol argentino. Uno de los graneros del mundo y de los que no le importa que el desorden de los factores ya mencionados haya alterado el producto. Se sabe cuándo empieza el sueño, pero no cuánto dura ni qué o quiénes lo alterarán. Sí es una certeza que el resultadismo del fútbol ha hecho que esa ansiada carrera dure menos. Y que cada vez empiece más temprano. Y los protagonistas no sean jóvenes, sino niños futbolistas. Como el título de la reciente obra del escritor Juan Pablo Meneses, que habla de la minoría de niños que triunfa y de la mayoría de los que se quedan al margen.

 

La historia de referencia tiene como protagonista al tucumanoEduardo García, a Deportivo Atalaya(milita en la Liga Cordobesa de Fútbol y juega en Argentino C),a San Lorenzo de Almagro y a Boca Juniors.El pibe que entusiasma por su juego, la captación que lo mete en el sistema y los tironeos posteriores. Ese es el relato común que se repite por cientos cada año. Lo distinto es que se trata de un niño de 13 años, recién cumplidos.

 

El club cordobés reclutó a Eduardo García en Tucumán y lo trajo a vivir a Córdoba. Tras jugar un año en el torneo local fue pedido por Boca. Tiempo después, el pibe se fue a sus pagos, cortó todo contacto con el club de Argüello y apareció en San Lorenzo, que sostiene que la captación del pibe se hizo por los carriles normales.

 

“El juvenil García se encontraba jugando en Deportivo Atalaya durante el 2013. Era asistido permanentemente», dice Núñez, de Atalaya.

 

“El juvenil García se encontraba jugando en Deportivo Atalaya durante el 2013. Era asistido permanentemente. Estaba en la pensión y se monitoreaba sus actividades en el colegio Sarmiento. Todo estaba a cargo de Atalaya, porque fue reclutado en una prueba que hicimos en Tucumán”, dijo Ángel Nuñez secretario del club de Argüello, a Mundo D.

 

Las condiciones del pibe no tardaron en trascender. El boca a boca fue increíble. “Hace dos meses fue pedido en formalmente por Boca. La directiva de Atalaya le otorgó un permiso para ir a su casa en Colombres, Tucumán. Al tratar comunicarnos a través de llamadas nos encontramos con la sorpresa de que estaba en la pensión de San Lorenzo de Almagro”, agregó Núñez.

 

–¿Y entonces?
–A pesar de advertirles a los coordinadores de San Lorenzo, a su presidente Matías Lammens y al vice Marcelo Tinelli, porque dimos con ellos, el jugador García continuó en el lugar por lo que se tramitó esta lamentable situación
pidiendo la restitución del pibe a nuestra institución.La situación ya fue comunicada a la liga Cordobesa de Fútbol y esta lo hizo a través del Consejo Federal de AFA. Nos extraña de San Lorenzo, que es un club con el que tenemos relación desde hace varios años. Sobre todo por la seriedad de quienes conducen. Me sorprende de Tinelli. Y esto fue antes de que tomara su licencia.

 

La postura “cuerva”
Días atrás y en el marco del torneo de inferiores, San Lorenzo visitó a Instituto en la Agustina. A Córdoba llegó unoFlavio Roca,uno de los coordinadores del semillero cuervo. El representante fue consultado sobre cómo ve la evolución de Belgrano, del propio Instituto y la vuelta de Talleres. Su discurso fue alentador, pero cuando se le hizo referencia a los semilleros de los clubes de la Liga Cordobesa, su discurso se alteró. Ni hablar cuando se le preguntó por García, el pibe de 13 años.

 

“Estoy sorprendido por los buenos jugadores que hay y cómo están trabajando. Córdoba tiene que hacerse fuerte con todas las grandes instituciones que tiene acá. Con la gente de Talleres me crucé, cerca de fin de año, en Corral de Bustos, Santa Fe (sic), por la Copa Carlos Aimar. Y estuve hablando con su gente. Por el nivel que le vi, van a hacer un buen papel. Lo de Belgrano anticipó a todos. Los proyectos no se dan de un día para el otro”, contó Roca.

 

–Están mirando a los clubes de Liga Cordobesa. ¿Tienen a García de Atalaya?
–No, pero nosotros… Lo del jugador… ese es otro tema bastante largo. Que me parece que no da para hablarlo acá. No fue así. No vinimos a buscar jugadores de la Liga Cordobesa.

 

–Pero el pibe está ahí…
–El chico viene de Tucumán, no de Córdoba. Hicimos allí una prueba a principios de 2013.

 

Atalaya insiste. “El pibe jugó acá un año.Hasta se sacó fotos con su carné en la Liga Cordobesa,en la pensión con sus compañeros. No nos comparamos con San Lorenzo. Pero queremos las cosas claras. La realidad es que será difícil que vuelva el pibe. Por el porvenir que se le puede abrir a él y a su familia. Pero su firma está acá. No hay nada fuera de la reglamentación como sé que dicen.

 

El pibe podrá ser utilizado en categorías de AFA recién en 2015 cuando tenga edad de novena. Seguramente, lo deben hacer jugar en la Metropolitana”, agregó Núñez.

 

“El chico no volverá. Haremos una gestión ante el presidente de San Lorenzo y en AFA para que haya un resarcimiento para Atalaya”, comentó Farías. 

 

La Liga local ya tomó cartas en el asunto. Su presidente Emeterio Farías moverá el reclamo en la AFA, ya que además es miembro del Comité Ejecutivo.“El chico no volverá.Haremos una gestión ante el presidente de San Lorenzo y en AFA para que haya un resarcimiento para Atalaya”, comentó Farías.

 

Mientras tanto, el niño futbolista arrancó su sueño. Ahora transita la etapa de los tironeos, algo para lo que no existe preparación. El dios tiempo dirá si ingresará en el grupo de los que pudo cumplir el sueño del pibe o de aquellos que debieron interrumpirlo porque los despertaron antes de tiempo

 

Fuente: La Voz del Interior

 

4 de abril de 2014

 

http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/eduardo-garcia-el-nino-futbolista-que-esta-en-san-lorenzo-y-cuya-restitucion-pide-atalaya

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos