Consolidar las instituciones del deporte chaqueño.

Feb 28, 2024 | Región VII, Últimas Noticias

Por Raúl G. Bittel *

En el año 2005 se realizaron las primeras reuniones de lo que hoy es la Confederación del deporte chaqueño, en esos encuentros que estaban representadas más de cincuenta instituciones del deporte de nuestra provincia, clubes, federaciones, asociaciones y algunos reconocidos deportistas,  se hablaba de los padecimientos, los sueños y aspiraciones de nuestras actividades, las tres propuestas que más se debatían eran; 1) La necesidad de que la entonces Subsecretaria se convirtiera en Ministerio (hoy Instituto con rango de ministerio) 2) La ley de Sponsorizacion, para que las empresas que apoyan al deporte pudieran deducirlo de ganancias. 3) Una institución en que estuvieran representadas todas las disciplinas oficiales (con reconocimiento del Comité Olímpico o la Confederación Argentina de Deportes) hoy llamada Confederación Chaqueña de Deportes.

En las tres el Chaco fue modelo para el resto de las provincias argentinas, incluso en la Ley Nacional del 2015 (aprobada pero que nunca se concretó) se tomó de ejemplo el modelo para el Instituto Nacional de Deporte. A casi 20 años de esos primeros encuentros las tres medidas se concretaron y han mostrado ser sumamente exitosas, pero la experiencia muestra que necesitan modificaciones, o por lo menos un debate sobre su funcionamiento.

Raúl Bittel, presidente del Instituto chaqueño del deporte

No quiero hacer historia en esta nota de los padecimientos que sufrían los dirigentes deportivos y deportistas (y sé que también los funcionarios al frente de la antigua subsecretaría) que se terminaron en gran medida con la creación del Instituto Chaqueño del Deporte en el 2010, por voto unánime de la Cámara de Diputados de la provincia que creó la institución. En el 2011 se puso en funcionamiento el misma y un par de años después se independizó administrativamente del Ministerio de Desarrollo Social, por esa época también se logró la aprobación del organigrama de misiones y funciones (direcciones y departamentos) ajustado estrictamente a la Ley provincial de Deportes Nro. 4645 y a las necesidades de una administración propia, pero en la aprobación en diputados se modificó inexplicablemente la redacción original que tenía como autoridades Presidente, Vicepresidente, y tres vocales, (se aprobó sólo un vocal) atentando contra la eficiencia y coherencia administrativa. Muchas veces los ahorros salen caros y traen problemas difíciles de solucionar, los tres vocales estaban motivados por que la ley tiene tres capítulos operativos 1) Deporte social 2) Deporte federado 3) Deporte y salud, este último a raíz de las últimas tendencias cobra cada día más importancia.

La idea del texto original era que cada uno de los vocales se hiciera cargo de cada una de estas áreas sin entrar en conflicto con los directores y jefes de departamentos con sus carreras administrativas, la desaparición de dos vocales provocó que el restante asumiera todas las responsabilidades de las tres áreas como propone actualmente la ley, que obviamente entra en conflicto con la autoridad del presidente entre otros problemas. Pero además obliga en cada administración a hacer modificaciones o ignorar a los cargos de carrera (también ignorar las funciones del vocal, que, de cumplirse, operativamente serían tan amplias como las del presidente), al no tenerse responsables políticos en cada una de ellas, social, federado y salud, este es uno de los conflictos más evidentes a solucionar y que genera en cada cambio de gobierno un gran número de rispideces administrativas y políticas.

La ley de Sponsorzacion 6429, es hoy la mayor fuente de fondos para proyectos deportivos de todo tipo, clubes como For Ever y Sarmiento en el fútbol son la mayor muestra, en el Básquet todas las representaciones nacionales se financian en alguna medida, además hay clubes que han construido o mejorado instalaciones con lo conseguido con esta ley, que hay que decirlo, es finalmente un aporte del tesoro provincial, ya que los comercios o industrias que aportan lo descuentan directamente de su pago a rentas de la provincia.

Inauguración de la primera pista sintética de atletismo. 20 septiembre 2013.

Esta Ley aprobada en el 2009, ha demostrado ser muy beneficiosa para el deporte chaqueño, luego de varios años de experiencia demuestra tener la necesidad de ajustes en su redacción, por ejemplo y resumidamente: a) control para que los programas deportivos realmente se cumplan, que no sólo se hagan la rendición de los gastos con los comprobantes correspondientes, sino que también se compruebe si la actividad deportiva estuvo acorde a esos gastos. b) que quienes son beneficiarios tengan posibilidades deportivas reales, en deportes reconocidos por la Secretaria de Deporte de la Nación, el Comité Olímpico o la Confederación Argentina de Deportes. c) Que los proyectos deportivos sean aprobados o acompañados en su presentación por federaciones oficiales, y en el caso de deportistas con discapacidad, el proyecto debe ser avalado y tener cierto control el Instituto provincial de discapacidad. d) que las instituciones beneficiarias tengan como fin principal al deporte, o tengan alguna trayectoria deportiva comprobada. e) blanquear los gastos de gestión o de gestores, y a quien se le puede pagar honorarios por sus tareas. f) Crear un fondo para el contralor de este programa. g) dejar claramente expresado en la Ley que se debe rendir la totalidad de los fondos para poder aprobar el programa o proyecto siguiente de la misma institución. Esto para solo mencionar algunos de los temas, creo que es muy importante para TODO EL DEPORTE, transparentar y cuidar estos fondos que hoy son prioritarios para nuestro crecimiento.

En el año 2008 por decreto 3278 comenzó a funcionar el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial, en el que interviene el Poder Judicial, la policía, el Instituto del Deporte y los representantes de las instituciones deportivas, como única observación, solo quiero recordar, que hasta ese año cada lunes el deporte era tapa de los diarios por los desmanes que se producían en los espectáculos deportivos. Debemos fortalecer esta mesa donde se sientan todos los organizadores de espectáculos deportivos y que es fundamental para la seguridad y prevención.

La Confederación Chaqueña de Deporte, que alguna vez tuve el honor de presidir, está reconocida en todas las leyes provinciales referidas al tema, por ejemplo; La ley de Deporte de la provincia del Chaco 4645 dice “Art. 21: La Confederación Chaqueña del Deporte (ConFeChaDe) será el órgano superior del deporte federado, que nuclea a las federaciones deportivas de la Provincia. Cada federación será abarcativa de la totalidad del territorio provincial, deberá estar reconocida por el Registro Provincial de Entidades Deportivas, creado por la presente. Cada federación a su vez, estará integrada, por clubes, ligas o asociaciones” en ella también participa el Círculo de Periodistas Deportivos. El Artículo 13 de la ley de creación del Instituto del Deporte dice que el 5% del presupuesto se destinará a la Confechade. Hay que decir que este monto siempre fue administrado para garantizar la presencia de los representantes chaqueños en los Campeonatos Argentinos oficiales. (es importante la aclaración de oficiales, reconocidos por las entidades nacionales), y que cuando se tramitaron algunas compras de elementos a través de la misma es porque redunda en importantes ahorros para la provincia al estar exceptuada de algunos impuestos nacionales. La Confechade ha representado a través de estos casi veinte años de actividad, una continuidad y defensa de las políticas públicas del deporte, por todo esto tiene un gran reconocimiento nacional, y muchas provincias la ponen como ejemplo. Todos estos años ha estado proponiendo, apoyando y colaborando con todo el deporte provincial, además representa en cada cambio de gobierno garantía de la defensa de continuidad de las acciones que considera primordiales para nuestra actividad. Siempre he pensado que uno de los tres vocales del Instituto Chaqueño del Deporte debe ser propuesto por la Confechade al gobernador, y el mismo debe estar a cargo de la parte del Deporte Federado así se agilizaría a través de él todos los trámites que nuestras instituciones deportivas deben realizar.  Cualquiera que ha viajado por el país y cuenta cómo se maneja el deporte provincial, sus leyes y organismos, recibe todo tipo de elogios, detrás de cada uno de estos logros siempre estuvo la Confederación Chaqueña del Deporte, seguramente hay cosas para mejorar debatiendo entre todas las disciplinas representadas, lo que no hay duda es que toda la comunidad deportiva debe seguir fortaleciendo nuestra institución madre.

Presidente del Instituto Chaqueño del Deporte (2007- 2015)

Artículos relacionados

Artículos