Por Alejandro Wall
Carlos Mac Allister asumió como secretario de Deportes y aunque la norma fue actualizada el mes pasado después de 40 años, creó el INDAF, un ente autárquico.
«La ley debería ser cumplida», advierten en la CAD. El funcionario recién asumido debe hacerse cargo de las designaciones, que quedaron para que las realice el macrismo.
Aunque el mes pasado entró en vigencia la nueva Ley del Deporte, la cual se discutió en diversos foros y fue aprobada por el Congreso, el gobierno de Mauricio Macri decidió saltearla en su flamante estructura.La nueva norma –entre otros aspectos– creó el Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física en remplazo de la Secretaría de Deportes, que hasta el 9 de diciembre se encontraba bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, la Secretaría se mantiene y quedó a cargo del ex futbolista Carlos Mac Allister, un fuerte crítico de la nueva ley, que actualizó la reglamentada durante el último gobierno de Juan Domingo Perón. Además, entre la reforma del organigrama de gobierno que realizó por decreto, Macri modificó el área donde funcionaba la cartera al crear el Ministerio de Educación y Deportes, que desde el jueves encabeza Esteban Bullrich.
«Nos sorprendió mucho la nueva conformación porque hay una ley que debería ser cumplida. Han modificado el órgano de aplicación, que intentaba democratizar el poder del Estado para la conducción del deporte. No estábamos de acuerdo con que un secretario maneje la lapicera, sino que sea una conducción colectiva con las entidades, las provincias, los atletas y todos los sectores», dice Rodolfo Paverini, vicepresidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD).
La Ley del Deporte no sólo creó el INDAF, un ente descentralizado y autárquico, sino que también estableció modificaciones a los estatutos para las organizaciones deportivas, con participación de mujeres, deportistas, árbitros y entrenadores en las comisiones directivas y sin reelección presidencial. En paralelo, con otra ley, se formó el Ente Nacional de Desarrollo (Enaded), que implementará una Asignación Universal por Hijo en el Deporte.
El INDEF debería estar integrado por un presidente (con rango de secretario), tres directores (vicepresidente, secretario y director ejecutivo) nombrados por el Poder Ejecutivo, dos designados por el Comité Olímpico Argentino, otros dos por la Confederación Argentina de Deportes y uno a propuesta del Consejo Nacional del Deporte y la Actividad Física. Además, tendrían que nombrarse ocho coordinadores regionales.
«¿Para qué lo hacen? Simplemente para crear más cargos para La Cámpora», dijo Mac Allister cuando salió la ley en una nota de opinión publicada en el sitio Infobae. «Se esconde una trampa -agregó- que sólo busca asegurar dinero para los amigos del poder, nombrando funcionarios en un tema que genera simpatía popular». Sin embargo, el gobierno saliente no hizo designaciones. Todos los cargos quedaron para que fueran ocupados por el macrismo. «Además, criticaron que se creaban muchos cargos cuando no era así porque la Secretaría se incorporaba adentro del Instituto», aclara Claudio Morresi, ex secretario de Deportes del kirchnerismo.
Según le dijo Mac Allister al diario La Nación, el Instituto dependerá de la Secretaría modificando la letra de la ley. De eso se desprende que funcionarían dos organismos distintos, aunque uno supeditado a otro. Este diario intentó comunicarse con el funcionario, pero no fue posible. Tampoco respondieron llamados desde el Ministerio de Educación y Deportes. «No sabemos si será así, hay que esperar, pero en el caso de que existan los dos sí se crearían más cargos», opina Morresi.
El cambio de órbita también fue una novedad, ya que el kirchnerismo mantuvo Deportes bajo el Ministerio de Desarrollo Social después de que en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner estuviera en Turismo. «Eso nos permitía atender cuestiones sociales y darle relevancia, por ejemplo, a los Juegos Evita no sólo desde lo deportivo. Educación siempre fue un lugar más complejo porque cada provincia toma sus decisiones. Sé de muchos secretarios que quisieron trabajar así y les fue muy difícil. Pero ojalá que lo puedan hacer», dice Morresi, el secretario de Deportes con más años en el cargo. «La educación está descentralizada, no la podés tomar para todo el país, salvo que el PRO quiera modificar la Ley Federal de Educación», agrega Paverini.
Desde la CAD no saben qué pasará con la ley. Si la aplicarán o no. O si la aplicarán a medias. Tampoco lo saben, según fuentes consultadas, en el Comité Olímpico Argentino, socio del Estado en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y también con dos lugares en el directorio del eventual Instituto. «Esperemos que nos convoquen, que nos llamen para dialogar y ahí saber si la van a aplicar. No es bueno que todo el poder se concentre en una sola persona, que es lo que vino a modificar la ley», dice Paverini. Lo cierto es que la nueva ley del Deporte, modificada después de 40 años, quedó por el momento en una nebulosa.
Fuente: Tiempo Argentino
13 diciembre 2015