Club de Regatas Almirante Brown: HOMENAJE A TITO SCALESE

Sep 25, 2014 | Carta de Lectores

 

foto Scalese

El pasado jueves 18 septiembre 2014, en la puerta de nuestra sede social facilitada por el Club Social Cultural y Deportivo Zárate, sito en Dr. Enrique del Valle Iberlucea 1257, se concretó el homenaje a nuestro ex presidente “Tito” Raúl Alberto Scalese, en el primer aniversario de su fallecimiento sucedido el 17 septiembre 2013, con la presencia del Padre Antonio María Fierens, párroco de la Iglesia San Juan Evangelista, efectuando bendiciones a pedido de los dirigentes del remo browniano del Riachuelo de los Navíos.

El descubrimiento la placa recordatoria del Club de Regatas Almirante Brown, en homenaje al presidente Raúl Scalese, con la leyendaSede Tito Scalese, estuvo a cargo de su esposaMarta Elisa Flores Benincasa, quien estaba acompañada por sus hijas María Eugenia y María Marta Scalese Flores y otros familiares.

Luego de la ceremonia religiosa de bendición, por parte delP. Antonio María Fierensel Arq.Pablo Abbatángelonieto de Camilo Cichero presidente constructor en 1940 del Estadio La Bombonera, integrante de Agrupación de Socios CABJ La Bombonera, quienes se reunían en este Club Zárate, realiza simpáticas semblanzas sobre la versatilidad social barrial, del recordado dirigente deportivo Tito Raúl Alberto Scalese.

En el homenaje a Tito Scalese, promotor de la unión espiritual delClub Social, Cultural y Deportivo Zárate fundado en La Boca hace 85 años,con el albergado Club de Regatas Almirante Brown, fundado en La Boca hace 89 años, se encontraban presentes: el Contador Carlos Aguas, Secretario General CABJ Club Atlético Boca Juniors, el Ing. Carlos Rodolfo Milanesi, Presidente Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Bomberos Voluntarios de La Boca, Aldo Jesús Ottagio, Presidente del Club Zárate, Juan Carlos Moglia, Jugador de básquet 1950 y dirigente del Museo Argentino de Básquetbol, Javier Fernando Lacovich, presidente del Club de Regatas Almirante Brown, Luis Ovidio Déscole, vicepresidente, Roberto Hugo Naone De Palma, secretario y Víctor Agapito Teodori, Capitán. También

Augusto Randazo, Presidente de Asociación Comerciantes Artistas Profesionales y Empresarios de Boca del Riachuelo (ACAPEB) y Pablo Di Lernia, prosecretario (nieto de un fundador del CRAB); Lucas Molinari, productor de Radio FM89.3 Gráfica, Eduardo Alvelo Cordeau, miembro fundador de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de Boca del Riachuelo, el Arq. Gustavo Alberto Cañaveral, conductor del programa Desde La Orilla, en Radio FM89.3 Gráfica, Sergio Almendro, remero socio CRAB escritor historiador del remo, el Contador Giardino,integrante de una agrupación de socios CABJ que intenta recuperar la Ciudad Deportiva CABJ en la Av. Costanera Sur España en La Boca, Marjam Grum, director del Conventillo del Caminito, Beatriz Noemí Corvalán, presidenta de la Asociación Artistas Plásticos del Museo de Arte al Aire Libre del Caminito, José Iglesiasdel restaurante obrero El Gallito y el Subcapitán de remo CRAB TatoJuan Carlos Pérez, entre otros.

Al final se realizó un refrigerio ofrecido en el Club Social, Cultural y Deportivo Zárate por sus autoridades, apoyando alClub de Regatas Almirante Brown.

Scalese 002

Tito Scalese, un muchacho boquense

De nacionalidad argentino, nació en La Boca el 3 Septiembre 1933, falleciendoen el mismo barrio el 17 septiembre 2013, a la edad de80 años. Casado con la vecina Marta Elisa Flores Benincasa, su familia política tenía su original casa de madera, en el actual Playón de Dr. Enrique Del Valle Iberlucea y Lamadrid, teniendo dos hijas, María Marta y María Eugenia, con una nieta Agustina Federica. Raúl Alberto Scalese mas conocido como “Tito”, en su juventud montó en la parte baja del conventillo de sus abuelos situado en Rocha 923, un comercio de materiales metalúrgicos laminados en acero al carbono e inoxidable. Siguiendo la misma línea con aleaciones de acero, constituyó en el Oeste del Gran Buenos Aires, una fábrica de vajilla de cocina en acero austenístico, la primera en Argentina en recipientes estampados en una sola pieza, cuando entonces las pavas y cacerolas, aun se construían con el fondo soldado a la carcasa.

Desde su juventud se dedicó al deporte del básquetbol, representando en distintos niveles a los clubes Zárate de La Boca, Regatas Almirante Brown con su campo de deportes en Dock Sud y al club de sus amores Boca Juniors, entre otros como nos relatara. Su fallecimiento lo encontró “fichado” como Presidente en uso por licencia médica en el Club de Regatas Almirante Brown (CRAB), entidad a la cual impulsó su recuperación desde el año 2007, pues esta se encontraba desactivada desde 1992, consecuencia de la perdida de la vía de agua navegable del arroyo Maciel, entubado por la Municipalidad de Avellaneda, impidió continuar el deporte de remos a esa entidad. También continuaba con sus funciones como Vicepresidente alma mater del Club Social Cultural y Deportivo Zárate, situado en Vuelta de Rocha, del cual fuera presidente durante 20 años, siendo uno de los gestores de su reciente remodelación edilicia, efectivizada por la Corporación Buenos Aires Sur (CBAS), inauguradas durante la gestión de Jorge Telerman al frente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante sus dos décadas conduciendo al Zárate, debió sofocar rebeliones internas, cuando ese club barrial nacido en la calle Zárate (Carlos Melo) y Olavarría, sus socios se dividieron en dos entidades, al aprobar la asamblea la compra de una sede propia, mudándose a su actual sede en Iberlucea 1257, debió utilizar su hábil muñeca negociadora para reunificarlos nuevamente. Si algo lo caracterizó a Tito Scalese fue la férrea defensa de club Zárate, realizada ante el coloso dirigente social de La Boca, artista plástico Benito Quinquela Martín, quien se había propuesto eliminar la traza de vías de cargas FFCC Roca hacia el muelle del Riachuelo, para trasformarlo en el actual Museo al Aire Libre Paseo de Artistas del Caminito. Proyecto incluía innecesariamente desmantelar la posterior cancha de básquet del Club Social Cultural y Deportivo Zárate, donde también se realizaban los intensos bailes de verano, una parte se superponía con la traza ferroviaria fuera de servicio. A las demoliciones de la pared de su cancha de básquet, por parte de la Municipalidad de Buenos Aires impulsadas por Quinquela, seguían las inmediatas reconstrucciones de sus socios, protegiéndola con las pícaras leyendas: “Perón apoya el Deporte” pintadas en la nueva empalizada sobre las vías. Pintado a favor de Perón, llegaron al Golpe Militar del 16 septiembre 1955, entonces un Deportista supuestamente beneficiado por el gobierno saliente, era causal de investigación policial, pérdida de los premios recibidos y descalificado para los seleccionados nacionales.

Once años después, continuaba la resistencia del Presidente Scalese, negociando revertir la expropiación de su club ordenada por Don Benito, encontró a Tito en la Cámara de Senadores, cuando una escuadra de la Policía Federal desalojó al Presidente de la Nación Arturo Illia de la Casa Rosada.

Lograda la devolución de la sede del Club Social Cultural y Deportivo Zárate, llegó la paz social al barrio La Boca, entregándole entonces el maestro artista plástico, un cuadro suyo a Scalese, colgándolo este en la sede de la entidad, recibiendo al otro día un furioso llamado de Quinquela: “Te regalé un cuadro mío y lo dejaste en ese club … ”, respondiéndole el dirigente deportivo: “Por supuesto, me dio esa obra por ser el presidente del Zárate, por lo tanto ahí quedará para siempre”.

Tiempo después cuando Tito, acepta el ultimátum de su novia Marta Elisa casándose en matrimonio, Don Benito lo llama nuevamente para regalarle otro cuadro, este quedó en su casa, ahora como patrimonio familiar. En 2001 Raúl Alberto Tito Scalese se integra al movimiento boquense Vecinos x los Terrenos de Casa Amarilla, ese grupo de militantes sociales asambleísticos surgidos previamente a la crisis económica argentina, logran capitalizar mas de $40.000.000 de obras públicas, concluidas para su barrio hasta el 2007. Estando ese año invitados a un acto patriótico, en la Casa Amarilla del INB Instituto Nacional Browniano, durante el mismo surge el temático recuerdo sobre “un Club de Regatas Almirante Brown con su terreno en el Dock Sud”, en un verdadero golpe en timón derivan decididamente sus objetivos, para recuperarlo en el Riachuelo de los Navíos donde se había creado el 25 mayo 1925.

A un año de su fallecimiento, diez días después de haberse organizado, nuestra Regata de Remos Bicentenario del Combate de Montevideo, es la primera de esta nueva generación de dirigentes brownianos recuperadores, la inauguración en la fachada de su amado club, la placa recordatoria Sede Tito Scalese, no es un luctuoso Acto de Duelo sino una expresión del Triunfo Celestial.

De su extensa currícula deportiva

Presidente del Club de Regatas Almirante Brown dedicado al remo deportivo

Presidente Honorario del Club Social, Cultural y Deportivo Zárate

Anteriormente se desempeño como:

Vocal primero de la Confederación Argentina de Básquet, durante 4 años hasta 2004

Presidente de la Federación Regional de Básquet de la Capital Federal, 10 años

Dirigente de la Asociación de Clubes de Básquet (Liga de Clubes)

Presidente de la Comisión Organizadora del Campeonato Argentino de Básquet

Presidente de la Comisión Organizadora de los Encuentros Argentinos de Mini- Básquet

Vocal de la Comisión Directiva del Club Atlético Boca Jrs., 4 años

Vicepresidente del Departamento Educación Física del Club Atlético Boca Jrs., 8 años

Presidente de la Comisión de Básquet del Club Atlético Boca Jrs., 4 años

Presidente del Club Social, Cultural y Deportivo Zárate de La Boca (Caminito), 20 años

Dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD)

Integrante de la Red de Clubes de Bs. As. 

Presidente de la Asociación de Clubes Deportivos Amateur de La Boca, entonces reunía 67 entidades.

Fuente: Club de Regatas Almirante Brown
23 de septiembre de 2014

clubregatasbrown@gmail.com

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos