Chau Negrito

Nov 4, 2022 | MSD, Últimas Noticias

Alberto Benegas premiado en la Feria del Libro acompañado del futbolista Luis Ponce y el cantor Mario Cabrera.

Fue un actor inmenso. Basta recordar el abogado de los obreros tucumanos del surco perseguido por la dictadura que interpretó en “El Rigor del destino” de Gerardo Vallejo para dimensionar la inmensidad de su estatura.

Pero fue mucho más, mucho más que eso. Fue un compañero leal que puso su voz a la poesía militante, fue padre y abuelo deslumbrado de amor por hijos y nietos, fue el compañero irreductible de Pichona, acompañándola en toda circunstancia.

Fue todo lo que se necesita para decir sin dudar que era un tipo extraordinario y bueno.

Desde hoy solo podremos recordarlo. Alberto Benegas, el Negro Benegas fue  y me enorgullece decir que fue mi amigo. Chau Negrito, hasta el próximo abrazo.

Mario O. Cabrera

SU TRAYECTORIA

Actor, nació en Tucumán, hijo de Antonio Benegas y Tránsito Rivadeneira. Estudió en la Escuela Patricias Argentinas y en la Escuela de Comercio de Tucumán. Después de estudiar Arte Dramático, ingresa al Teatro Estable de La Provincia de Tucumán y participa también, con otros Grupos Teatrales Independientes de la Provincia como: Teatro Arte; Nuestro Teatro; Ínsula; Teatro Estudio, Proscenio y Taller de Teatro. Participa como actor y Director de más cincuenta títulos entre los que se encuentran: Réquiem para una Mujer; El Herrero y El Diablo; El Burgués Gentilhombre; El Alcalde de Zalamea; El Reñidero; Romeo y Julieta; Un Guapo del 900;  El Sí de las Niñas; Doña Rosita la Soltera y El Conventillo de la Paloma. Entre sus Directores en la provincia estuvieron: B. Días Ulloque, Bernardo Roitman, Oscar R. Quiroga y Carlos Olivera. En Buenos Aires participa en las obras: Esperando a Godot; El Enfermo Imaginario; Arlequín (Servidor de dos Patrones), Crónica de la Pasión de un Pueblo, Tallando una Estatua y El Pagador de Promesas. También participa en El Prestamista, Jaque a la Reina, El Conventillo de la Paloma  y Martín Fierro. Hizo de adaptador y director en varias obras. En 1981 es convocado por Adolfo Aristarain, para hacer la que sería su primera película (Tiempo de Revancha) y de allí participó como actor entre otras en: Espérame Mucho; Prontuario de un Argentino; Los Pasajeros del Jardín; El Lado Oscuro de La Montaña (Cop. Francia); La Ciudad Oculta; El Regreso del Cóndor (Cop. EE.UU.); Obsesión de Venganza; Después del Último Tren (Cop. Bolivia); La Eterna Sonrisa de New Jersey (Cop. EE.UU.); El Cóndor de Oro; El Che Guevara; Cerca de la Frontera; Luz de Invierno; El Rigor del Destino, con dirección de Gerardo Vallejo (*); La Última Siembra (*)  y El Grito en la Sangre.

En sus últimos años acompañó fervientemente el Movimiento Social del Deporte junto a Tati Lazo, Edgardo Nieva y Mario Cabrera entre otros trabajadores de la cultura nacional.

Hoy a los 83 años partió hoy hacía la eternidad.

(*) Nominado en ambas por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina, como mejor actor.

Artículos relacionados

Artículos

Gran movilización en Rosario

"Ni un pibe menos por la droga" - Participaron dirigentes del MSD El padre “Pepe” Di Paola encabezó una nueva manifestación para exigir respuestas del Estado ante la problemática de los consumos en jóvenes. Distintas actividades en la ciudad y un festival en el...

leer más

Apiladas Deportivas: ideologismo

La miga del deporte. Lo que decimos en Abrí la Cancha. Los ojos puestos en Qatar, pero en el país están pasando cosas que merecen que le prestemos atención. ¿La ideología y la coyuntura lo valen todo? Por Carlos Aira (*) Luego de un breve receso mundialista, volvieron...

leer más