CARTA A LOS CLUBES DE BARRIO Y PUEBLO — Por Juan Carlos Alderete

May 22, 2020 | Deportes

Desde siempre, he estado al servicio de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Ahora, como Diputado Nacional por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) en el Frente de Todos integro, entre otras, la Comisión de Deportes de la HCDN y me propongo llevar allí la agenda con las necesidades de los miles de clubes de barrio y del pueblo que existen en nuestro país y de los millones de niños que no pueden acceder al deporte.

Los clubes de barrio y del pueblo, al igual que las canchitas en los barrios populares son el primer acercamiento de los niños, niñas y adolescentes al deporte. Son la base del universo deportivo porque atiende a las necesidades deportivas, comunitarias, culturales y de recreación de nuestro pueblo.

Desde mi función como vocal en la comisión directiva del Club Social y Cultural Laferrere, conozco que los clubes de barrio y del pueblo no se dedican únicamente al deporte. Los clubes desarrollan una labor social y comunitaria insustituible. Muchos clubes abrieron sus puertas en plena pandemia del Coronavirus para hacer ollas populares, entregar alimentos o cedieron sus instalaciones para la emergencia sanitaria.

Los clubes de barrio fueron arruinados por los tarifazos. Algunos ni siquiera tienen acceso a los servicios públicos y miles no cuentan con apoyo estatal porque no cuentan con personería jurídica.

Como a todos, la pandemia del Coronavirus y el aislamiento social agravó la situación económica de clubes de barrio a lo largo y ancho del país que sobreviven por el esfuerzo de socios, familias y dirigentes.

Por otro lado, con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) llevamos a cabo la experiencia deportiva, social y de prevención de adicciones “#NI UN PIBE MENOS X LA DROGA”. De allí conocemos y trabajamos en las dificultades y necesidades básicas insatisfechas, por las cuales gran parte de los niños no tienen acceso a desarrollarse en el deporte.

El Estado debe garantizar la cobertura universal de la cuota social de los clubes de barrio a los 4 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben la Asignación Universal por Hijo, contribuyendo a masificar la práctica de deportes y el sostenimiento de los clubes de barrio.

Por todo esto, los convoco a integrar una mesa de trabajo que atienda y busque respuesta a las necesidades y preocupaciones de la comunidad deportiva con la participación de asociados, dirigentes, deportistas, entrenadores, profesionales y trabajadores relacionados al deporte.

En esa dirección, acercamos una síntesis de las propuestas en las que venimos trabajando:

1) CONDONACIÓN DE DEUDAS DE IMPUESTOS Y SERVICIOS PÚBLICOS A TODOS LOS CLUBES DE BARRIO EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA.

2) PLAN DE REGULARIZACIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA A CLUBES DE BARRIO Y DEL PUEBLO EN TODO EL PAÍS, CON EXENCIÓN DE TASAS.

3) IMPLEMENTACIÓN DE TARIFA SOCIAL POR SERVICIOS PÚBLICOS (LEY 27.098). TARIFAS ESPECIALES PARA CLUBES DE BARRIO Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS.

4) IMPLEMENTACIÓN DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO EN EL DEPORTE (LEY 27.201). QUE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CUENTEN CON UNA COBERTURA UNIVERSAL DE LA CUOTA SOCIAL DEL CLUB DE BARRIO.

Desde ya, el objetivo de esta carta es poder intercambiar propuestas y abogar juntos por las mismas necesidades. Atentamente y estamos a su disposición.

Mayo de 2020

* Dirigente político y social

Artículos relacionados

Artículos

Entre Ríos: UN NUEVO CLUB EN FELICIANO

San José de Feliciano es un municipio distribuido entre los distritos Basualdo y Manantiales del departamento Feliciano, ubicado en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, a 251 kilómetros de la ciudad capital, Paraná y cuenta aproximadamente con unos...

leer más