CARTA A LOS CLUBES DE BARRIO Y PUEBLO — Por Juan Carlos Alderete

May 22, 2020 | Deportes

Desde siempre, he estado al servicio de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Ahora, como Diputado Nacional por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) en el Frente de Todos integro, entre otras, la Comisión de Deportes de la HCDN y me propongo llevar allí la agenda con las necesidades de los miles de clubes de barrio y del pueblo que existen en nuestro país y de los millones de niños que no pueden acceder al deporte.

Los clubes de barrio y del pueblo, al igual que las canchitas en los barrios populares son el primer acercamiento de los niños, niñas y adolescentes al deporte. Son la base del universo deportivo porque atiende a las necesidades deportivas, comunitarias, culturales y de recreación de nuestro pueblo.

Desde mi función como vocal en la comisión directiva del Club Social y Cultural Laferrere, conozco que los clubes de barrio y del pueblo no se dedican únicamente al deporte. Los clubes desarrollan una labor social y comunitaria insustituible. Muchos clubes abrieron sus puertas en plena pandemia del Coronavirus para hacer ollas populares, entregar alimentos o cedieron sus instalaciones para la emergencia sanitaria.

Los clubes de barrio fueron arruinados por los tarifazos. Algunos ni siquiera tienen acceso a los servicios públicos y miles no cuentan con apoyo estatal porque no cuentan con personería jurídica.

Como a todos, la pandemia del Coronavirus y el aislamiento social agravó la situación económica de clubes de barrio a lo largo y ancho del país que sobreviven por el esfuerzo de socios, familias y dirigentes.

Por otro lado, con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) llevamos a cabo la experiencia deportiva, social y de prevención de adicciones “#NI UN PIBE MENOS X LA DROGA”. De allí conocemos y trabajamos en las dificultades y necesidades básicas insatisfechas, por las cuales gran parte de los niños no tienen acceso a desarrollarse en el deporte.

El Estado debe garantizar la cobertura universal de la cuota social de los clubes de barrio a los 4 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben la Asignación Universal por Hijo, contribuyendo a masificar la práctica de deportes y el sostenimiento de los clubes de barrio.

Por todo esto, los convoco a integrar una mesa de trabajo que atienda y busque respuesta a las necesidades y preocupaciones de la comunidad deportiva con la participación de asociados, dirigentes, deportistas, entrenadores, profesionales y trabajadores relacionados al deporte.

En esa dirección, acercamos una síntesis de las propuestas en las que venimos trabajando:

1) CONDONACIÓN DE DEUDAS DE IMPUESTOS Y SERVICIOS PÚBLICOS A TODOS LOS CLUBES DE BARRIO EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA.

2) PLAN DE REGULARIZACIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA A CLUBES DE BARRIO Y DEL PUEBLO EN TODO EL PAÍS, CON EXENCIÓN DE TASAS.

3) IMPLEMENTACIÓN DE TARIFA SOCIAL POR SERVICIOS PÚBLICOS (LEY 27.098). TARIFAS ESPECIALES PARA CLUBES DE BARRIO Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS.

4) IMPLEMENTACIÓN DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO EN EL DEPORTE (LEY 27.201). QUE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CUENTEN CON UNA COBERTURA UNIVERSAL DE LA CUOTA SOCIAL DEL CLUB DE BARRIO.

Desde ya, el objetivo de esta carta es poder intercambiar propuestas y abogar juntos por las mismas necesidades. Atentamente y estamos a su disposición.

Mayo de 2020

* Dirigente político y social

Artículos relacionados

Artículos

Comunicado del Comité Ejecutivo de la AFA

Aclaración sobre la inalterabilidad del Estatuto de AFA. Aclaración del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino sobre la inalterabilidad del Estatuto de AFA frente a los supuestos cambios introducidos por cierta normativa en materia de Sociedades...

leer más