C.A.B.A: Diez mil corredores invadieron las calles en el medio maratón que se larga de noche

Jun 10, 2015 | Deportes

 

 

Empezó a las 7.30, cuando todavía estaba oscuro, y atravesó Palermo, Belgrano y Núñez. Fue la segunda prueba de 21K de las 4 del calendario.

 

10062015maraton 

 Foto: Libertador. Los corredores y, de fondo, los edificios de la Ciudad.

Todavía es noche en Palermo. Faltan diez minutos para largar y no hay noticias del sol, que además de demorar su salida tiene que luchar con nubes grises espesas que hacen que todo sea más oscuro. Son casi las 7.30 y hay diez mil personas con remeras naranjas que saltan, gritan, se alientan… Casi a ciegas, cientos corren a su lugar en la largada cuando Julián Weich, el animador, los arenga para que se apuren. La segunda edición del medio maratón We Run Buenos Aires 21K de la firma Nike se corrió ayer en las calles de la Ciudad, entre Palermo, Núñez y Belgrano. Fue el segundo medio maratón del año (todavía quedan otros dos), una distancia que sirve para mostrar que el fenómeno del running sigue creciendo: además de sumar gente, cada vez son más los que se animan a los recorridos más largos.

Lorena no puede más de los nervios. Había empezado la preparación para el medio maratón de abril, pero eligió esperar a junio. Está en el gazebo de La Deportista, el grupo con el que se entrena desde hace un poco más de un año. Sus compañeros la alientan, tratan de bajarle la ansiedad. Alguno con algo más de experiencia le da algún consejo sobre en qué momento tomar los geles de carbohidratos para tener energía hasta el final; o para que no acelere demasiado en el comienzo para llegar con fuerzas a los últimos kilómetros.

Sobre el pasto, en la zona de los bosques de Palermo, las carpas de los grupos de entrenamiento se amontonan una al lado de la otra. A la noche, antes de largar, es difícil encontrarse con alguien en medio de la oscuridad. Hay que ir a buscar el cajón de largada, al que se accede gracias a un brazalete de color que marca el tiempo en el que cada uno estima que completará la distancia. Así, los más rápidos van adelante.

Las 7.30 es la hora de la verdad. La tensión y los nervios deben quedar para otro momento y hay que ponerse a correr. El sol sigue sin brillar. Con música, gritos y a pura energía, la multitud larga por Figueroa Alcorta.

Recién en Sarmiento aparece algo de claridad en el cielo. Todavía están encendidas las luces de las calles y las avenidas de Buenos Aires. Entre la marea naranja de corredores se mezclan algunos grupos de chicos que salen de los boliches de la zona. Unos madrugaron, otros todavía ni se acostaron.

De repente, la mitad de la Avenida del Libertador se tiñe de gente que corre hacia el Norte. La multitud dobla en Dorrego. En el Hipódromo corren los caballos, madrugadores como los runners que avanzan una vez más hacia Figueroa Alcorta.

A la altura de River, aparece desde Udaondo Mariano Mastromarino. Van 35 minutos de carrera, quizá algo más, y el “Colorado”, que el año pasado ganó el maratón de la Ciudad, va camino hacia su segunda victoria en la prueba de Nike. Los amateurs, que lo alientan a los gritos, van por el kilómetro 7. El ya recorrió 12. Tarda una 1 hora,

5 minutos y 22 segundos. “Una linda carrera y experiencia. Esto sirve para seguir adelante”, dice Mastromarino al final. Representará al país en los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio, y busca tiempos para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. La ganadora entre las mujeres es Viviana Chávez con 1:15:20.

De la General Paz se vuelve por Cantilo. El puente Labruna, el Monumental, Udaondo y Figueroa Alcorta. Empiezan las curvas, quizá el aspecto negativo de la carrera. En los lagos se suman curvas y las calles son angostas.

Lorena llega en menos tiempo del que le había marcado su entrenadora. Sandra, una compañera del grupo, resigna su propia marca para acompañarla. “Estoy orgullosa de mí porque me animé a más y pude. Hoy es un gran día”, dice y sonríe al sol, que ahora sí brilla para ella y los demás corredores.

Fuente: Clarín – Sebastián Clemente

8 de junio 2015

http://www.clarin.com/ciudades/diez_mil-corredores-medio_maraton-noche_0_1372062795.html

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Entre Ríos: UN NUEVO CLUB EN FELICIANO

San José de Feliciano es un municipio distribuido entre los distritos Basualdo y Manantiales del departamento Feliciano, ubicado en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, a 251 kilómetros de la ciudad capital, Paraná y cuenta aproximadamente con unos...

leer más