Buscan recuperar la camiseta original que Pedro Bustos usó en el Mundial del 1950 ganado por Argentina

Sep 9, 2021 | Carta de Lectores

La familia pide la devolución de la prenda “original”. “Para nosotros sería hermoso tenerla. Es la camiseta que transpiró en la final del primer campeonato Fiba”, contó su hijo “Peco”.

Por Marcelo Chaijale

Se busca la camiseta original que Pedro Bustos, el número 3, usó en el Mundial que Argentina conquistó en 1950. (La Voz / Archivo)

La familia de Pedro Bustos mueve “cielo y tierra” buscando una reliquia histórica, un recuerdo único. Se trata de la camiseta de la selección nacional que Bustos usó en el Mundial de 1950, el primero de la historia, desarrollado en el Luna Park de Buenos Aires. El año pasado se cumplieron 70 años de esa conquista irrepetible.  

La camiseta con el número 3, que defendió Bustos en 1950, lleva tiempo sin aparecer. Pedro nació en La Rioja, pero desde joven se radicó en Córdoba y jugó en Atenas. Es uno de los héroes que conquistó la primera Copa del Mundo, la única hasta el momento ganada por el básquetbol argentino.

La que busca la familia es la prenda “original”. “Estamos tratando de recuperar esa camiseta, es una lástima que esté desaparecida”, relató a Mundo D uno de los hijos del campeón, Pedro, más conocido como “Peco”.

“Para nosotros sería hermoso tenerla. Es la camiseta que transpiró en la final del primer campeonato Fiba”

Pedro Bustos hijo

“Peco” cuenta la historia de la casaca perdida. “Hace muchos años al estadio de Bolívar de Carlos Paz le pusieron el nombre de mi padre y le pidieron una camiseta. Mi papá aceptó y la camiseta enmarcada quedó exhibida en una vitrina del club”, relató “Peco”, quien jugó los primeros años de la Liga Nacional en la Asociación Española.

“Cuando se va la gente que mi papá conocía, no sé si cambió de comisión o de concesión el club, pidió que le devuelvan la camiseta y le dijeron que no estaba, que la habían robado. De las vitrinas lo único que se llevaron fue la camiseta de mi papá; todos los trofeos están”, añadió Pedro hijo.

“Queremos recuperarla. Algunos dicen que está en un negocio de Carlos Paz, pero no sabemos nada. No está, no aparece. Lo único que sabemos es que se la robaron. No acusamos a nadie, el que la tenga debe ser alguien que le gusta el básquet, seguro, que la lleve al club o avise y la buscamos donde sea”, pidió “Peco”.

Desde la institución de Carlos Paz se suman y ayudarán a recuperar la prenda. “En el club nos comprometemos a ayudar a que aparezca la camiseta de don Pedro. Vamos a ayudar en lo que sea”, aseguró a Mundo D Mauro Víctor Cuervo, tesorero de Bolívar.

Bustos cumplirá 94 años este 10 de noviembre. Sería bueno que pueda reencontrarse con la camiseta con la que alcanzó la gloria.

 

LA CAMISETA Y LA MEDALLA

No siempre la camiseta número 3 de la selección argentina estuvo en poder de Pedro Bustos. En realidad, la tuvo poco tiempo. Una persona de Buenos Aires la tuvo en su poder. “Y 30 años después se la mandó a mi padre”, contó “Peco”.

“Papá no tenía la camiseta exhibida con el resto de sus objetos, la tenía guardada”, sumó Pedro hijo sobre la prenda que buscan.Pedro Bustos con algunos de los trofeos que consiguió en su carrera, pero sin la camiseta que usó en el Mundial de 1950. (José Hernández / La Voz / Archivo)

La medalla dorada que se colgó en su pecho la noche de la victoria en la final que Argentina le ganó a Estados Unidos en el Luna Park también fue robada y recuperada. Bustos la donó a la Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba (FBPC), por primera vez, el 30 de marzo de 2006, pero el 14 de mayo de 2012fue robada junto con el marco en que se exhibía en el hall central de la FBPC.

Tres días después fue devuelta y la FBPC decidió entregarla a Bustos. Pero, en 2016, otra vez don Pedro la donó a la Federación. “Nuevamente me siento muy feliz de volver a traer la medalla. Me preguntan el porqué y la respuesta es que esta Federación fue la que me designó para que integrara el equipo argentino con el que ganamos el Mundial. Siempre lo dije, esta entidad fue socia de esta medalla por eso decidí con mi familia que estuviera aquí”, contó aquella vez el campeón del mundo de 1950.

Ahora se busca su camiseta, la original, la que transpiró para llevar a la Argentina a lo más alto.

 

EL DOCUMENTAL CON LA HISTORIA DE PEDRO BUSTOS

Fuente: La Voz del Interior – Mundo D

6 de setiembre 2021.

https://www.lavoz.com.ar/deportes/basquet/buscan-recuperar-la-camiseta-original-que-pedro-bustos-uso-en-el-mundial-del-1950-ganado-por-argentina/

Artículos relacionados

Artículos

Programa Dando una Mano

En la columna "El CLUB no se mancha" entrevistamos junto a Víctor Lupo a Julián Ratto, Secretario del Club Social y Deportivo Barrio Libertador San Martín. https://www.youtube.com/watch?v=E90-suHswgo&ab_channel=GLTGrupoLaTranquera...

leer más