Brasil: La Comisión de Asuntos Económicos aprobó la regulación de las apuestas deportivas y ahora será votada en el Pleno del Senado

Nov 24, 2023 | Legislación, Últimas Noticias

LA VOTACIÓN ESTÁ PREVISTA PARA EL MARTES 28

El proyecto del Poder Ejecutivo recibió el parecer favorable del senador Angelo Coronel (PSD-BA) y fue debatido conjuntamente con la Comisión de Deportes (CEsp), donde también fue aprobado. La votación estaba prevista para el martes (21), pero después de la discusión hubo un pedido de revisión, y la votación fue pospuesta para este miércoles. Tras pasar por las dos comisiones, el proyecto pasó al Pleno del Senado.

Se esperaba que el proyecto fuera sometido a votación el mismo día, pero la discusión de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que limita las decisiones monocráticas de los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF), votada en dos vueltas, impidió que el asunto avanzara en el plenario.

Por su parte, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (PSD-MG), declaró que el proyecto de ley sobre apuestas deportivas (junto a otro sobre la tributación de los fondos offshore) probablemente sea votado el próximo martes (28).odrigo  Pacheco

Rodrigo Pacheco

«Mañana vamos a tener una sesión del Congreso Nacional. Puede ser que se lleve a cabo el martes de la próxima semana, tanto con un proyecto de ley como con otro», expresó Pacheco antes de la sesión legislativa. «Hoy consideramos que tenemos la PEC [sobre decisiones monocráticas], que creo que es difícil que se apruebe, y la próxima sesión será el martes», añadió.

El problema para el Gobierno es que es probable que el quórum se reduzca la próxima semana, ya que varios senadores viajarán a Dubai para participar en la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), entre ellos el ponente de la CAE del PL 3.626/23, el senador Coronel.

Esto podría poner en peligro los planes del Tesoro de aprobar tanto el proyecto de ley sobre apuestas deportivas como el proyecto de ley para gravar los fondos offshore (en el extranjero) y los fondos exclusivos (de los «súper ricos»), que se consideran clave para llevar el déficit fiscal a cero en 2024.

Enmiendas en la CAE

El texto aprobado por la Cámara de Diputados en septiembre recibió más de 140 enmiendas propuestas en las comisiones de Deportes y Asuntos Económicos del Senado, así como cambios de los ponentes de ambas.

Angelo Coronel

El senador Coronel logró reducir del 18% al 12% el tipo impositivo sobre los ingresos brutos de las casas de apuestas y estableció un impuesto del 15% sobre los premios obtenidos por los apostadores. El texto aprobado por los diputados establecía un tipo impositivo más alto, como quería Hacienda.

El tipo impositivo se aplicará también a las personas jurídicas que desarrollen o presten servicios relacionados con los deportes de fantasía. Se trata de una modalidad electrónica en la que tienen lugar disputas virtuales basadas en la actuación de personas reales.

El texto también establece que los deportes de fantasía no constituyen la explotación de una modalidad de lotería, promoción comercial o apuesta a cuota fija. Por ello, el desarrollo o prestación de servicios relacionados con los deportes de fantasía está exento de autorización pública.

Sólo las empresas con sede y administración en el país que cumplan con los requisitos del reglamento emitido por la Secretaría de Hacienda estarán autorizadas para operar apuestas de probabilidades fijas.

Entre los criterios, el Senado incluyó la condición de tener al menos una persona brasileña como socio que posea al menos el 20% del capital social de la persona jurídica. El socio o accionista no podrá tener participación directa o indirecta en:

– SAF (Sociedade Anônima de Futebol) o en una organización deportiva profesional, ni actuar como directivo de un equipo deportivo brasileño;
– Instituciones financieras y de pago que procesen apuestas de probabilidades fijas.

Las empresas que deseen operar en el mercado tendrán que pagar una tasa de licencia de hasta BRL 30 millones (USD 6 millones), que será fijada por el Tesoro. La autorización será válida para un máximo de tres marcas durante cinco años. Este fue otro cambio introducido por el ponente: en la propuesta aprobada por la Cámara, se preveía el mismo importe, pero sólo para una marca y sólo durante tres años.

Las casas de apuestas tendrán que adoptar procedimientos de identificación que les permitan comprobar la validez de la identidad de los apostantes, para lo que será necesario el uso de tecnologías de reconocimiento facial e identificación.

Proyecto de ley 3.626/23

También se modifica la ley que prevé la distribución gratuita de premios publicitarios (Ley 5.768 de 1971) y la ley que trata la asignación de los ingresos de la lotería y la lotería de probabilidades fijas (Ley 13.756 de 2018).

De acuerdo con el proyecto de ley, la lotería de probabilidades fijas es un sistema de apuestas que incluye eventos virtuales de juego en línea y eventos deportivos reales, como partidos de fútbol y voleibol, por ejemplo. En esta modalidad, el apostante ganará si acierta una determinada condición del juego o el resultado final del partido.

Las apuestas a las que se refiere la propuesta pueden realizarse físicamente, mediante la compra de boletos impresos, o virtualmente, accediendo a canales electrónicos. El acto de autorización especificará si el agente operador puede operar en una o en ambas modalidades. Según el proyecto de ley, el deporte de fantasía, un deporte electrónico en el que las disputas tienen lugar en un entorno virtual, basado en la actuación de personas reales, no constituye explotación de una modalidad de lotería y está exento de autorización por parte de las autoridades públicas.

Reparto del dinero

Otra enmienda aceptada por el ponente modificará la forma en que se distribuye la recaudación de las loterías de probabilidades fijas de forma física o virtual. Según el texto, el 88% se destina a los gastos y el mantenimiento del operador de lotería y otros juegos de apuestas.

El 12% restante se reparte según los siguientes porcentajes:

→ 36% para el deporte, del cual:

22,2% va al Ministerio de Deportes y 7,3% a clubes y deportistas a cambio del uso de su marca e imagen;

2,2% para el Comité Olímpico Brasileño (COB);

1,3% para el Comité Paralímpico Brasileño (CPB);

0,7% para el Comité Brasileño de Clubes (CBC);

0,7% para las secretarías de deportes de los estados y del Distrito Federal;

0,5% para la Confederación Brasileña de Deporte Escolar (CBDE);

0,5% a la Confederación Brasileña de Deporte Universitario (CBDU);

0,3% para el Comité Brasileño de Clubes Paralímpicos (CBCP); y

0,3% para el Comité Brasileño de Deportes Master.

→ 28% para turismo, de los cuales:

22,4% van para el Ministerio de Turismo;

5,6% para la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur).

→ 14% para seguridad pública, de los cuales:

12,6% se destinan al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP);

1,4% para el Sistema Integrado de Vigilancia Fronteriza (Sisfron).

→ 10% para educación, de los cuales:

5,5% van para escuelas secundarias técnicas públicas;

4,5% para las escuelas públicas infantiles, primarias y secundarias.

→ 10% para la seguridad social;

→ 1% para que el Ministerio de Salud lo aplique a medidas de prevención, control y mitigación de daños sociales derivados de la práctica de juegos de azar en áreas de salud;

→ 0,5% para las siguientes organizaciones de la sociedad civil:

0,2% para la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Amigos de Excepcionales (Fenapaes);

0,2% a la Federación Nacional de Asociaciones de Pestalozzi (Fenapestalozzi);

0,1% a la Cruz Roja Brasileña.

→ 0,5% para el Fondo de Equipamiento y Operatividad de las Actividades Finales de la Policía Federal (Funapol).

Otras enmiendas al texto

Para el ponente Coronel, el mercado de apuestas de probabilidades fijas ha crecido rápidamente y, para que funcione correctamente, es necesario regularlo. «El proyecto de ley viene precisamente a llenar este vacío en la legislación brasileña y coloca al país en la vanguardia de la regulación de esta nueva actividad económica, con reglas claras para su autorización y la identificación de los proveedores, el volumen de apuestas, la fiscalización y varios otros aspectos relevantes, además de posibilitar la recaudación de impuestos», afirmó el senador en su informe.

Entre las modificaciones aceptadas está la que prevé la explotación de loterías por los estados y el Distrito Federal, actividad autorizada por la Suprema Corte. En el caso de los deportes de fantasía, ante la necesidad de nuevas fuentes de financiación para la seguridad social y la regulación de un sector cuyos resultados son, aunque parcialmente, aleatorios, se añadió el aumento de la Contribución Social sobre Ganancias Netas (CSLL) al 12% para este sector.

Aunque la votación fue simbólica en la CAE, los senadores Eduardo Girão, Rogério Marinho, Carlos Portinho y Damares Alves (REpublicanos-DF) votaron en contra del proyecto. Por su parte, Vanderlan Cardoso indicó que, como presidente, no podía votar. Señaló, sin embargo, que él habría votado en contra del proyecto.

 Fuente: Yogonet

23 de noviembre 2023

Brasil: La Comisión de Asuntos Económicos aprobó la regulación de las apuestas deportivas y ahora será votada en el Pleno del Senado | Yogonet Latinoamérica

Artículos relacionados

Artículos