Ballotage: para el deporte es ahora o nunca

Nov 16, 2023 | MSD, Últimas Noticias

Un enfoque para comprender que se está jugando el deporte en el ballotage del próximo 19 de noviembre.

Por Osvaldo Jara

Asistimos a la refundación de una nueva comunidad deportiva. Las organizaciones libres del pueblo están sentando las bases del deporte nacional bajo una impronta democrática. Para estas elecciones fueron sus integrantes quienes tomaron la iniciativa para darle contenido a la propuesta de Unión por la Patria.

Se produjo el encuentro de las organizaciones que son la base de este nuevo proyecto. En estos últimos tiempos se dieron las condiciones para que ello sucediera. Los clubes de barrio, de raigambre popular, lograron aunar colectivamente para conquistar demandas históricas. Los movimientos sociales y religiosos interrumpieron en las barriadas con el fomento de la práctica para la juventud en todas sus expresiones. Los gremios sostuvieron la actividad como parte de los derechos intransferibles que deben gozar los trabajadores argentinos. En el ámbito educativo se produjo un fenómeno de auto-organización para generar su propio circuito. El deporte federado apuntala el engranaje del deporte nacional, a pesar de las dificultades. Los partidos políticos contribuyen a la difusión desde sus direcciones deportivas.

Desde hace mucho tiempo todos ellos avanzaron en una misma dirección, con un sentido político. Esta direccionalidad tiene su fundamento práctico en el territorio que, en muchos casos, ni siquiera es alcanzado por el Estado. De esas vivencias emerge la perspectiva que revitaliza el proyecto cultural/deportivo. Se trata de una puesta en común o de una serie de puntos que, lejos de ser inconexos, se encuentran estrechamente vinculados.

VOLVER A LAS FUENTES: A unos días del ballotage la comunidad deportiva explicitó su apoyo a Sergio Massa como candidato a Presidente de la Nación. El acto se realizó en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT).  Se trata del aglutinamiento de distintos actores, en el marco del Encuentro de la Mesa Nacional del Deporte. Esta convocatoria es integrada por dirigentes de confederaciones, clubes barriales, movimientos sociales, organizaciones deportivas, políticas, gremiales y educativas, entre otras. Juntos conformaron un documento con los principales puntos para una política que sea parte de un verdadero proyecto nacional. La refundación del deporte tiene como objetivo fomentar una cultura que recoja a las mayorías, atendiendo a valores como el intercambio social y etario, el acceso al esparcimiento y la salud. En este sentido, cobra especial singularidad la generación de políticas para las instituciones educativas, el mejoramiento de infraestructura edilicia y, especialmente, la conformación de espacios  para beneficio de los sectores de menores recursos.

La creación de un Ministerio del Deporte resulta la piedra basal de este proyecto colectivo, plural y federal. La presencia del Estado es insoslayable; no es posible pensar en un proyecto deportivo sin el respaldo de políticas públicas. Resultan fundamentales para  democratizar este ámbito para todos y todas, tal como apunta un fragmento del documento de la Mesa Nacional del Deporte. “(La actividad) en general deberá integrarse a las políticas de Estado de manera contundente y con un papel más protagónico dado su incuestionable valor educativo, social y cultural que ha de manifestarse en distintas áreas: Deporte Popular, Deporte y Discapacidad, Deporte y Adultos Mayores, Deporte Social, Asociaciones Civiles del Deporte: Clubes de Barrio y Polideportivos, Deporte, Educación Física y Recreación, Deporte de Representación Nacional, Deporte de Alto Rendimiento, Deporte y Salud, Deporte y Educación: La Escuela, las Federaciones, etc.”, dice el texto.

Para institucionalizar esta política se reclama el cumplimiento de las distintas leyes y el funcionamiento de los órganos que garantizan la participación colectiva. La actualizada Ley del Deporte (27.202) establece la puesta en marcha del Consejo Nacional del Deporte (CONADE), que reúne a los distintos integrantes de la comunidad.  Asimismo, la creación de Consejos Regionales y Consejos Municipales enlazan con un modelo de conducción (también) de carácter democrático. Con este mismo espíritu se demanda el cumplimiento de la Ley de Clubes de Barrio (27.098).

El objetivo principal de esta política deportiva nacional es incorporar a la mayor cantidad de argentinos y argentinas. La Asignación Universal por Hijo en el Deporte resulta un puntal para revertir abruptamente los preocupantes niveles de inactividad en los jóvenes. Otra premisa es apuntalar al deporte federado y de alta competencia. En este sentido se proyecta la comunicación fluida entre las organizaciones y el Estado para procurar la ampliación de sus bases. Por su parte, resulta decisiva la continuidad del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) con la recuperación  del autofinanciamiento perdida durante el gobierno de Mauricio Macri.

EL PELIGRO DE LAS SAD: En los últimos días el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, se pronunció a favor de las sociedades anónimas deportivas. En una breve definición adhirió al “modelo inglés” y denostó a las instituciones bajo el formato de asociaciones civiles. En los últimos años se realizaron experiencias gerenciadoras nefastas, el caso más emblemático es el de Racing Club. Sin embargo, lejos de lo que se puede imaginar este proyecto no termina en el fútbol profesional.

El verdadero peligro radica en el avance sobre los clubes de barrio de las ciudades y pueblos de todo el país.  Los emprendimientos comerciales están al acecho para hacerse de estos espacios. Y para lograrlo se necesita de una situación económica que propicie el descalabro institucional. Durante el gobierno de Cambiemos (2015-2019) los clubes experimentaron esta intención a través de los tarifazos en los servicios de luz, agua y gas.

A partir de este aprendizaje las instituciones grandes, medianas y pequeñas comprenden el peligro que encierra el plan “deportivo” de la Libertad Avanza. En estos últimos días prácticamente la totalidad de la dirigencia viene advirtiendo sobre la necesidad de defenderlas como asociaciones civiles. El desafío para los días que quedan hasta las elecciones es concienciar a la comunidad sobre la situación.

La comunidad deportiva emergió una vez más como parte de la resistencia popular. La conciencia lograda irrumpió en un momento crucial de la historia argentina. El movimiento logró la reafirmación de las premisas de un estado democrático, plural y con Justicia Social. La Mesa Nacional del Deporte es el efecto de la madurez de las organizaciones libres del pueblo. Las Bases de la Política Nacional expresan la convicción de un pueblo que prioriza los intereses colectivos.

Se trata de la refundación de la cultura peronista del deporte,  Se necesita de su fuerza, su organización y su militancia para contribuir al triunfo del proyecto nacional que garantice la felicidad del pueblo argentino.

Periodista / Escritor / Movimiento Social del Deporte.

Fuente: Radio Gráfica

9 noviembre de 2023

Ballotage: para el deporte es ahora o nunca – Radio Gráfica (radiografica.org.ar)

Artículos relacionados

Artículos

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más